martes, septiembre 07, 2010

De Les Corts al Camp Nou II

Los puntos del Hércules

Tanto el antiguo terreno de juego blaugrana como el actual, cuyos nombres aparecen en el título, habían sido hasta el 12 de enero de 1997 feudos inexpugnables para los alicantinos que, a los sumo, habían alcanzado seis empates y el resto derrotas, algunas dolorosas, bien por lo excesivo del resultado, bien por haber saboreado las mieles de la victoria para, posteriormente, quedarse sin punto alguno. De las derrotas, que se hablará poco en este artículo, mencionar dos por su significado: en 1981 sucumbió por 6-0 en la noche en la que el delantero culé, Enrique Castro "Quini" fue secuestrado mientras que, en 1956, el Hércules sucumbía por un resultado de tenis(6-4) en una tarde en la que Kubala marcó tres goles. El resto lo conforman otras diez derrotas más pero, en este artículo, reflejaré las siete ocasiones en las que se sumó puntos.

Temporada 39/40 FC Barcelona 0-0 Hércules

El primer punto en Les Corts lo logró el conjunto blanquiazul en la jornada 8ª de esa temporada cuando llegaba a Alicante como líder de la clasificación, eso sí, en un triple empate a puntos con el RCD Español y con el Real Zaragoza, al que había vencido en la semana previa.Como anécdota en las alineaciones, Rosalench jugaba en las filas catalanas tras disputar este encuentro como blanquiazul. A nivel clasificatorio, al Hércules apenas le pesó la Guerra Civil que había terminado unos meses antes mas la realidad es que el equipo tuvo que buscar y sufrió las consecuencias como el resto de conjuntos, con jugadores fallecidos y con otros en cárceles. El encuentro resultó bastante igualado y merecedor cada equipo del punto logrado, siendo una injusticia que alguien se hubiera llevado la victoria. Una vez más, la zaga alicantina se llevó los méritos por su labor. Pérez salió del terreno de juego con un vendaje en el cuello.

Temporada 41/42 F.C. Barcelona 4-4 Alicante Club Deportivo(denominación del Hércules en aquella temporada)

Era la jornada inaugural de aquella temporada que pudo haber marcado una época y acabó siendo un año para olvidar en todos los conceptos, tanto deportivo(descenso) como institucional(el cambio de nombre fue un error). Al respecto de este encuentro, difícil será encontrarse en una situación como la de colocarse 0-4...y no ganar. Una vez más, como en la temporada 35/36, la lluvia en forma de diluvio acompañó el encuentro entre alicantinos y barceloneses...pero, en este caso, también de goles como el 0-3 ccon el que marcharon al vestuario tras una primera parte pletórica del conjunto visitante con los goles de Adrover, y Tatono y José Rey. La afición local no tuvo más opción que reprochar con silbidos un mal comienzo de su conjunto que, a la salida del terreno de juego para la segunda parte, volvió a encajar otro gol gracias a Tatono(La Vaguardia lo da a Andrade). Poco a poco, en la segunda parte, el conjunto local se reorganizó mejor y con un acierto a destacar, pues en un cuarto de hora ya se habían colocado 3-4, acecharon el área de Pérez que, sólo al final, tuvo que agacharse para recoger el tanto del empate debido, como comentaban las crónicas, por la inexperiencia de varios de sus jugadores como, por ejemplo, el noveldense Pina.

Temporada 54/55 F.C. Barcelona 1-1 Hércules CF

Era el último encuentro de la temporada 54/55. El conjunto alicantino estaba en su posición tranquila y muy digna mientras el conjunto blaugrana se despedía, en realidad, lo había hecho unas jornadas antes, de la competición liguera, título que se llevó el Real Madrid.Además, el jugador local Moll dejó en inferioridad a sus compañeros tras su lesión en los primeros instantes. Contra el equipo de Kubala, Patricio Caicedo premió a varios de sus jugadores con disputar este encuentro sin relevancia clasificatoria alguna. El Hércules se colocó por delante en el marcador por el remate de Xirau aprovechando un rechace y superando a Ramallets.En la segunda parte, el dominio fue más local que otra cosa con la salvedad de que el conjunto alicantino estaba bien pertrechado y evitaba la mayor parte del peligro hasta el punto de que el empate llega en una jugada en el que dos jugadores cules estaban en fuera de juego. El empate satisfizo más al conjunto herculano que al culé, más deseoso de terminar la temporada.

Temporadas 74/75(0-0). 75/76(1-1) y 76/77(1-1)

Tres empates consecutivos logró el conjunto alicantino en el Camp Nou en los tres años que entrenó Arsenio Iglesias al conjunto blanquiazul en primera división(más la primera temporada que estuvo en la división de plata y que hacen, por tanto, cuatro años). En la primera de esas temporadas, el Hércules sumaba un punto contra todo un primer dream-team barcelonés(Neeskens,Rexach, Johan Cruyff, Migueli, Asensi o Marcial Pina) y al que costó contener con una defensa numantina en la que Cruyff recibió marcajes severos. Una tras otra ocasión, los jugadores locales intentaron batir a Santoro pero fue imposible. Una temporada más tarde, la rocosidad alicantina siguió prevaleciendo aún a costa de las amonestaciones que medio equipo recibió por sus marcajes a pesar de que el entrenador local Weisweller se mostró crítico con la actitud del colegiado de no haber parado más el "juego" alicantino. El Hércules se puso por delante con gol de Juan Carlos Álvarez antes de llegar al descanso pero Marcial Pina batió a Deusto para poner el empate a falta de poco más de diez minutos para terminar el encuentro.En la temporada última de Arsenio, la imagen del Hércules ya no fue tan "violenta" para algunos aficionados culés sino más ordenada, sin caer en excesos. El empate logrado en la víspera de Todos los Santos fue más acorde al deseo blanquiazul de sumar pero, a la vez, sentirse contento por el juego. Todo ello, a pesar de ponerse 1-0 bien pronto. En esta ocasión, el Hércules fue el que logró el empate por mediación de Adolfo Troisi "Charles". A falta de un cuarto de hora, Neeskens erró una pena máxima al lanzarla fuera, rozando el poste derecho.Fue la tercera gesta consecutiva y última...hasta que llegó el 13 de enero de 1997.


Temporada 96/97 FC Barcelona 2-3 Hércules CF

No había sumado el Hércules ningún punto a domicilio cuando llegó la visita al Camp Nou. Es más, el recuerdo más reciente la derrota en el Luis Casanova por 3-0 en el anterior encuentro. Para más inri, el equipo dirigido por Bobby Robson se colocó 2-0 al cuarto de hora al aprovechar Luis Enrique y Ronaldo los errores de la zaga alicantina. Olía como otros años, a derrota dolorosa. Poco a poco se iban hacia arriba los jugadores dirigidos por Quique Hernández, sin saber si era por méritos propios o por relajación local. Sea como sea, en un cuarto de hora primoroso, un aviso de Amato devino posteriormente en el 2-1 en un remate de cabeza de Pavlicic al que Guardiola, debajo del larguero no pudo evitar el tanto, y, a continuación, el empate a dos en una jugada de triangulación por la derecha; el esférico llegó a Visjnic para anotar un tanto sorpresivo. Pero aún quedaba la gran sorpresa porque Eduardo Rodríguez marcó el gol de la temporada al driblar a Blanc y marcar el 2-3. El conjunto local buscó el empate entre la sorpresa y la vergüenza de haber tirado un partido ganado ante un rival donde los criticados acabaron siendo auténticos gigantes.