viernes, agosto 13, 2010

Un acoso continuo

Estaba mirando alguno de mis artículos de las últimas jornadas de Liga cuando me encontré con éste que escribí el 1 de junio, donde dejé un último párrafo antes de ir con el clásico Apunte. Escribía, para los que no pulsen el enlace, el siguiente comentario:"Recomendaría a los medios nacionales que, antes de dar una noticia, la cotejen bien, la comprueben porque el daño que le hacen al fútbol va mucho más allá de las noticias mismas...es extender injustamente un manto innecesario de dudas". Casi dos meses y medio después tiene cierto valor en un momento de acoso que aún sigue y que, particularmente, se extiende también a otras personas ajenas al club como el juez José Luis de la Fuente o a los de la Audiencia Provincial, a los que se les ha extendido un manto de presuntos herculanos que no han querido hacer mal al club de sus amores; todo por no dar la respuesta deseada desde Sevilla o Cádiz. Poco importa que se considerara que el auto del juez del día 3 estaba bien fundamentado como la fiscalía reconocía, la decisión era criticarlos como otros hicieron de los juristas del CEDD en el asunto Kiko Femenía, que pasaron de ser jueces íntegros a prevaricadores en cuanto dieron la razón al Hércules CF y al Córdoba CF.

Un acoso que nos ha vendido por tierra, mar y aire o, dicho de forma correcta, por medios locales primero y, posteriormente, el transatlántico PRISA con su cadena SER, su diario El País y sus canales de televisión. Noticias que desgarraban la tranquilidad del verano y sus fichajes con transcripciones extrañas donde abundaba más el crack, el pirata o las ducati350 que algo real. Por ejemplo, se habló de comprar los encuentros ante el UD Salamanca y el Recreativo de Huelva mientras que el presidente charro y el capitán onubense lo han negado(¡y estamos hablando de equipos que rechazaron la propuesta y, por tanto, no tenían nada que perder denunciándolo!), no se primó al Nàstic como indicaban las cintas y sólo queda una conversación por no tener el móvil apagado sino abierto y en el que hablaba de forma un tanto jocosa(sólo debéis de leer la forma de comentar el 4-0 al U.D. Salamanca para comprender porque digo ese adjetivo) Enrique Ortiz, accionista de la mercantil que ostenta la mayoría del capital del conjunto blanquiazul. Navas, que se encuentra en mitad de la historia, tiene que ver cómo su nombre queda manchado desde Sevilla, Cádiz o la misma Córdoba-aficionados que no perdonan el final de temporada- por una presunta compra que aún debe mostrarse como cierta para hablar a las claras de amaño.

Un acoso que empezó con la "condena del telediario" del día 27 de julio y que tuvo su mayor fuerza la semana pasada con las transcripciones de El País, los exagerados intentos de Jaime Lissavetzky de mandar al abogado del Estado para recoger las escuchas que el juez De la Fuente no había autorizado entregar al CSD. Un acoso en el que algunos han visto la búsqueda de fama del secretario de Estado para el Deporte y así poder saltar a la escena política. Ha sido elegido como rival de Alberto Ruiz Gallardón para ocupar el puesto de presidencia en el Ayuntamiento de Madrid. Una polémica, la de la política, que aquí ha llevado a otra paralela, un cruce de opiniones entre las filas populares y socialistas que han continuado su batalla particular a poco más de nueve meses, en las elecciones municipales. Entre medias, el Hércules CF se ha quedado mirando cómo un partido decía, en justicia, que era excesivo todo ataque mediático que anulara la presunción de inocencia mientras el otro defendía a la institución blanquiazul ...pero criticando a Ortiz ,como si no comprendiera que eso, hoy por hoy, es imposible de desligar y si caía uno, lo hacía el otro.

¿Y ahora qué? Por un lado, no estaría de más que alguien hable de este asunto e intantar limpiar lo que ha quedado. El problema es que es una mancha que nos acompañará en los campos pero tampoco creo que dure demasiado- otra cosa es que las mass media quiera mirar nuestras victorias con lupa- como para angustiarnos. Otro grano es qué hacer con los que han publicado cosas que no se debían haber informado. No creo que Enrique Ortiz se pueda plantear, aunque sea mínimamente, denunciar al diario que ha arrastrado también su nombre por este lodazal mediático, sólo por el temor a lo que puedan publicar en un futuro.¿Y Tote?¿y Abraham Paz?¿Y Raúl Navas?. El cancerbero cordobesista lo reflejó hace unas semanas viendo que no sabía a quién denunciar. Me parece que ésto sólo lo curará el tiempo...y otro caso que lo aleje de la actualidad.

Apunte Pudo ser trágico pero el día de ayer acabó siendo feliz
. Empezó con una portada indicando el expediente que nos iba a abrir la LFP y la famosa acción reservada del Comité de Competición; acabó con la denegación de la Audiencia Provincial a entregar las escuchas(nadie esperaba que fuera tan pronto), con varios clubes de la LFP denegando la propuesta inicial de expediente al club blanquiazul y con la RFEF viendo qué hacer con unos indicios dudosos sobre su autenticidad.