lunes, septiembre 06, 2010

De Les Corts al Camp Nou I

Comienzo hoy una mini serie de artículos que volveré a repetir cuando el Hércules CF dispute su encuentro ante el Valencia en Mestalla o en el Santiago Bernabeu. Serán tres escritos que irán espaciados: hoy lunes, martes y jueves. En el primero, comentaré sobre lo que haya acerca de ese primer encuentro que disputó el Hércules de Pérez, Macià, Blázquez o Tatono en Les Corts en la última jornada de la primera vuelta de la temporada 1935/36.; en el segundo, comentaré los siete resultados positivos que logró el once alicantino en el feudo blaugrana: una victoria y seis empates; por último, a falta de dos días para jugar en Barcelona, haremos un artículo más de actualidad en consonancia con ese partido donde el Hércules deberá mostrar ese espíritu de 1997, cuando remontó aquel 2-0, cuando nadie esperaba ya nada al cuarto de hora de comenzar el encuentro.

----------------


El primer partido


El Hércules debutó en Les Corts un 27 de enero de 1936. El conjunto alicantino acudía a la Ciudad Condal ocupando un espectacular tercer puesto por detrás del Athletic de Bilbao y Real Madrid, algo muy digno de un recién ascendido a la primera división. El equipo, dirigido por Manuel Suárez de Begoña, formó con Pérez en la portería y, como jugadores de campo, actuaron Goyeneche, Macià, Salvador, Rosalench, Salas, Mendizábal, Morera, Blázquez, Tatono y Aparicio. El resultado, pese a ser adverso, fue bastante digno para ser la primera presencia alicantina ante el club blaugrana y se decantó por un penalty que materializó Zabalo. La jugada fue enrevesada: un barullo dentro del área, remate de Fernández con Pérez en el suelo y, cuando el esférico está a punto de entrar, Goyeneche impide el tanto con un certero manotazo que impide el gol pero que es un cara o cruz que sale en contra cuando el defensa culé acertó a marcar desde los once metros el penalty señalado por Canga Argüelles. Aunque el Hércules intentó el empate, el resultado quedó en ese 1-0 que supuso que varios rivales adelantasen a los alicantinos.

Haciendo un barrido a los diferentes medios de comunicación de aquella época quisiera resaltar las alabanzas hacia el conjunto alicantino y, cuando era preciso mostrar defectos, el carácter "paternalista" de los cronistas deseando éxitos al once blanquiazul. Así, La Vanguardía consideraba el potencial de mejora alicantino aunque reprochaba, como único lunar, la capacidad ofensiva de Blázquez afirmando que, con otro delantero más vivaz, "hubiera ganado, por lo menos, un punto en Las Corts". Sin duda, para el diario catalán, el Hércules era el verdadero conjunto revelación de aquella temporada, augurando un buen saco de puntos y, sobre todo, una firmeza, como así fue, en el propio estadio alicantino. Entre los jugadores que destacó el cronista-Pérez y defensas-, menciono peculiar el comentario acerca de Morera, ex jugador culé, del que alabó sus movimientos...pero también su facilidad para abandonar su posición habitual. Jugaron mejor los alicantinos en los inicios de la segunda parte pero ya, en la parte final, el resultado pudo ser mayor para las huestes blaugranas, plenamente desacertadas como bien criticó el periodista. Como anécdota, el terreno de juego estaba embarrado por la lluvia que cayó en la Ciudad Condal.

Curioso resulta que el diario catalán comenta algo que, a fecha de enero de 1936, resulta de una actualidad pasmosa tras las contrataciones actuales de Trezeguet o Valdés: la importancia de fichar refuerzos para poder actuar bien en la primera división.


Para ABC, en su crónica del día 28 de enero(un día después ya que el lunes no había periódico), poco podemos decir pues era casi una copia de La Vanguardia y El Mundo Deportivo con alguna que otra mínima diferencia y un recorte en la crónica por el espacio.

Por último, y como algo patrio,"El Día" mostraba una crónica aseada sin caer en excesos y quizás más secuencial: un mejor juego local pero menos afortunado, las posibilidades de haber sentenciado tras el 1-0 de Zabalo pero que, también, pudo acabar en empate si un defensa blaugrana no impide el gol. La diferencia entre crónicas llega con la explicación de la segunda parte donde parece que el dominio es alicantino aunque algo explica esa bajada de nivel que comentaba la crónica catalana: la lesión de Tatono a falta de un cuarto de hora obligaría a ajustar el conjunto y se perdió contundencia; con todo, el empate pudo haber rondado en alguna de las jugadas a balón parado y acabando el partido "con el triunfo precariodel Barcelona". Destacaría de esa crónica la opinión previa de quien escribía desde Alicante y comentaba algo realmente sorprendente:"Pedir algo en campo tan temible como Las Corts es ser exigentes y nosotros no lo somos",frase que, en la actualidad, sería tomada como una forma de aceptar la derrota sin jugar...aunque algo tiene de razón si se leyera entre líneas. Se alegraba quién escribía esta opinión sobre lo que había costado vencer el equipo blaugrana con los jugadores que tenía- dos internacionales, Vantolrà y el propio Zabalo que sustituyó a Quincoces en el encuentro que, una semana antes de este "match", disputó España contra Austria- ante los noveles jugadores alicantinos.