jueves, noviembre 04, 2010

Con ánimo de revancha

Cuando el disparo realizado por el iraní Massoud alcanzó la portería defendida por Unai Alba se ponía la eliminatoria de Copa del Rey 2009/10 en contra. Aún quedaban 45 minutos para poner la eliminatoria a favor del Hércules y lograr un segundo hito tras eliminar al UD Almería en la ronda anterior.Sin embargo, los intentos de un masacrado Javier Portillo, que regresaba a Pamplona tras su salida de la entidad rojilla unos pocos días antes, acabaron en nada y el Hércules CF era eliminado por el valor doble de los goles cuando mereció tener opciones de clasificación. En aquella ocasión, la visita al Reyno de Navarra-aunque siempre será El Sadar-tenía menos importancia ante lo importante que era el objetivo del ascenso a Primera División pero, una vez logrado, el regreso se hace con la alegría de volverse a ver con el club pamplonica-no olvidemos, el Hércules CF ha logrado ascensos de categoría en tres ocasiones ante el C.At. Osasuna(1954,1970 y 1974) y donde se han jugado partidos míticos como aquella promoción de la temporada 1934/35 sobre un manto nevado. A pesar de los otros dos ascensos, el que más ha quedado en la retina fue el de la temporada 1974/75, cuando Andreu y Aicart marcaron los goles que aseguraron que el nuevo estadio José Rico Pérez se iba a estrenar con fútbol de Primera. Sólo han triunfado los alicantinos en una ocasión(temporada 1980/81) cuando ambos rivales se han encontrado en primera división. El resultado de 1-2, remontando el tanto inicial local, se logró gracias al acierto de Churruca y Reces ante un desacertado Basauri en seis minutos. El Hércules lograba sumar los dos positivos ei gualaba al C.At. Osasuna en la clasificación.En competición liguera no se ven desde la temporada 1998/99, ambos en 2ª División.

El próximo domingo se vuelven a ver ambos rivales. Delante se tendrá a un equipo que ha hecho de su terreno su fortín hasta el punto de que ocho de los nueve puntos los ha obtenido delante de su particular afición(dos victorias y dos empates) y con una intención evidente de que el Hércules pague los platos rotos del descalabrante 4-1 en Santander. Un peligro con dos o tres hombres menos pues Pandiani y Camuñas lo tienen difícil para jugar-el uruguayo casi descartado- mientras Ruper se lesionaba de la rodilla en el día de ayer y se pierde la totalidad de la temporada.Delante de ellos un Hércules que inicia la zona del calendario que es, presuntamente, menos complicada de lo que ha sido toparse con los tres clubes que juegan la Champions(FC Barcelona, Valencia CF y Real Madrid) y tres de los que juegan en la Europa League(Sevilla CF, Getafe y Villarreal CF) pero sin que suene excesivamente prepotente pues la lucha será muy parecida a la que debió mostrar el Hércules mientras estuvo en la División de Plata cuando se disputaba los tres puntos ante equipos como los que se verán en Alicante en las próximas semanas. Todo ello en una semana en la que aún se valoraba el buen partido disputado ante la apisonadora blanca, a la que se tuteó casi hasta el final del partido, pero también con el incidente de Drenthe, el fallecimiento de un delegado del fútbol-base, Isidro Rubio, y con la segura ausencia de medio Hércules ofensivo por el esguince de Nelson H.Valdez. En David Trézéguet queda el nivel ofensivo además de soñar que algún compañero rompa ese cero en el casillero y ayuden a sumar puntos en los próximos encuentros.


Apunte Una de las frases habituales para defender el nivel del arbitraje patrio era que superaba al de otros países. Aunque me sigue sin convencer la idea puesto que, detrás, no hay ningún atisbo de autocrítica, el modo de actuar de Howard Webb en el encuentro que enfrentaban el A.C. Milan y el Real Madrid refleja que puede tener razón quién defienda a los colegiados españoles. Que Gattuso se vaya con una tarjeta o que el empujón de Inzaghi a Xabi Alonso se quedara en nada son ejemplos de un modo de tomar decisiones sin ton ni son.