jueves, marzo 03, 2011

953

Con este título es evidente el asunto de este artículo. Una cifra que deja, a las claras, un record que permitirá al Hércules "lograr" un puesto en la historia negra de la liga de primera división:953 minutos sin marcar fuera de Alicante. La cifra absoluta está enmarcada en 1.113 minutos del Deportivo de la Coruña(Un partido más 70 minutos de otro para superarlo)mientras que la cifra actual del Hércules coloca a los alicantinos en la cuarta posición histórica, si bien el record del C. At. Osasuna(990 minutos, a los 37 de juego en el Santiago Bernabeu se supera a los navarros) y Pontevedra C.F.(1.023 minutos) caerán con toda seguridad(a ver si me callan con un gol) en el Santiago Bernabeu.Al ritmo que va el Hércules, no sorprendería que esa cifra se superara pero hay un matiz para dejar bien claro que el hito va más allá: el Hércules ostenta el record a lo largo de una misma temporada ya que los tres equipos que le superan obtuvieron sus "records" particulares en dos temporadas-en el caso del Osasuna, con un margen de 17 años entre 1936 y 1953- por encima del propio Real Oviedo(932 minutos en la 2000/01), Athletic de Bilbao(898 minutos en la 73/74).

Junto a las páginas doradas de este equipo también hay páginas negras, hitos de pesadilla(aquel partido de Málaga con los nueve goles de Bazán en la temporada 47/48) y descalabros míticos(en el primer descenso a tercera, el equipo bajó en la promoción ante el Mestalla y subió el Elche a 1ª...cuando sólo le separaban dos puntos del quinto, Extremadura, en la clasificación más ajustada que se pudiera conocer). Son historias macabras de las que parece imposible no encontrar algo que aprender, sólo tragar "vinagre" como una conocida peña comentaba cada vez que se perdía. El hito de esta ocasión tiene su calado y ojalá se repita un cambio como en la temporada 84/85, mas no será fácil: en aquella temporada, el equipo estuvo 17 semanas sin ganar hasta volver a vencer en La Condomina y que fue el pistoletazo para aquella salvación. Si lo menciono es porque el rival de la próxima semana será el UD Almería, el rival que recibió en su casa el último gol del Hércules en esta temporada.¿significará que tras pasar el conjunto almeriense empezaremos a marcar? Chi sà pero no se vislumbra mucha esperanza.

Ahora queda hacer un llamamiento a los aficionados herculanos para que entiendan que ésto se arregla a la usanza de aquel anuncio contra la crisis: Estosololoarreglamosentretodos. Sí, se puede creer que se cae en un buenismo pero que son los futbolistas quienes deben lograr convencer a los aficionados para animar pero nos jugamos mucho como para no intentar aprovechar esos siete partidos en casa, pues aún sigue siendo factible salvarse en el Rico Pérez. Hace dos temporadas, el RCD Espanyol tenía 22 puntos en la jornada 28...y convirtió Montjuïch en un fortín de donde no salió ningún punto en los seis últimos encuentros. No hay que olvidarse: los aficionados somos los únicos que salimos perdiendo si el equipo baja, es el momento de animar y hacer fuerza.