jueves, julio 29, 2010

Silencio incómodo

Sin duda, es la peor sensación que se podía tener tras "lo" de anteayer. Un silencio molesto por cuanto se espera un comunicado que nunca llega; algo que tranquilice porque la afición no las tiene todas consigo aunque, desde fuera, los mensajes siempre sean "que no pasa nada", "que "la Federación mirará para otro lado",etc. Una ausencia que proporciona, si cabe, más preocupación de la debida, sobre todo cuando no se tardó en poner otro tipo de anuncios como aquel que criticaba la actitud del PSOE entorno a la reforma del estadio y éste tarda. Que los supuestos mensajes lleguen de la plantilla en su pretemporada es como para hacérselo mirar porque son los menos indicados, no por su gran labor, sino porque, como decía en su blog Vicente Cutanda, agente FIFA de futbolistas, ahora los que deben marcar los goles son los abogados del club, los que van a tener que arreglar el desaguisado ante la Real Federación Española de Fútbol. No obstante, la labor de limpiar la mancha va a ser ardua y el club debe empezar cuanto antes; No deben ser unos simples comentarios a unos periodistas sino algo más "intenso". No debe olvidar el club que su nombre se ha asociado a los amaños y deberán informar, en la medida de lo posible, por el bien de la entidad. Una asociación que, para colmo, llevaba en los medios desde la operación Brugal, el pasado 6 de julio pero que ayer vinculaba, al menos en los medios, al aspecto deportivo.

¿Y ahora qué?Lo peor es el desconocimiento de los tiempos que llevará la Federación-¿estará obligado el Juez a dar traslado como pide la Fiscalía?- en estudiar el tema aunque el tiempo puede jugar en favor del Hércules, al menos en esta primera temporada, porque es un tema en el que estamos hablando de tiempo de estudios, dar audiencia a los interesados, resolución y, si no hay una parte conforme, estaríamos hablando de Apelación y, quién sabe, si el CEDD deberá actuar. Al menos, en el código disciplinario no consta una premura en este asunto con lo que se puede dar, por ejemplo, el caso de Kiko Femenía donde el Comité de Competición aportó su resolución el 4 de julio y el CEDD el 29 de agosto y era una cuestión sencilla. Con pillería, el asunto llegaría a un punto que el Hércules CF debería poder empezar la primera división. En ese caso, lo posible sería un castigo pero sin implicar descenso de categoría y un toque de atención recordando la nueva pena en el Código Penal.

En mi caso hay algo más anecdótico pues el nombre que se menciona es el de Raúl Navas, portero del Córdoba. Una vez revivo lo de hace dos años con la supuesta alineación indebida del interior-extremo derecho herculano y que fue denunciado por el Cádiz CF. En aquel momento, el Hércules C.F. y el Córdoba C.F. se unieron en la defensa común; en esta ocasión, ambos clubes se encuentran en una situación más tensa para los herculanos mas no debe caer en saco roto el ambiente crítico que se vive en Córdoba por la noticia que salió en los diarios de Vocento. De mercenarios para arriba, el recuerdo de un final de temporada en el que se sufrió demasiado para lo que parecía en el ecuador de la competición. El resultado de esta historia en la que se huele que aparecerá el Real Betis Balompié, como intentó con el Xerez Deportivo en la temporada pasada, es que cordobeses y alicantinos se vuelven a cruzar en la defensa de sus intereses: el que les acusa de comprar un partido...y el que se les acusa de dejarse perder.

Ojalá quede esta historia bien apagada por el bien del club pero ello no obsta para no volver a repetir en la vida una actuación como esta. Ya saben los directivos:a partir del último trimestre de 2010 ya será delito, no será bueno repetir actuaciones como ésta. El fútbol no se va a limpiar por eso pero sería un buen inicio.

martes, julio 27, 2010

El honor maltrecho

La resolución por la que se ha archivado la investigación relacionada con la presunta compra de partidos del Hércules CF puede haber servido para evitar males mayores y que a muchos les hizo preocuparse lógicamente. No habrá limpiado el honor, que sólo desde el club se puede salvar, pero sí puede evitar que la marea hubiera crecido en exceso. También daría la opción de mitigar las consecuencias de cara a un posible estudio de la RFEF, del que se preveé un resultado lógico de no entrometerse salvo caso flagrante...y eso no ha ocurrido pues no ha visto el juez opción alguna de continuar. Se dice que hay voces grabadas en una conversación en las que se habla de comprar a algún portero de 2ª División; aunque no lo niego, el juez no habrá visto sentido a continuar con un proceso que podría caerse por su propio peso.

