lunes, abril 04, 2011

El primer paso

Era fundamental que llegara una victoria en estas dos semanas- ante la Real Sociedad o ante el Espanyol- para que el resto de la temporada no se hiciera larga e insoportable. Era preciso revertir cuanto antes la inercia y ello no era fácil en Anoeta. Como indicara el viernes pasado, la victoria foránea en San Sebastián en estos encuentros entre donostiarras y alicantinos era francamente difícil pero no imposible; a su vez, el Hércules jugaba con dos elementos a su favor como el cumplido conocido del "nuevo técnico, victoria segura" y la presencia del colegiado Velasco Carballo en tres de las ocho victorias logradas por el Hércules(sobre todo, en los dos desplazamientos). Un triunfo que llegó como si fueran dos películas al mismo tiempo: una de héroes de acción que evitaban la explosión en el último instante(no lograr superar por un minuto el record del Deportivo de la Coruña-ya saben, estar 1.113 minutos -sin marcar a domicilio tiene un recuerdo a esas escenas con la desactivación de la bomba en el último segundo) y también un cierto aire a "Rebelión en las aulas" en la que el alumno "gamberro" logra ayudar al maestro a salir a flote el maltrecho colegio; así, Drenthe marcó dos goles  que calmaron los nervios por un final ajustado y convirtieron el gol donostiarra en el del honor...y no en el del empate, justo en la semana más polémica del holandés en Alicante.

El partido empezó con una intensidad y un nivel ofensivo inaudito por parte herculana.Un dominio  que fue de principio a fin de la primera parte con doble ocasión de Valdez que Bravo desbarató. Aunque Abel Aguilar tuvo una ocasión con escaso acierto, la Real Sociedad comenzaba a acercarse con cierto peligro al área de Calatayud por parte de Griezzman que era el único que buscó el gol con intención ante la ausencia de Xavi Prieto aunque estaba en el césped. La segunda parte seguía la tónica del final de la primera parte y en ello no contribuyó la buena suerte para el Hércules. A los once minutos debía sustituir a Farinós por unas molestias musculares. Al Hércules parecía que la segunda parte se iba a hacer más larga, que la presión realizada en la primera parte le iba a pasar cuenta hasta que llegó el minuto 69-70 y Kiko Femenía, en banda derecha, realizaba un centro que Portillo acertaba a colocar dentro de las redes. El primer golpe ya estaba hecho pero aún quedaba veinte minutos y siempre podía darse lo de Almería con aquel gol que impedía la victoria. Durante quince minutos la Real Sociedad buscó el empate pero la sensación era que el Hércules, en un contraataque podía hacer daño como así fue. Drenthe marcó el 0-2 en un disparo cerca del vértice del área grande que fue ajustado al poste. En plan apoteósico, Sendoa tuvo el 0-3 que Drenthe materializó en otro contraataque en un fallo local, pérdida de balón y pase en largo de Sendoa al holandés que éste no desaprovecha con una carrera y un disparo seco que entraba en la portería en plena euforia herculana. El gol del honor de la Real Sociedad fue un ligero despiste que preocuparía en un futuro si no se corrige pero, por hoy, lo importante no son los tres puntos sino una victoria que es el primer paso para la reacción.Por el momento, la salvación ya se ha reducido de cuatro a un punto.

Apunte Aunque sea de refilón, el Hércules CF ha visto que uno de sus "hijos", Miguel de las Cuevas, rompía con su gol de la victoria la histórica racha de Mourinho. Nueve años sin perder en casa que se fueron por el sumidero en el peor momento.