domingo, diciembre 19, 2010

En busca del enésimo milagro

Mañana lunes, a las 11 de la noche, la afición herculana sabrá si termina el año 2010 con buen o mal sabor de boca. Previsiblemente, tiene más visos de que no sea bueno mas el fútbol es tal que el único equipo que ha podido con el todopoderoso F.C. Barcelona fue un Hércules vestido de avispa cuya aguja punzó por partida doble a Víctor Valdés. Una victoria a domicilio y un empate en La Romareda, ambos sin encajar gol alguno, parecía ilusionarla nueva firmeza herculana fuera del estadio Rico Pérez. La realidad llegó bien pronto: el 3-0 en el Colisseum Alfonso Pérez dio una imagen que, por desgracia, se magnificó con el peor partido del club en esta competición: 3-0 en Pamplona. El empate en Almería fue el último punto sumado fuera de Alicante y, para colmo, con el sabor agridulce de sumarlo cuando podía haber sido tres puntos. Lo que antes parecía un modo de saber cómo se juega ha acabado en un no saber cambiar el orden rival. La derrota de A Coruña sólo dejó como positivo la reacción en pos del empate que no llegó por desacierto de Portillo. El negativismo de mañana se infunde en una curiosidad: los tres goles los ha marcado un jugador que estará ausente en tierras cántabras. Nelson Valdez busca relevo en los goles a domicilio y sería un buen momento romper ese dato aciago.

Los pocos apuntes que señalarían algo de optimismo estarían en el aspecto histórico...y con matices. Racing de Santander y U.D. Salamanca, con tres victorias herculanas a domicilio, son los clubes que más triunfos blanquiazules han visto en su feudo en la primera división. En la última ocasión venció 1-2 cuando el Hércules buscaba el milagro de la permanencia- en aquella ocasión, el triunfo llegó el Domingo de Resurrección- ante un club local que quería la victoria por motivos de efeméride(victoria número 300 en Primera) y que se puso por delante con gol de Correa y que veía como Manolo Alfaro lograba una remontada sin respuesta de reacción. En la temporada 78/79, en plena tarde del último día de 1978, el Hércules aguaba el fin de año a los racinguistas al vencer por 0-2(Kustudic y Macanás). La primera victoria llegó en 1940 en la segunda temporada blanquiazul en primera gracias al tanto de Vilanova tras superar un par de sustos en forma de goles anulados por fuera de juego. Otra anécdota menos afortunada fue un 6-5 en Santander en la temporada 48/49.

En lo que se refiere al partido de mañana, las bajas son las preponderantes por parte blanquiazul(Drenthe, Valdez, Paz, Pamarot) mientras por parte racinguista(Tziolis, Arana, Bolado y Coltorti), aún habiendo bajas, no llegan al grado de importancia de cuatro titulares. Pero, claro, es ahora cuando los Sarr, Rodríguez deben aprovechar su ocasión. Aunque las expectativas no son las más idóneas, tampoco se está hablando de dejarse perder. Al contrario, esperemos que a las 11 de la noche, los 21 puntos resalten en el casillero herculano.

Apunte Hubo una época en la que Don Balón ofrecía una particular clasificación "financiera" por la cual varios equipos partían con un handicap en función de su exceso presupuestario. Obviamente, no defendería aquello pero sí recuerdo lo "emocionante" que era el final de temporada. Diez puntos hay del primero al tercero en la tabla(43 del FC Barcelona por 33 del Villarreal...y, a quince puntos, el Valencia). Si gana el Real Madrid, acentuaría esta situación.Desde la temporada 2001/02 no se encuentra una situación igualada a la altura de esta competición.