¿Qué hará la RFEF? Supongo que abrirán un expediente para investigarlo más por cortar la supuesta alarma social ,que desde el punto de vista judicial se ha cortado, que por otra cosa. Saben que tienen un código disciplinario que podrían utilizar. Específicamente, el artículo 75 castiga la predeterminación de resultados, donde meten en un mismo saco la anómala actuación de equipos o miembros de esos equipos en la obtención de un resultado, la alineación indebida como medio para conseguir un fin como es dejarse perder o notoriamente inferior. Si se cumpliera en sentido estricto esta norma muchos serían los partidos "dudosos". Aunque no tuviera nada que ver el tema en cuestión, Shakespeare hizo "decir" a Yago(Otelo) :"Simples menudencias son para el celoso pruebas más tajantes que las Santas Escrituras". Si cambiamos "celoso" por equipo supuestamente perjudicado haremos referencia al gusto por buscar historias sin sentido y darles rango de importancia. Muchos son los partidos en los que se podría citar de memoria este artículo. No creo que Enrique Ortiz hubiera sido tan irresponsable de decir abiertamente "vamos a comprar a Fulanito", otra cosa son bromas pero eso sería un error. El juez, que supuestamente las habrá escuchado, se habrá remitido al tema federativo porque no le ha visto la gravedad esperada como para seguir con la historia.

Otro asunto es el ético. No es bonito ascender así, no es bonito que el nombre de tu equipo quede manchado por una historia como esa. No ha sido ni el primero ni el último que la haya hecho. Otro aspecto es que, en la compra de partidos hay otra parte que "sale de rositas": el jugador o equipo comprado tampoco muestran ápice de ética. Nunca he considerado las opciones de dejarse perder porque me parece insoportable pensar que un futbolista puede desear perder un partido salvo que le interese al club de forma clara(por ejemplo, para evitar cruces malditos) pero no por el vil metal. Ello hace que todos que sufran un intento de compra lo denuncien incluso antes de jugar el encuentro y resolver el tema cuanto antes.

Ahora le queda al club limpiar su imagen maltrecha. Que lo intente de todos los modos posibles para que esta mancha desaparezca y, sobre todo, que no vuelva a repetirse por el bien del fútbol.

domingo, julio 25, 2010

A río revuelto

No tengo muy claro, si la falta de fútbol está afectando mi modo de percibir las cosas, lo más seguro es que así sea, porque últimamente, tengo la sensación de que este año, con todo lo revuelto que anda el panorama herculano, y eso que todavía no ha comenzado la temporada, nos vamos a salvar.
Normalmente, las condiciones instituto-sociales que deberían darse para afrontar este reto de la permanencia deportiva con ciertas garantías, deberían ser otras más cercanas a la estabilidad y al equilibrio entre ambas facetas, pero este club es tan sui generis, que ha sido precisamente cuando más revueltas bajaban las aguas, cuando más alegrías deportivas nos ha dado..
Hagamos un poco de historia antigua: En el ascenso de Segunda B a Segunda, la situación era bastante complicada: Ortiz había asumido la presidencia del club, relevando a su cuñado Carratalá, cargo que a los pocos meses cedió, condicionado quizás, por el escaso aguante del mandatario herculano, de las críticas de la afición, por la entonces irregular marcha del equipo, a favor de Valentín Botella. En lo deportivo, con el trasfondo del conflicto con el otro club de la ciudad, por el uso compartido del estadio, y por la disputa de la supremacía deportiva de la ciudad, nos encontramos una trayectoria más bien irregular del equipo por entonces dirigido por Granero, en contraposición a la trayectoria que parece mostrar el equipo alicantinista, que parece ir lanzado a la segunda división. El objetivo del ascenso se hace necesario igualmente, pues parece detectarse un indicio de cansancio en la gestión de Enrique Ortiz como mecenas del equipo, y no conseguirlo, dejaría abiertas muchas dudas sobre la continuidad del máximo accionista como soporte económico del club. Y hete aquí, que la cesión a Valentín Botella de la presidencia, y la aparente retirada de Enrique Ortiz en las decisiones estrictamente deportivas del club, favorece el despido de Granero y la contratación de Mandiá. El equipo remonta y consigue clasificarse para las eliminatorias de ascenso, las cuales saca adelante, y, como colofón, el equipo de Bordalás no consigue el ascenso para el que parecía estar destinado en esa temporada.
Pero es que la temporada de este ascenso a primera, no empieza precisamente bien. Tras una temporada en la que el equipo herculano quedó clasificado en cuarto lugar, y sin derecho a subir a la primera división, la pretemporada, la cual ya se había empezado a planificar dando el nombre de las bajas, viene marcada por la traición de Mandiá y su marcha repentina al Racing de Santander. Cierto sector de la prensa, que había señalado a Juanma Lillo, como su sucesor, se siente traicionada al comprobar que “el elegido” es Boquerón Esteban, y comienza una particular cruzada contra todo aquello que huela al técnico malagueño, y a la dirección deportiva del club. En principio la trayectoria deportiva aplaca las críticas, pero el revés de ocho semanas sin ganar en la segunda vuelta, da nuevos bríos a los detractores, a los cuales ya no les importa que el club haya enderezado su rumbo, y marche hacia un posible ascenso.
Esta temporada, ya con el ascenso conseguido, no es que haya empezado mejor. A la polémica del precio por los abonos, y que ha llevado al club a la rectificación de los mismos, se suma la ausencia de fichajes significativos , y la polémica entorno a la remodelación del estadio, que abre un nuevo frente con la titularidad de los terrenos conocidos como “el pequeño Maracaná” ...ya veremos en qué queda todo esto, pero a mí me huele a que nos salvamos.

