jueves, mayo 27, 2010

Alimentar optimismo

Desde mañana habrá en la tienda HCF Shop una posibilidad más de alimentar el optimismo tan necesitado dentro del herculanismo. Un optimismo que no entiende de resultados y sí de sensaciones como el hecho de recordar que este Hércules fue grande y que no debe tardar en revivir tardes históricas como las que el autor, José Antonio Soler, ha narrado en su libro, que ha sido presentado en la tarde de hoy, 27 de mayo. Excelentemente prologado por el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol y por el presidente del Hércules, Valentín Botella, se llama "Diez citas con la gloria". Muchas alegrías pueden haber quedado en el tintero pero están las importantes, las que han hecho que los herculanos recuerden que no todo son tristezas en este mundo loco del fútbol. Lo decía hace tiempo un locutor de esta ciudad:"nos ha dado muchas tristezas y bien pocas alegrías...pero siempre será nuestro Hércules".La cita puede no ser muy acertada en sus justas palabras mas la idea que deja caer es absolutamente correcta. El autor del libro ha recalcado especialmente en esta generación que apenas ha disfrutado del fútbol de élite con el Hércules, pues su estancia se ha reducido a una temporada en primera en los últimos tiempos, quizás llegaron a pillar los dos años de mediados de los ochenta pero que no vivieron los ocho años consecutivos de primera por juventud . Aficionados que hemos estado en su presentación y que hemos revivido los buenos momentos con gente veterana, ex futbolistas de varias épocas. Aficionados, muchos de nosotros, que nos conocíamos desde la última época de 2ªB y que estábamos disfrutando del momento porque estaba a años luz de aquella época de tinieblas, tenebrosas derrotas y ambiente caldeado.

A lo largo de las páginas podrán revivir los aficionados instantes de optimismo, felicidad en blanquiazul. En suma, una excelente terapia para animar a gente que se desespera por un mal resultado, por un juego que no fuera bonito. El libro nos hace ver que todo momento malo tiene, como la otra cara de la moneda, instantes de jolgorio, alegría desbordada. Motivos para sentirse con el ánimo elevado pero, también, una inyección contra la tristeza innecesaria, contra el "bajón" de una derrota. Ya sé que los herculanos somos así. Aunque algunos nos quieran mostrar como resultadistas, muchos aficionados de este club somos gente que queremos a nuestro equipo. Lo mostramos de diversas maneras: desde una tranquilidad pasmosa en caso de una derrota hasta una crítica despiadada por un mal planteamiento del técnico de turno, opinando sobre el modo de gestionar el club y proporcionando, dentro de las posibilidades, las soluciones que planteríamos...de tocarnos una buena millonada y pudiéramos regir este club. Gente cuyo enfado puede ser cruel en un momento determinado pero que, al cabo de las horas, vuelve a ilusionarse como el que más. Gente cuya alegría le puede hacer mover un estadio con olas de entusiasmo. El herculanismo parece ser esa especie de noria que va a una velocidad considerable, que puede disfrutar como sufrir pero que siente ese sentimiento como algo suyo y que lo defiende. Es un libro que engancha, el resto corresponderá al lector que deberá trasladar ese sentir hacia las generaciones futuras y hacer ver que el herculanismo da alegrías...pero también da orgullo llevar en el corazón más allá de resultados. Ya saben, "no se discuta, se ama".

Apunte Destacó la presencia de la alcaldesa Sonia Castedo y del concejal de Tráfico Juan Seva, hijo de Seva Santos (guardameta de los años cincuenta), en el acto de presentación del libro. Además, varios compañeros de la prensa y radio local estuvieron apoyando a José Antonio Soler.