viernes, abril 15, 2011

Una rivalidad atenuada

Levante Unión Deportiva y Hércules Club de Fútbol han mantenido durante cerca de ocho décadas una rivalidad atenuada. Cierto es que habrán aficionados de un lado y de otro que no estarán de acuerdo con la afirmación, pero la realidad es que es un derby descafeinado ante otras alternativas más considerables y que van desde el vecino del club granota, el Valencia CF, al Elche C.F pasando por un equipo, "extramuros" de la Comunidad Valenciana, que el es Real Murcia por la cercanía de Alicante con la capital murciana. Ante el Levante UD, al menos, la rivalidad es algo más intensa que con un Villarreal C.F. con el que, apenas, se ha coincidido.

Ocho décadas que comenzaron a finales de diciembre de 1932 y con ambos conjuntos en la tercera división del fútbol español. En la capital del Turia se venció por un contundente 0-4. Por el Hércules jugaron Florencio(guardameta), Macià, Torregrosa, Salvador, Gámiz, Páez,Ramón, Nieto, Suárez, Gorduras y Aracil. Salvo diez minutos, el dominio en el juego fue blanquiazul, especialmente en la segunda parte, llegando los goles a través de las botas de Nieto, Gorduras por partida doble y Suárez. Goleada repetida y ampliada en la segunda vuelta, donde el Hércules vencía en el estrenado Bardín por 6-0.

La rivalidad se suele intensificar con la continuidad y ello ocurrió entre granotas y herculanos desde mediados de los cuarenta hasta principios de los sesenta(temporadas consecutivas desde 1946 a 1952 y de 1956 a 1963 con la salvedad de la temporada 59/60 en la que los alicantinos bajaron a Tercera y subieron al año siguiente). Sólo algún ascenso o descenso evitaba encontrar ambos rivales sobre el terreno de juego en competición oficial. Desde que el Hércules bajó a Tercera División en 1968 hasta que vuelve a descender en 1988-en esta ocasión, a 2ªB mas seguía siendo la categoría de bronce- sólo se encuentra en una ocasión en Liga con los blaugranas, era la temporada del ascenso a 1ª y la época dorada(victoria 0-1).

Volvieron a verse las caras en 2ªB durante tres temporadas(88/89 con derrota 4-1, 91/92 con victoria 0-1 y 92/93 2-1 en Liga mientras en Copa quedó 3-3) pareciendo recobrar algo de vida en los últimos tiempos ya que, en esta ocasión, se vuelve a pisar el Ciutat de Valencia por tercera temporada consecutiva. Para el recuerdo queda el 0-2 logrado hace poco más de dos años con goles de Tuni y Morán, siendo como tal, la última victoria herculana del Hércules en el feudo levantinista.

El domingo se volverá a disputar otro encuentro entre ambos contendientes, el primero de la Liga de las Estrellas que se disputará en el campo valenciano tras el 3-1 en el estadio José Rico Pérez. Ante la excelente inercia de los de Luis García Plaza- otro entrenador que,como Oltra, está destinado al banquillo herculano a medio plazo-, el Hércules buscará seguir la senda abierta en Anoeta. Allí, en San Sebastián, tampoco era fácil romper con las cifras negativas y ahora se pide hacer lo mismo ante un rival que está a nueve puntos de los blanquiazules y con ganas de rematar la faena. Nadie dijo que sería fácil.