viernes, julio 23, 2010

Regresar

Sin duda, es el fichaje de esta temporada aunque luego puedan llegar otros "nombres" que parece que vaya a hacerle sombra mas es imposible, incluso con esa premisa de que "no hay segunda parte buena". El regreso de Abel Aguilar se convierte en el puntal de este proyecto 2010/11 de vuelta a la primera división. Se ha hecho de rogar, se ha negociado largo y duro pero, al final, y por cuatro años el colombiano ejercerá su papel en el centro del campo, primero como compañero indiscutible de Farinós y, posteriormente, como "capo" en el centro del campo. Si bien los demás fichajes no enganchan demasiado al aficionado, la contratación del sudamericano es bien diferente: el apoyo ha sido mayoritario tras el recuerdo de la temporada anterior a la del ascenso, la 2008/09 donde marcó buenos registros y buenas sociedades con algunos de sus compañeros. Además, llega con el visto bueno de Esteban Vigo, lo que facilitará la labor, aparte del hecho de coincidir con ocho compañeros de su anterior estancia.

Sobre la carrera de Abel Aguilar, comenzó en el Deportivo de Cali, en su Colombia natal. Su salto al fútbol europeo no proporcionó las expectativas esperadas aunque bien pudo ser esos 20 años con los que llegó a Udine. Cedido en su primer año al Ascoli, su paso por el "calcio" fue desapercibido. En la temporada 2006/07 llegó al Xerez en el mercado de invierno; en la temporada siguiente jugó de forma regular colaborando, junto a sus compañeros y con Esteban Vigo de entrenador, al milagro de la salvación del cuadro azulino. Con la llegada de Puche al cuerpo técnico de Mandiá, Abel recaló en el Hércules donde realizó una labor de menos a más. Aparte de su juego, tenía una llegada inmensa al marco rival, sobre todo en jugadas a balón parado, lo que permitió que marcase 9 goles en esa 2008/09 que no se olvidan. El Hércules CF se quedó en 2ª pero el colombiano pudo subir para jugar en primera con el Real Zaragoza. Se intentó el verano pasado su contratación pero no fue factible y se decidió apostar por Tiago Gomes. Ahora, la contratación del colombiano coloca al luso como el relevo perfecto pues ambos tienen calidad contrastada. La ventaja para el club herculano es que, además, juegan con ese año de experiencia de Abel en la élite como para pensar que no se le hará grande. Un fichaje que, desde el primer momento en que se supo que el club maño no contaba con él para la 2010/11, hizo ilusionar a la afición con un regreso esperado y más temprano de lo que esperaba.

