martes, noviembre 09, 2010

Doble o nada

Ayer el nuevo diario digital Alicante Actualidad-bueno,llevan desde el 15 de febrero funcionando-sacaba a la luz un hecho que ratificaba aquel dicho del célebre locutor deportivo José María García de que "el rumor es la antesala de la noticia". Rumores que ya sonaban por la ciudad de Alicante y que se daban por ciertos. Decía el texto que el equipo estaba gravemente perjudicado económicamente por una última gestión-especialmente desde que se logró el ascenso- que se ha hecho más grave pues se hacen públicos determinados hechos acerca del célebre préstamo avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas(IVF). Un perjuicio que, a veces, deja una imagen de ser rehén el propio club de la situación económica y política de los últimos meses. Aquel aval del IVF que debía de haber servido, obtenido el préstamo, para solventar muchas deudas ha sido utilizado para gastos comunes de esa época veraniega como era pagar traspasos costosos, el arreglo del estadio,etc. y que ahora se ve traducido en una nómina de retraso y dando mala imagen.

¿Puede ser el club rehén de su situación económica y política? No lo recalco pero sí veo que ocurren determinados hechos que preocupan, comenzando con esos 18 millones de euros que, al parecer, ya estarían gastados cuando el objetivo era hacer uso de ellos a través de la ampliación de capital del club y suscritas las acciones mayoritariamente por la Fundación- de la que Enrique Ortiz busca cabeza de proyecto- y utilizar el club esos fondos para pagar a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, obteniendo por ello las cantidades retenidas. Ello ha implicado, a su vez, una acumulación de gastos considerable que provoca que el club se endeude cada vez más ya que algunas vías de financiación están paralizadas, convirtiendo económicamente su paso por primera como una mina que explotará a poco que el fútbol sea hostil con el Hércules-aunque, a este ritmo, incluso seguir en primera puede llegar a ser perjudicial como lo demuestra ir arrastrando un perpetuo y considerable déficit(en 15 millones lo cifró Valentín Botella en una entrevista del AS). Obviamente el club, como ser inanimado, depende de quién esté dentro de él para gestionarlo, para saber si puede seguir andando o arrastrarse. La cuestión, y ahí iba con lo de rehén, es saber si la actual trayectoria de deuda y gasto excesivo se hace con el fin de obtener algo de las instituciones públicas-de las privadas ha obtenido la negación de un segundo préstamo por 10 millones- para seguir adelante o dejarlo caer y ahí es donde entraría ese rol de rehén político.

Reconozco que pueda parecer ventajista este artículo cuando se disfruta de los goles de Trézéguet o de Valdez o las carreras en el terreno de juego de Drenthe pero muchos aficionados hemos vivido las miserias del fútbol en 2ªB(esos 500 aficionados del día del Palamós en 2004) como para ver que esta apuesta por el doble o nada está empezando ya a ponernos al borde del abismo en poco tiempo.

Apunte El Córdoba CF ha recibido de la empresa que suministra su equipación el perdón por haber utilizado el mismo diseño para vestir a la Sociedad Deportiva Noja. La protesta del club califal ha surtido efecto mostrando a las claras la importancia de tener una equipación específica-no olvidemos que no llevan el logo de la marca sino CCF- a la hora de exigir sino que se han puesto duros con esta empresa que, como indicamos, pidió perdón.Mientras, aquí, vamos de catálogo(y despreciando a Astore).