jueves, diciembre 30, 2010

Resumen Año 2010(I)

Un ascenso milagroso

Como indiqué al día después de lograr el ascenso en el "Stadium Gal" de Irún, el ascenso tuvo un tinte milagroso que bien podría partir de la Romería de Santa Faz ya que, anecdóticamente, comenzó el equipo a resurgir de su bache tras aquel acto cerca del monasterio donde la unión de una afición que había acudido con resquemor pues aún estaba latente el 0-2 del S.D. Huesca en el estadio Rico Pérez pero que decidió olvidarlo y hacer ver a los futbolistas que no podían dejar atrás la posibilidad de subir que, a esas alturas, parecía un camino de espinas tras cerca de medio año de rosas.

El inicio del año 2010 casi nos daba un detalle de cómo sería deportivamente: angustioso pero terriblemente feliz: El Hércules vencía por 1-2 en el último instante por un remate fuera de lo normal por parte de Sergio Rodríguez y remontando el 1-0 inicial de Fernando Sales. A ese triunfo le llegó otro más importante para el devenir de la competición pues la doble D vencía al FC Cartagena en un partido de poder a poder entre los alicantinos y los departamentales y los alejaba a cuatro puntos. Un 4-4 en Vallecas es digno mencionarlo por el resultado en el que pudo ganar cualquiera pero que creó dudas en el entramado defensivo. Una victoria ante el Real Unión de Irún colocaba al Hércules como campeón de invierno con 43 puntos, a 11 puntos de su perseguidor. En artículos y foros se estimaba cuándo iba a ser el ascenso matemático. Durante las primeras semanas de la segunda vuelta, la trayectoría no parecía decantar lo que iba a suceder; es más, cuando el Hércules vence al R.C.Celta de Vigo en la jornada 26 mantenía las diferencias y la gente estaba ilusionada con el derby del Martínez Valero. La derrota por 2-0 y el mal juego ante los franjiverdes inicia una etapa aciaga en la que la mala suerte(perder ante el Nàstic), el conformismo(empate en Murcia) o las lesiones(el día ante la UD Las Palmas con dos caídos a la media hora),etc. La derrota ante los oscenses ya fue la culminación del desastre con unos pocos aficionados aplaudiendo el segundo gol aragonés como el mayor símbolo de que se va por el mal camino.

El empate en Soria, con autogol de Barkero, rompía la racha de 620 minutos sin marcar aunque aún hubo que esperar casi una hora más para que fuera Tote el que lograra un gol sin ayuda del rival. El partido ante el U.D. Salamanca(4-0) ya hacía ver que la remontada era posible pero el modo en el que se desarrolló el encuentro fue extraña(pero limpia); la derrota en el terreno del Levante UD fue la última derrota de la temporada: a partir de entonces, la escalada se culmina con cuatro victorias y tres empates. El Rico Pérez volvía a ser ese bastión donde cayó el Córdoba CF(4-0), Albacete Balompié(5-1) y Rayo Vallecano(2-1) con un milagro doble de Portillo; a domicilio, no se lograba vencer pero tampoco se perdió en Montilivi, el Nuevo Colombino o en Cartagonova, donde el Hércules se aseguraba que iba a ser una pugna contra el Real Betis y Levante por el ascenso al lograr que el Cartagena dependiera definitivamente de los demás rivales. El triunfo ante los vallecanos, muy sufrido, unido al empate bético en Salamanca supuso que el Hércules CF marchaba a Irún con el objetivo de ganar sin depender de nadie; muy pocos albergaban confianza en el conjunto granota que debía de visitar el feudo bético y era necesario no confiarse. Afortunadamente, el 0-1 de Portillo enfiló un ascenso que Descarga apuntilló más todavía con su gol en propia puerta de forma inexplicable.