Apunte Si lo acontecido en el Granada C.F. hubiera ocurrido en Alicante, la sede herculana sería un hervidero. Sea con dinero dentro de las bolsas o con documentación, no se puede caer en esos errores de bulto...y suerte tuvieron de percatarse de su ausencia...

martes, julio 20, 2010

Un duro caminar

Que Tote fuera el jugador herculano que rompiera esa maldita racha sin marcar-es cierto que marcó Barkero en la jornada anterior- fue significativo en cuanto fue él el último que la inició un mes y medio antes. Viene todo ésto a cuento de una idea, tras el ascenso de Irún, que se me cruzó y que hoy se ha hecho realidad: el primer encuentro lo quería ante el Athletic de Bilbao. ¿El motivo? Fue nuestro último rival en la última jornada de liga 96/97 y deseaba que fuera el primero como un modo de cerrar con trece años que han traído pocos recuerdos bonitos y demasiados que no lo fueron tanto. Si teníamos hambre de primera, no uno sino tres platos de gran chef nos esperan: regreso a un Camp Nou que no permitirá a los suyos relajarse ante un rival que le birló seis puntos en la última ocasión-especialmente doloroso aquel triunfo por dos goles a tres tras remontar la desventaja inicial-y, por último, el Valencia CF en el Rico Pérez. Las visitas a La Romareda(2008/09) o al Coliseum Alfonso Pérez(2001/02) son regresos aunque el feudo madrileño es complejo por su dificultad. Pero lo que aterra de principio es que, a los dos citados(Athletic y Valencia) se unen el Sevilla CF(5ª jornada), Villarreal (7ª jornada) y Real Madrid en la 9ª jornada. En este primer período, al Hércules le basta con no perder los papeles e ir con cuidado porque la tierra se puede abrir en cualquier momento; antes de jugar contra el conjunto de Mourinho(¿primer día del club?, el Hércules volverá al estadio del Mediterráneo donde se venció con aquel gol de Tiago Gomes y la lesión de Ruz.

Una vez pasada esta cadena de rivales considerables llegan los rivales de la liga del Hércules: en Pamplona habrá tiempo de querer vengar la eliminación de enero, el partido esperado ante la Real Sociedad, Levante UD mientras tendrán los desplazamientos a campos no asequibles en sí pero factibles a la sorpresa como son Riazor y el estadio Cornellà-El Prat(especial para este servidor). Son duelos en los que los tres puntos son fundamentales pero que, al menos, sumar como mínimo sería importante: Málaga, Racing y Mallorca como desplazamientos consecutivos, Atlético de Madrid y, por último, Sporting de Gijón-si bien, hay que recordar que el conjunto colchonero es capaz de lo mejor y de lo peor.

La segunda vuelta nos dirá nuestras posibilidades en cuanto se termine de pasar ese particular Pirineos empezando por el encuentro de San Mamés. Aquel Hércules 96/97 comenzó a descender tras perder 5-0 en Bilbao, perdiendo la ola positiva de sus triunfos en el Camp Nou y Real Valladolid en casa. Los desplazamientos, nuestro lastre en esta última temporada, comienzan a ser terribles(Mestalla, Sánchez Pizjuán, El Madrigal y Santiago Bernabeu) y nuestra fe en la permanencia coge fuerza en el Rico Pérez(Real Zaragoza,Getafe CF , UD Almería y Osasuna). El Hércules CF tendrá opciones de salvarse si no se ha quedado rezagado con mucha distancia(como mucho, 4-5 puntos). Los ocho últimos encuentros son los que marcan nuestras opciones: cinco encuentros en casa ante equipos que son, en principio, rivales directos en la liga del Hércules y cuyos puntos logrados son quitados al rival; incluso dos de los tres desplazamientos(LEvante UD y Málaga CF) son factibles si las urgencias son considerables. El colmo llega en las últimas cuatro jornadas, donde se jugarán tres en casa y una fuera. En esas jornadas, algunos de sus rivales como los granotas o el UD Almería se encontrarán con rivales difíciles.

Jornada a jornada iremos luchando por lograr esa deseada permanencia que nos dé un segundo año más y así buscar la añorada consolidación que no "catamos" desde mediados de los setenta(y no me refiero a consolidarnos en 2ªB o 2ª).

