martes, abril 12, 2011

Cinco claves

Tras pasar el encuentro ante el RCD Espanyol queda en el futuro cinco partidos fundamentales antes de acudir al Vicente Calderón en la penúltima jornada de Liga. Cinco partidos que deben servir para cimentar la salvación o, como mínimo, llegar al encuentro último ante el Sporting de Gijón sin depender de resultados rivales- que no sean UD Almería o Málaga CF pues ya se huele que los dos grandes habrán perdido interés en la competición liguera, salvo milagro, y con la cabeza puesta en la final de la Champions League en el estadio de Wembley seis días después-no sería de extrañar que la última jornada se dispute en sábado para dar a Real Madrid o FC Barcelona el tiempo para prepararse la final.En aquel 21 ó 22 de mayo se nos presenta un Levante UD-Real Zaragoza, un Deportivo de la Coruña-Valencia, una Real Sociedad-Getafe y un Osasuna-Villarreal que nos indicarán que el descenso puede ser un hervidero...o no si se ha decidido antes. Esos cinco encuentros ante rivales directos deben servir para ayudar a seguir creciendo esta nueva etapa: Levante UD en Valencia, ante el Deportivo de la Coruña en Alicante, Málaga en La Rosaleda y los duelos ante Racing de Santander y Mallorca para apuntalar la continuidad en la elite ante el propio público. Resulta irónico que hemos estado deseando que llegara este momento de decidirlo todo en casa para comenzar a pinchar con estrépito. No sumar esos 7-9 puntos en casa dejaría la permanencia a expensas de milagros que no siempre se cumplen; igualmente, sumar en Valencia y Málaga(sin esa barra y/o) también ayudaría en este tramo final del campeonato.

Las claves para lograr pasar con nota estos partidos serían: conjunto, resistencia física, confianza, acierto y no perder la cara al partido. Cada una de las claves "juegan" en aspectos como el táctico, el físico y el psicológico.Vayamos uno a uno. El conjunto se demostró en buena parte del partido del domingo pasado y así lo admitió Djukic en la rueda de prensa post match: el equipo juega junto e intentando no ir cada uno por su cuenta. Tiene importancia este conjunto cuando hacemos referencia a la resistencia física. El problema físico se acentúa, a parte de las lesiones musculares, por el hecho de la poca "gasolina" que tienen algunos de los llamados a hacer algo importante en el terreno de juego y que obliga a unos cambios, como el técnico serbio reconoció acerca del partido de Anoeta- aquí habría que ver el hecho de si era necesario un tercer cambio el pasado domingo-; por supuesto que es el principal factor de éxito y en el que más se estará exigiendo por parte del preparador físico partiendo de unas posibles deficiencias achacables al inicio de temporada. Confianza que va de detrás a adelante: de un Calatayud que recuerde más al del día ante el RCD Espanyol  y no el dubitativo en las jugadas a balón parado, de una zaga que recupere esas sensaciones cuando marcaban y bien a los delanteros de nombre; de un centro del campo que logre dar el aire al equipo y logre distribuir el balón a bandas y al mediopunta y, por último, a los delanteros. Acierto del equipo ante el área rival, sin depender de nadie pero sumando también de segunda línea. En este sentido también es fundamental recuperar los goles de Trézéguet(1)*, Valdez(0) y Drenthe(2 pero en un mismo partido), acierto en las jugadas a balón parado donde se puede sumar tanto como se puede perder si se despista la defensa herculana. Por último, ese "no perder la cara al partido" y que, sencillamente, apela a la lucha los 90 minutos sin desfallecer por un resultado contrario. El fútbol nos ha enseñado que hay milagros que se han logrado en los instantes finales cuando todo parecía camino de la desilusión. Un apunte que busca que los jugadores no bajen los hombros como han hecho en varios encuentros a lo largo de esta temporada. Ahora nos llegan cinco partidos que son claves para la permanencia aunque la cabeza nos exija darlo el todo por el todo en el "Ciutat de València".


Apunte Sólo el encuentro entre el Manchester Utd. y el  Chelsea, recuerdo de la final de Champions de 2008, tiene un resultado ajustado para dar un poco de emoción a unos cuartos de final decantados desde la ida. Salvo sorpresa flagrante e inesperada, Schalke 04, Real Madrid y FC Barcelona esperan al cuarto semifinalista.

*Entre paréntesis los goles en la segunda vuelta de los tres jugadores estrella.