martes, septiembre 14, 2010

Éxito sin parangón

Obviamente, el triunfo del Camp Nou tiene unos parámetros que le alejan de aquel de 1997; aquella victoria de la anterior temporada en primera división parecía más propia de una "alineación de astros" que de un triunfo de mérito. El éxito del sábado se logró con unos argumentos bastante fundamentados: esa doble línea que cortocircuitó el centro del campo rival, unos ataques más propios de un equipo consolidado y, por supuesto, un equilibrio entre la defensa ordenada-pocos fallos tuvo-y el ataque que ganó en intensidad cuando Sendoa y, sobre todo, Kiko Femenía se colocaron como estiletes. El juego del sábado tuvo otras características como la inmensa colaboración entre los futbolistas blanquiazules pero, sobre todo, acalló muchos comentarios sobre el juego de los pupilos de Pep Guardiola. La principal es que la apuesta del técnico local por rotar a Xavi, Pedro, Alves y Busquets salió mal pero lo mejor es que el Hércules siguió mejorando su nivel cuando éstos tuvieron que salir en la segunda parte a arreglar el 0-1 del descanso, lo que impediría utilizar el comentario de que no salieron todos los mejores, lo que, por cierto,sería injusto para Mascherano que era el fichaje estrella junto a Villa en esta temporada. El segundo comentario es que fue la zaga herculana la que impidió a Messi mostrar su nivel habitual con unos marcajes que fueron desde un Peña que no dudó en mostrar su jerarquía en la banda hasta la pareja Pamarot-Paz y que niega que el argentino estuvo falto de ideas, es decir, primar el elogio a la defensa más que la crítica al delantero.

Y ahora viene el Valencia CF. Por las palabras de los jugadores y cuerpo técnico dan por hecho que no han logrado la permanencia sino tres puntos y que deberán luchar. También es cierto que el rival capitalino de la comunidad va a acrecentar la motivación más todavía y que el peligro estará cuando juguemos "nuestra" liga y que tienen menos nombre. Lo positivo es que el conjunto muestre las virtudes de esta semana pasada y que no sea flor de un día. Personalmente creo que no será así; que lo que se vio en el Camp Nou dista mucho de la típica victoria de un modesto que pone su autobús y que, en su única ocasión, marca el 0-1 en el minuto 89 sino un juego que ha sido elogiado más allá de la anécdota del choque de Piqué y Calatayud, reconociendo que, aunque el meta malagueño fue el héroe blanquiazul, Victor Valdés también lo fue en los blaugranas y que un 0-3 ó un 0-4 no habría sido descabellado. Un triunfo que acalló, ya de paso, varias bocas.

Apunte De esta semana es digno de mencionar el alocado match de La Romareda. La primera parte fue un festival malacitano donde Leo Franco recibía una manita antes del descanso. El supuesto gol del honor al borde del minuto 45 devino en dos más que pusieron un 3-5 en el electrónico y que estuvo más cerca de la gesta que otra cosa. También sería justo reseñar el gol de Rafa Jordà con el Levante UD.