viernes, julio 16, 2010

Tras la huella del fichaje

Quién haya leído este blog desde su inicio habrá comprobado que el recuerdo que tengo de aquella comisión técnica creada en la temporada 2003/04 era el ejemplo a seguir por la idea que desempeñaba y que se resumía en ver a los jugadores que podrían ser interesantes y hacer una buena cartera. El sueño de aquella comisión se desvaneció enseguida: un desencuentro entre Eduardo Rodríguez, antaño delantero de mérito en el club alicantino, y el máximo accionista del club por el trato al filial que había ascendido a Tercera hizo que sus compañeros desfilaran por la puerta de salida; la respuesta fue la contratación de Javier Subirats como director deportivo y decir sí a todo lo que, antes, era no, o peor aún, la obligada acción del futbolista pretendido por llegar con la carta de libertad(como llegó Rubén o Gustavo Belmar desde Novelda). Se supone que Enrique Ortiz acabó desconfiando de Subirats en su segunda etapa como director( temporadas 2006/07 y 2007/08) tras tener que acabar en los juzgados. Su apuesta para la 2008/09 fue ir a seguro: Juan Carlos Mandiá como punta de lanza de una comisión técnica formada por Aso, Paquito y Manolo Alfaro. Circunstancias de diversa índole provocaron la marcha del ex delantero herculano Alfaro y de Mandiá posteriomente. La temporada 2009/10 la inicio a medias el ex entrenador lucense antes de partir a Santander(Jorge Alonso, Jordà y los dos laterales titulares fueron algunas de las decisiones). La pretemporada pasada acabó con dos fichajes casi sobre la bocina:Danciulescu y Noe Pamarot. Del segundo se ha dicho tantas cosas, algunas tan reiteradas que ya aburren, sobre todo cuando no se aprende la lección, por una parte y por otra.

El seguimiento debe de llevarse en varias etapas y desplazarse para seguir a un jugador. La teoría indica que un seguimiento exhaustivo limita el error aunque no lo anula pues la realidad hará el resto(basta que un jugador no se adapte para parecer que se ha fallado en su contratación). A Paquito se le recriminó hace tres meses, más o menos, que fuera a ver un encuentro(¿alguien me asegura que sólo fue uno?) a las Islas Canarias. El argumento peregrino era que el partido era "televisado", lo que, estirando, estirando, podría servir para defender la contratación del central francés si el secretario técnico lo vio en esas retransmisiones de la 2 de TVE. Una foto malintencionada provocaba, según la información, que se le cortase el grifo para viajes, lo que es un contrasentido con querer afinar las contrataciones. En esta ocasión ha surgido la polémica tras la contratación de Olivier Thomert, futbolista procedente de Le Mans. A pesar de un contrato de un año y venir libre, la crítica va dirigida al poco seguimiento al jugador como si eso importara.Es cierto que es una referencia válida mas no definitiva. Por ejemplo, se fichó a Calatayud que, en la temporada anterior(2007/08), no jugó ningún partido. Olivier ha jugado 6 partidos la temporada pasada pero, por lo normal, ha jugado una media de 25 partidos por temporada antes de la 2009/10. Cuando el RCD Espanyol, con Urbano Ortega de por medio-por noticias, ya formaría parte de la secretaría técnica herculana-, se interesó por su juego para suplir al brasileño Nené, Thomert aún tenía contrato con su equipo, el Rennes, y no se pudo contratar por esa cuestión. Sin embargo, se debe atizar por este fichaje cuando sí ha llegado con seguimiento. ¿Que ha descendido con su equipo? También Abraham Paz llegó tras el descenso del Cádiz y no ha sido peor su rendimiento. Un futbolista, para triunfar, depende de él y de su entorno y, éste, ya comienza a ser absurdamente hostil para Thomert.

Apunte La prensa rumana adelanta que Ionel Danciulescu estaría fuera del club tras ser rescindido su contrato unilateralmente. Sorprende que esa cláusula se haya ejecutado cuando la lista de bajas no incluía al delantero entre ellas cuando sería lo más lógico. Soprende que se diga que Esteban Vigo no lo quisiera cuando él estuvo en la comisión para las bajas y no lo comentara. Ya se verá lo que acontecerá en las próximas horas. Si es cierto el adiós, mucho ánimo y suerte allá donde vaya.

miércoles, julio 14, 2010

La duda por estrategia

Casi dos semanas más tarde sigue la polémica de los abonos en el Hércules. A pesar de la rebaja informada la semana pasada, las dudas siguen creando incertidumbre entre los futuros abonados. Lo peor es que el mensaje que llega desde las oficinas del club tienden a crear más problemas porque llegan ideas contrapuestas y otras incompletas. Si echamos la memoria atrás recordaremos que el club había decidido en su día poner unos precios de abonos de acuerdo con el nivel inicial del equipo, las opiniones iban en la línea de un incremento nada exagerado; sin embargo, el día 2 de julio colocaron un archivo de pdf en la web oficial del club que provocó una de las noches más cargadas del herculanismo en la red. Un revuelo que llevó a una manifestación medio desactivada por el rumor de la noche anterior en la que se habría corrido la voz de una reducción lógica en los precios, además de la petición de eliminar ese archivo que, como comenté la semana pasada, ya era una demostración de falta de saber estar. Poco se podía decir de aquella hoja, voces y más voces que no sabían definir si los descuentos de fidelidad empezaban ese año, tema de descuento familiar,etc. Una semana después, el viernes 9 pasado se volvió a volcar otro archivo un poquito más decente, más repleto de opciones pero aún seguía sin definirse, salvo la seguridad de una reducción necesaria.


