jueves, enero 27, 2011

Otra historia bien diferente

Si el Real Madrid trae malos augurios a Alicante cuando juega contra el Hércules en competición liguera, el F.C. Barcelona no ofrece una imagen opuesta pero si unos números mejores para el conjunto local. Estaríamos hablando de una mayor igualdad, como se refleja en las cinco victorias herculanos contra las seis culés, prevaleciendo el empate en sus duelos. Otro hecho curioso ha sido que los merengues fueron invitados en el estreno del estadio Bardín(1932), los blaugranas lo hicieron en 1974. De las victorias, queda en el recuerdo la última de 1997 y también la de 1985 con aquel penalty ejecutado por Cartagena. Otra victoria, ésta en Copa del Rey, tiene igual buen sabor de boca pues en la temporada 1983/84 coincidieron ambos rivales y, en la ida, venció el Hércules 2-1 con sendos goles de Dante Sanabria.

Tras el primer empate inicial en la temporada 35/36(2-2), no hubo alegría por un triunfo ante los blaugrana hasta la temporada maldita de ellos, la 1941/42 en la que tuvieron que disputar una promoción contra el conjunto murcianista para evitar el descenso, desgracia que sí aconteció a los herculanos cuando llevaban el nombre de Alicante Club Deportivo. Tras ese paso por la temporada 45/46, el siguiente partido entre ambos contendientes dieron buenas noticias con un 1-0 que ratificaba la espléndida temporada en el que el equipo dirigido por Patricio Caicedo acababa en 6ª posición de 16 equipos. Pero la temporada se llevó a cabo de forma desastrosa y se pagó un descenso por la vía rápida. En la temporada 66/67, se obtuvo otro empate que continuaron los blanquiazules en su época dorada(cinco de los ocho empates se lograron en estas ocho temporadas de consolidación). En la temporada 84/85, los visos eran esos hasta el mentado penalty del minuto 89. La última derrota llegó en la temporada siguiente(1-2). Del partido de la temporada 96/97 ya lo comentaremos con detenimiento. Dos circunstancias curiosas que se pueden determinar de la secuencia de resultados son: que se perdió en la temporada siguiente a la de la victoria(ediciones 55/56,78/79 y 85/86) pero, cuando no había tal circunstancia por descenso en aquella temporada(41/42 y 96/97), no se daba tal porque, ahí viene la segunda referencia peculiar: el primer partido contra el Barcelona no se ha perdido en cada una de las temporadas de regreso a la élite, dándose como resultado tres victorias y cuatro empates. Del once de Esteban Vigo está que se pueda seguir con esta historia.

Alicante C.D. 3-1 F.C. Barcelona(41/42) En un partido cargado entre un conjunto limitadito técnicamente pero que mostró un mayor empuje contra un rival que, con 0-1 en el marcador, no se veía preocupado por una reacción mas una jugada aislada daba a Perdomo la opción de marcar el empate y, al poco de volver de vestuarios, marcó el 2-1 cuando apuntaba más al tanto catalán. Con el once blaugrana en pos del empate, el club local marcaba el tercer tanto de la tarde(Corona) mientras que la afición cambiaba el enojo por la alegría insospechada.


Hércules 1-0 F.C. Barcelona(54/55) Con un Hércules estabilizado en la parte media contra un F.C. Barcelona en pugna por los primeros puestos se daba fin a la primera vuelta de esta temporada. Un partido en el que el conjunto de Caicedo no se amilanó ante los Kubala boys y plantearo un partido cara a cara, atacando y no permitiendo el lucimiento de las estrellas culés. Fruto de las ganas locales llegó el gol de Xirau al aprovechar un mal blocaje de Ramallets tras un tiro de Armengol.En la segunda parte, con dos jugadores limitados por problemas físicos como Armengol y Almagro,se mantuvo el 1-0 con el que acabó el partido.


Hércules 2-1 F.C. Barcelona (77/78) Con un F.C. Barcelona imbatido, con un Artola imbatido desde que comenzó la temporada llegaba la séptima jornada de Liga. Tras tres empates consecutivos en las ediciones ligueras anteriores llegó la victoria con un regalito honorífico de romper la racha de 560 minutos del cancerbero blaugrana y que se cortó cuando Verde materializaba un gol aprovechando los errores de la zaga visitante y que tuvo su continuidad con una pena máxima protestada por las filas catalanas por un choque con Saccardi que el árbitro consideró como pena máxima. Entre medias, Olmo recitficó su fallo con el tanto del empate. En la segunda parte ya tocó sufrir el asedio visitante pero se logró mantener los dos puntos en casa mientras la expedición rival iba camino de la Ciudad Condal enfadada con el colegiado Acebal.

Hércules 1-0 F.C. Barcelona (84/85) Debía ser el Rico Pérez donde el F.C. Barcelona lograse su titulo de liga desde 1973/74. Faltaban seis jornadas de liga para terminar la temporada y los catalanes llevaban 10 puntos al Atlético de Madrid, en definitiva, ganar al Hércules le daba la Liga. Pero el Hércules estaba buscando la permanencia como loco tras perder una vuelta entera sin ganar. Ya iba remontando aunque el FC Barcelona era un rival difícil por lo que comentábamos. El Hércules, con los nervios típicos de quien está abajo, pretendió extender la crispación del partido de Copa del Rey en el Camp Nou cuatro días antes. La guerra tuvo su víctima en un Dante Sanabria expulsado en el minuto 40. El conjunto culé quiso pasar de puntillas por este partido ante las tornas que tomaba. Pudo haberse puesto por delante el once de Venables pero también los de Antonio Torres, artífice del milagro de aquella temporada. Un penalty marcado en el 89 por Juan Cartagena colocó el 1-0 en el marcador. Era momento de creer en la permanencia.

Hércules 2-1 F.C. Barcelona (96/97) De todos es archisabido lo que ocurrió en aquel encuentro, las noticias que acaparó antes, durante y después de aquel partido. Esa celebración del 2-1 sigue doliendo aún a muchos aficionados que no perdonaron los escasos esfuerzos por mantenerse en Primera. Con el equipo condenado matemáticamente, víctima de lo mal que lo había hecho y daño colateral de aquella charlotada del estadio Benito Villamarín(0-1 de los béticos ante los sportinguistas y con los aficionados celebrando la derrota), el inicio que tuvo era nada halagüeño. El conjunto culé, sin Ronaldo pero con obligación de vencer para responder al 5-0 madridista al Extremadura, comenzó mandando en el marcador con gol de Luis Enrique. Los primeros minutos fueron de neto dominio visitante más necesitado pero el paso del tiempo sin materializar el 0-2 hizo creer a un equipo que no tenía nada que hacer. En una jugada por banda izquierda, Paquito remataba cruzando el balón a Vitor Baia al filo del descando. Con el shock, el Hércules marcó el 2-1 en una jugada de conjunto iniciada por Pavlicic que llega a las botas de Amato que centra al área pequeña donde el central croata marcó el gol de la victoria. El conjunto culé, con la prisa, intentó igualar el marcador mas también de recibir el tercer gol. El fallo final de Cuéllar certificaba una Liga que iba camino del Santiago Bernabeu.