viernes, septiembre 24, 2010

Crecer

Una entrevista a Calatayud es el inicio de este artículo que aplaude las palabras llenas de sentido común y lógica de este gran guardameta que acierta con algunos de los pasos a dar, destacando, asimismo, que no es una urgencia pero sí un buen paso para ir adelante. En la charla que tiene con el periodista, el portero andaluz deja claro que el problema del Hércules son los cimientos que le permitan consolidarse en la élite y, sobre todo, no bajar de ella. Por ejemplo, el Deportivo de la Coruña llevaba 21 temporadas en primera por 18 del Hércules en la temporada 1990/91, la del ascenso coruñés a primera división; en la actualidad hablamos de 41 temporadas de los gallegos por 19 de los herculanos...y eso, sin hablar del palmarés ganado cuando era Superdeportivo. También es cierto que los coruñesistas han tardado lo suyo en tener la ciudad deportiva de Abegondo(inaugurada en 2003). Cierto que son tres los clubes espejo para el herculanismo: a corto plazo, la trayectoria desenfadada y sin temores llevada a cabo por el Getafe; a medio plazo, el propio Villarreal con su crecimiento exponencial y dejando al club con un estadio sensiblemente mejor que el vetusto Madrigal que se encontró el Hércules en 1995-sí, se que es una mejora sobre el mismo terreno de juego- y una ciudad deportiva espectacular para lo que era el club hace veinte años(en la temporada 89/90 bajaron a Tercera división y, en dos años, subieron a segunda división); por último, la capacidad de consolidación del Deportivo de la Coruña que es un club que era parejo al Hércules antes de su eclosión como Superdepor con la llegada de Mauro Silva y Bebeto.

Aunque la labor del gran presidente herculano, fallecido recientemente, don José Rico Pérez está ahí con esos años en la élite, sólo se puede lamentar, que no criticar, que no se pudieran marcar los pasos para el crecimiento del Hércules más allá de su suerte ante el marco rival. Es el mayor problema que ha tenido el conjunto alicantino desde su existencia: el vivir el día a día, pensar sólo en el presente, sin acertar a comprender los fallos del pasado(un equipo cíclico con sus problemas de infraestructuras, económicos y deportivos que, cada equis tiempo, le hace incurrir en descensos traumáticos) y no acertar a corregirlos en el futuro mediante la realización de hechos que el cancerbero Calatayud acepta que deben de seguir unos pasos, que nada viene de la noche a la mañana como si fuera un regalo sino que hay que labrarlo sin prisa pero sin pausa. Un futuro que debe ir acompañado de hechos que apoyen tanto su credibilidad(que no sea un gesto con intención de ser cortina de humo) como su continuidad ya que los frutos son tardíos pero positivos. Con el tiempo, el resultado acabará siendo el lógico pues es un trabajo a medio-largo plazo. De momento, no viene mal ir creando ese ambiente para crecer sin torcerse.

Apunte Sólo un pequeño apunte, pequeñín, chiquitín...a la Agencia EFE: el Sevilla CF disputó el último encuentro con el Hércules en la temporada 1998/99 y no, como pone en su previa, la 1997/98. Cierto que luego da con la fecha correcta(14 de marzo de 1999 aunque sobraba el casi, son más de 11 años) con lo que puede ser ese típico caso de creer que se ha puesto bien la temporada en la noticia y comprobar que no ser así cuando está publicado.