Es cierto que el club puede salir a resolver las preguntas que están surgiendo pero todo apunta a que sea el mismo día 15 cuando anuncien la campaña de abonos: desde el cartel de la campaña hasta explicar todas las dudas surgidas comenzando por si el precio incluye los días del club-como se comentó o corrió el rumor-, si los descuentos son acumulativos( lo más lógico), si se hará descuento familiar o no. En suma, una estrategia basada en crear dudas y luego responderlas ,supongo, que en línea positiva. Por ejemplo, el descuento familiar ha sido habitual en los últimos ejercicios y si nada se ha comentado es que no es necesario. Realmente, poco informa el nuevo archivo subido la semana pasada. Dudas a las que se une un encuentro ante el Real Madrid en agosto y que no se sabe si se deberá pagar-sería lo lógico si es cierto que la taquilla se va íntegramente a la casa blanca- por parte del abonado o se deberá pasar por la ventanilla para comprar la entrada.Ojalá que en poco más de 36 horas se puedan responder a las dudas ,pero no estaría de más tener preparadas esas actuaciones en próximos años y evitar las improvisaciones porque en Alicante se convierten en algo peor que no tener las ideas claras.Aunque para ello deberían volver a darle cancha a una web oficial casi paralizada.

Apunte Felicidades a toda la selección española por su gesta de lograr el campeonato mundial e incorporar el nombre de este nuestro país en un palmarés al que, por cierto, dan el décimo título a Europa que le permite sobrepasar los 9 títulos de los países sudamericanos. Anecdóticamente, el único partido en el que perdieron fue...el de la siesta, el que jugaron a las 4 y media de la tarde.

viernes, julio 09, 2010

Inquietud

Sin duda, hay muchos nervios entre la afición, mucha sensación de que, tras las fiestas del ascenso que, recordemos, coincidieron con las Hogueras de San Juan, no hay nada en claro. Para colmo, se ha vivido una semana que nada ayuda a la planificación: ese martes 6 en el que coincidió el fallecimiento de don José Rico Pérez y la detención del máximo accionista del Hércules- a través de Aligestión-Enrique Ortiz. Con el paso de las horas, ese estado convulso ha ido cediendo el paso a la situación anterior a este día aciago para el herculanismo. Por el momento, nada parece moverse en el Hércules desde el punto de vista deportivo, social, institucional o de merchandising. Demasiada calma para una afición que necesita información de primera mano y no estamos hablando de filtraciones. Así, a bote pronto, uno recuerda que Astore ya había presentado la equipación hace dos años, ya se había hecho algún fichaje aunque es diferente fichar en 2ª o en 1ª. Otros temas han sido más habituales de mediados-finales de julio.La única novedad relevante fue el incio de los trabajos para adecentar mínimamente el estadio Rico Pérez.

Los frentes como tales son éstos:
- Fichajes: Se ha rumoreado en exceso demasiados nombres que son casi inaccesibles para el club: Colunga, Güiza mientras otros han salido al mínimo brote mirando listas de bajas de otros clubes. Algunos de ellos han firmado contrato con otros equipos con lo que el Hércules se queda sin fichar. Para colmo, se había comentado la contratación de un director deportivo cuando el tiempo casi ha pasado para eso.

- Abonos: Un error de planteamiento-se habían filtrado los precios de los abonos 2010/11 a la prensa- provocó un daño considerable de imagen. Un archivo colgado con un encabezamiento grotesco y a última hora de la tarde-noche dejó en evidencia al club como poco profesional. Además, los precios han llevado a una manifestación el pasado lunes por el precio excesivo de éstos. Una medida que era errónea por mucho que quisieran explicarlo porque se había introducido los partidos de Real Madrid y FC Barcelona en el importe del abono. Al final, se espera rebaja pero eso no es todo. Esperemos que todo el retraso que se está llevando sea para presentar una campaña más apañada.

-Camiseta: Está tardando en salir la camiseta de esta temporada. El cambio de Astore por Nike había creado unas expectativas que, en la actualidad, no están saciadas. Ya en su día comenté que era una pena que la compañía vasca no siguiera vistiendo al club blanquiazul tras dos años en los que se ha ofrecido buenos diseños y variedad de productos de merchandising a diferencia de Kelme o Rasán.

