martes, octubre 26, 2010

Un partido contra la historia

Sin duda, el partido ante el Real Madrid se ha convertido con el paso de las temporadas en un apabullante escollo. Es difícil encontrar en la historia de la Liga unas cifras inauditas tras tanto partido disputado: diecinueve partidos en casa y cuatro empates como el mayor logro.En Copa del Rey, el balance es mejor pues se venció en dos de los tres encuentros disputados(2-1 de la 1935/36 y 3-0 de la 1976/77) mientras los amistosos cayeron mayoritariamente a favor de los merengues porque la relación de partidos contra el Real Madrid está repleta de curiosidades como el hecho de ser el equipo con el que se estrenó el mítico Bardín en septiembre de 1932, el primer partido de liga del Hércules en la División de Honor o que en 1982 se estrenara con lleno la nueva grada del mundial del Rico Pérez. Ha habido motivos para pocas alegrías, alguna posibilidad de hacer algo más pero, también, dio para el drama del infarto que se llevó de este mundo, poco tiempo después del partido, al presidente Alfonso Guixot en la temporada 1955/56 mientras el Real Madrid realizaba un correctivo considerable(0-4) en lo que ha sido, hasta ahora, el resultado más abultado entre ambos rivales en Alicante. Ahora pasamos a indicar los cuatro empates que, por el momento, han sido el mejor resultado en Liga a la espera de una victoria que, alguna vez, rompa esta terrible circunstancia.

El primer empate llegó en la temporada 1954/55, en un partido en el campo de La Viña que, según crónicas, tuvo una presencia tan espectacular(se llegó a hablar de 25.000 espectadores) que obligó a comenzar media hora más tarde.El comienzo fue explosivo por parte del recién ascendido Hércules que, en la figura de Mekarle puso el 1-0 antes de la media hora como premio al dominio atosigante y que siguió hasta el cuarto de hora de la segunda parte. El Real Madrid se deshizo del poder local y logró empatar tras asistencia de Di Stefano a Joseíto y éste supera al cancerbero local Seva Santos.

Irónicamente, veinte años después y también con el estreno del nuevo terreno de juego, el estadio José Rico Pérez, el Hércules y Real Madrid volvían a repetir empate a uno en la temporada 1974/75Al igual que en aquella ocasión, el juego quizás no fue más bueno por parte alicantina pero destacó esa intensidad y esa rocosidad por parte blanquiazul. El Hércules se puso 1-0 tras marcar Camacho en propia puerta al intentar evitar un remate de Barrios. El Real Madrid buscaba el empate pero se topaba con la zaga y con Santoro que salvaba alguna que otra ocasión. Una vez más, el empate madridista frustró otra oportunidad para lograr la victoria, donde hubo cierto toque de mala suerte tanto en el desacierto en la jugada del gol del empate como en las ocasiones en las que pudo lograr el 2-1 buscado, especialmente por el canario Barrios.

En la temporada 79/80, el empate fue a cero, no así en las expulsiones que Pes Pérez decretó con el paso de los minutos: Camacho, García Hernández por el Real Madrid y Charles por el Hércules fueron al vestuario antes de tiempo. El aragonés pitó un penalty en el minuto 10 que Amador no permitió que entrase en la portería tras el lanzamiento de Pirri.El partido siguió el parámetro de los otros dos encuentros citados: el tesón herculano fructificó ante la mayor calidad técnica visitante aunque, en esta ocasión, no se pudo dejar bien claro que se pudo merecer la victoria ante los blancos.

Por último, en la temporada 84/85, en la víspera de Nochebuena, se logró el último de los cuatro empates que el Hércules obtuvo ante el club merengue, muy renovado por esa quinta del "Buitre". El empate a dos logrado por el delantero madridista vengaba otro empate a dos logrado por el Hécules, la temporada anterior, cuando el equipo de Carlos Jurado empataba un 0-2 adverso contra el Castilla, liderado por el mismo Emilio Butragueño doce meses antes. Insisto pues será un cariz que se pueda repetir el próximo sábado: la batalla épica entre el tesón herculano, la convicción, la confianza en sus fuerzas contra la inmensa calidad rival; en definitiva, el enésimo capítulo de David contra Goliath. En aquella ocasión, el Hércules se volvió a colocar dos veces por delante(1-0 y 2-1) con goles de Rocamora y Ramos en un saque de esquina lanzado por Sanabria-ambos fueron los protagonistas de aquel 0-1 en el Santiago Bernabeu en la vuelta de aquella competición liguera). Butragueño en la segunda parte lograba ese empate a dos.

He aquí un breve esbozo de los cuatro partidos que supusieron "gestas" en su momento. Para darnos una imagen positiva, resaltar que tres de aquellos éxitos se lograron partiendo de la condición de recién ascendidos a la categoría...como ahora.


Apunte: Curioseando mientras buscaba la información he comprobado que el Hércules en Primera División y el Real Madrid como campeón de Liga han coincidido en nueve ocasiones(cinco de ellas en la época dorada herculana entre 1974 y 1982); por el contrario, el FC Barcelona sólo ha sido campeón en una ocasión(1984/85) de las 20 Ligas que tiene en el palmarés. Las otras nueve veces hubo una mayor diversidad en las que destaca las dos ligas de la Real Sociedad(80/81 y 81/82).