martes, febrero 15, 2011

Confianza necesaria

Cuando sale un jugador desde la cantera se desea que tenga una buena irrupción en el primer equipo, una continuidad exenta de obligación para el entrenador para su alineación y el apoyo de la afición en los malos instantes. De Kiko Femenía, todos sabemos que no ha tenido el debut en la primera división que todos deseábamos, pero ello no obsta para lamentar el ambiente que se percibía anteayer durante el transcurso del partido ante el Real Zaragoza. Salió como titular y tuvo que ser sustituido por Portillo sin estar acertado como hubiera deseado él. En buena parte, habría que ver en qué porcentaje influyó el juego desplegado por sus compañeros pero la realidad es que, apenas, logró crear alguna jugada de peligro: o no lograba llegar a esféricos largos, compartía el desacierto con sus compañeros de banda o sin encarar a su par. En plan optimista, fue de menos a más en la primera parte. No salió ovacionado, más bien recibió algunas críticas de aficionados menos pacientes de lo habitual y, en lo mediático de Internet, era objeto de puyas sobre su potencial.

Sobre Kiko sabemos cómo fue su debut con el equipo(2007/08) y todo lo que trajo consigo sin que el de Sanet i Negrals pudiera ser responsable del revuelo ocasionado. Tras pasar una temporada en el filial y segundo año de juvenil, vio en la sombra la evolución de Raúl Ruiz Matarín como interior derecho que le tapaba el paso, pudiendo volver a jugar con el once blanquiazul en otra última jornada de Liga(2008/09 en Salamanca).Las perspectivas apuntaban a otra temporada en el filial o, quizás, su marcha aunque no era tan fuerte esa opción; sin embargo, la marcha de Raúl al filial madridista abrió, junto a un contrato profesional, las puertas del primer equipo. La temporada 2009/10 fue la de su consideración como jugador revulsivo que salía, en la mayoría de ocasiones por el veterano Rufete, y que sólo llegó a disputar un partido completo(el 1-0 en Pamplona en la Copa del Rey) y salió como titular en una única ocasión. Como jugador de refresco, logró unas buenas cifras(3 goles) y una imagen de jugador que entraba bien por velocidad, rememorando tiempos como los de hace un lustro antes con Sisi. El debut liguero ante el Athletic de Bilbao fue el inicio de una imagen que se le ha asociado para mal: la crisis de ansiedad hizo ver en una parte de la afición, una supuesta falta  de personalidad para asumir la presión de jugar en la élite. El jugador ha ido alternando buenos partidos  con otros menos afortunados. También ha dependido muchos de sus primeros lances para coger confianza para desbordar, como le hizo a De la Bella o la entrada en el área el día del Málaga CF cuando marcó ese cuarto gol.

Como indicaba en el párrafo anterior, me recordaba a Sisi. Es un ejemplo de jugador que, en su primer año en 2ª, no destacó tras las buenas sensaciones de la temporada anterior. Al igual que el canterano, le costaba encarar ante rivales algo mejores. En la siguiente temporada fue uno de los artífices del ascenso con los pucelanos porque logró adaptarse a la categoría de plata  y más exigente.Hay jugadores que merecen el apoyo de la grada pues ya demuestran que asumen su error(quizás en exceso) y necesitan de ese aliento más que otros.La veteranía ya le dará con el tiempo la experiencia que aún le falta en determinados momentos.

Apunte La lesión de Drenthe tiene pinta para tirar de calendario porque las tres semanas para recuperarse, unido a su tradicional facilidad para saltarse algún que otro entrenamiento(¿una amigdalitis en un día y sin efectos secundarios?) hará acercarse a esa novena jornada en la que no podrá jugar por ser ante el Real Madrid. O sea, que, salvo sorpresa, hasta el día del C. At. Osasuna...y a la semana siguiente puede haber huelga.