- Estadio: Ya está en proceso de realizar la reforma incluida en los 4,2 millones de euros procedentes de la compra del estadio en 2007. Un cambio que será mínimo y destinado a adecentar aseos, vestuarios y tribuna además de dignificar la grada del mundial. Si se quiere aspirar a algo más(sede de un mundial, por ejemplo) será precisa una mayor inversión aunque ello suponga compensaciones.

Apunte No ha sido en el Hércules CF sino en el Real Murcia donde Sergio Fernández hará sus primeros pinitos como director deportivo. De sus primeros pasos habrá eco mediático desde la vecina ciudad para ver si es un proyecto o no digno de ser tenido en cuenta. Por el momento, parece que tiene en mente a Vicente Borge como entrenador según información local. Eso sí, nunca coincidieron en el Hércules pues el ex delantero dejó la disciplina blanquiazul en la temporada anterior a la llegada del central leonés.

martes, julio 06, 2010

In memoriam

Hoy se ha conocido el fallecimiento de Don José Rico Pérez aunque ya corrieron rumores ayer por la tarde, durante la manifestación por los precios de los abonos, que corroboraban que estaba en un estado muy grave de salud. Un fallecimiento que, dentro de la tristeza, le llegó habiendo disfrutado ,desde su balcón, de la fiesta del ascenso en la plaza de los Luceros el pasado 19 de junio, con lo que deja esta mundo entre el cariño de sus familiares, amigos y todo el herculanismo que le tiene en el recuerdo por lo que supuso su gestión en el Hércules C.F. y cómo, dejando de ser presidente, no dejó de ayudar a su equipo cuando se le reclamó. Aunque lo comentaré más tarde, nos legó un estadio, buena parte de la historia del Hércules en primera se debió a su gestión y, lo mejor, es que el reconocimiento no le llega sólo ahora sino que lo vivió en vida con los homenajes que se le realizaron, sea desde el club, sea desde el entorno que engloban los medios de comunicación locales y los aficionados a través de sus peñas, asociaciones, etc. En la mente, el deseo de que, en su adiós, no haya sido consciente de todo lo acontecido en los últimos días. Aunque sea un poco habitual decirlo en estas ocasiones, sube al cielo donde estará rodeado de buena parte de sus directivos, ex jugadores, etc.

Su paso por el Hércules CF ha sido archisabido: llegó el 12 de marzo de 1971 a la presidencia del Hércules tras ser el único candidato para dirigir un club un poco desestabilizado(Tarruella, Luis Vidal Massenet y, por último, Rico Pérez en la presidencia; en el banquillo, César en dos ocasiones con un período dirigido por Miguel Pérez, por último, Kocsis) y con sus sempiternos problemas económicos a los que intentó dar soluciones de sentido común. Sus primeros pasos fueron en una triple vía: arreglar la situación economica del club, ir fortaleciendo el equipo y continuar con la idea de construir el estadio en la que es la actual ubicación. Deportivamente, su primer año como presidente no fue todo lo positivo que se esperaba, lográndose la permanencia en Cartagena en una promoción complicada. Los pasos fueron poco a poco fortaleciendo al equipo que, en la 72/73, ya no sufre tanto como en la temporada anterior. En 1973 puso dos primeras piedras considerables para el destino del Hércules: la del nuevo estadio ,que en un añose construyó, y la contratación de Arsenio Iglesias como entrenador. Lo que antes fue inestabilidad crónica se pasó a una relación correcta pero de confianza hasta el punto de que el técnico gallego estuvo cuatro temporadas en el Hércules CF, algo inusual en la entidad alicantina. Con don José Rico Pérez en el cargo, el club alicantino se mantuvo ocho años en Primera División de forma continuada, se logró el nuevo estadio fuera sede del Mundial de 1982. El descenso no redujo las ganas del presidente que había alcanzado los diez años en el cargo. El ascenso le hizo recuperar viejos recuerdos aunque su paso por primera división ya fue con la presencia de José Torregrosa como vicepresidente y, posteriormente, en funciones. Volvió a la palestra durante la primera suspensión de pagos(año 2000) cuando ejerció como uno de los tres interventores y a fe que realizó una buena labor asesorando también a sus compañeros en las labores de fiscalización del club. Fue homenajeado en varias ocasiones y presidente de honor de la Fundación del Hércules C.F.

Su nombre, el que logró que toda una asamblea votase que se llamase estadio José Rico Pérez a su magna obra, seguirá nombrándose como recuerdo de los tiempos gloriosos pero también porque siempre estuvo cerca de su Hércules C.F. en los malos tiempos, cuando más se le necesitaba.


sábado, julio 03, 2010

Indignación de larga duración

Ayer comenzó en la red, sea foros o las redes sociales tipo Facebook o Tuenti, una marea o "mareona" de aficionados herculanos enfadados, por no decir otro adjetivo más gordo, con la relación de precios de abonos que el club sacó ayer a toda prisa(al parecer porque se habría filtrado a la prensa) y de una manera que deja bastante que desear y que ratifica cuán lejos está este club de la soñada profesionalización. Un patético archivo pdf comenzaba con un burdo mensaje de cutrez indicando temporada 2011/21012, luego una vasta relación de precios que delataban que a alguien se le había ido la mano con la hoja de datos. El primer susto se lo llevan los de tribuna cubierta que pasan de pagar 525 euros a 1200( más cerca de las porterías que del centro)-1500 euros(78,95 euros por partido si son todos y no hay día del club); si se ocupaba asiento en tribuna al descubierto se pasa a pagar de 450 a 800 a 1000 euros ssegún ubicación; subiendo por las gradas, nos encontramos con la tribuna alta que pasa de 290 euros a 800-900 euros según se siente uno en el centro de la grada o en los extremos- hay dos filas en esa grada que son numeradas pero no se puede tomar en consideración el importe pagado sino la citada de 290 que es la que han pagado el 95% de los que asistimos a esa grada. En fondos se pagará 400 euros donde antes era 180; otra grada que ha sufrido un incremento igual de considerable es Preferente que pasa a costar de 260 euros a 600-700 euros siendo esta última cifra la importante pues es la parte de la grada que antes se cubre con los aficionados; por último, la grada del mundial costará 300 euros.
Los descuentos han sido igual de chapuceros. Se habló de un descuento de fidelidad pero eso ha saltado por los aires cuando se ha sabido que también los lectores de un diario dispondrán del mismo privilegio que gente que ha estado tragando quina en 2ªB. Del resto de información nada se sabe pues sólo fue una mera relación de precios sin pensar en las consecuencias.

Esperarían en el club que la reacción fuera de 24 horas o menos pero ya se avecina una manifestación en contra de semejante abuso para el próximo lunes en el Rico Pérez; un único medio se ha hecho cargo de las críticas vertidas(La Verdad) aunque en un tono demasiado despreocupado para lo preocupante del tema. El problema va en dos sentidos: el de imagen y el económico. En el sentido de la imagen del club, no es serio recurrir a estas historias de archivos cutres que dan risa si no fuera porque sentimos el club y nos duele que haga un ridículo tras otro; por otra parte, el rumor que corre es que es un globo-sonda(sí, como aquel escudo que se sacaron de la manga y que tuvieron que quitar sobre la marcha en tiempo record) y que habrá rectificación, lo que tampoco ayuda a la imagen del club pues no es serio que se tomen esas medidas que, en 2ªB, pasaban desapercibidas pero que ahora se agravan al estar en la élite. En el sentido económico, no se han pensado los precios lo más mínimo- no sólo recurriendo a multiplos de 100- pues se ha recurrido a incrementos que, como he mostrado antes, son irracionales.¿Queremos los herculanos que se mantuvieran los precios actuales que pagábamos en 2ªDivisión? Nadie ha dicho eso; quién más y quién menos daba por hecho incrementos que podrían estar entorno al 60%-100%(doblar el precio) y se asumía porque era el pago por estar en primera división pero la lista ha mostrado unos precios fuera de lo normal en un entorno económico de crisis donde hay parados, rebaja de sueldos, aumento de impuestos y, ojo, donde el ocio puede ser la víctima. Se ha dicho por activa y por pasiva: el dinero de las televisiones es el maná pero también es un poderoso enemigo ante actitudes descabelladas como esos abonos y, ojo, las entradas porque ese importe puede ser considerable(por ejemplo, 100 euros en tribuna).

El mayor lastre, además, es la imagen que ha dado el consejo de administración a lo largo de estos años: puertas abiertas el día del Real Valladolid, precios baratos para que vaya la gente a animar en estas últimas jornadas en las últimas temporadas. Aún me acuerdo como en la última vez en primera se llegó a dar, en una o dos semanas, una entrada de invitación a cada abonado. Medidas así han sido habituales desde el consejo y demuestran que son timoratos cuando las cosas van mal de afluencia. Si ven que los abonos no responden como ellos desean, tendremos desde frases de despecho a otras de preocupación.

La afición comienza a dar su primera palabra y no va a parar hasta que este sinsentido siga en pie.