domingo, marzo 21, 2010

La resaca

La resaca del empate ha dado a infinidad de comentarios sobre la posibilidad o no de ascender. Como casi en cualquier afición, hubo división de opiniones sobre si el planteamiento fue correcto ante la sangría de las dos últimas semanas o demasiado temeroso. Hubo esa gente que llegó desquiciada de Murcia-lo entiendo, debe ser fastidioso recorrer 140 kilómetros(ida y vuelta) para ver un juego por momentos plano- y en el que algunos proclamaban que ya era hora de destituir al entrenador mientras otros comentaban rumores, entre el que destacaba aquel "no quieren subir" y que será objeto de comentario más tarde. Por otro lado, estaban los aficionados que comentaban que se debe valorar, dentro de los posible, el empate como inicio de un nuevo momento de la competición y que propugnaban que es el momento de hacerse notar en el estadio el próximo domingo ante un Nàstic "peligroso" porque no se ha notado la recuperación con el entrenador Luis César Sampedro(6-1 en Valencia la semana pasada y 0-2 ante el Córdoba CF ayer) pero con el peligro de Morán y Rubén Navarro en su regreso a Alicante y, que no olvidemos, marcaron el 1-0 en la ida y que Abraham Paz arregló con su gol desde la frontal.Siendo un rival hipotéticamente "fácil", no hay que negar que el herculanismo ha tenido, en momentos de bajón, esa sensación de "resucitamuertos" cual leyenda negra.

Sobre el citado comentario de "no quieren subir" me queda alguna duda sobre su intención. Quizás el objetivo sea "picar" a los jugadores para incitarles a dar algo más de sí. En sí, salvo excesos ilusorios, no tiene fundamento pues cualquier jugador quiere subir. Empecemos por el aspecto deportivo: una buena parte de la plantilla, sea por contrato o por renovación pactada, seguiría en primera; luego habrá jugadores que se irían pero lo haría igualmente en 1ª o en 2ª pero con el problema de que en su "palmarés" particular no tendrían dicho ascenso con el caché económico que representaría-por no hablar de la imagen que tendrían al no lograr un ascenso que parecía evidente-; en el aspecto económico, el acuerdo de prima de 3 millones por el ascenso incorporaba que lo que reciben los futbolistas por semana que se mantienen en puesto de ascenso es a costa de ficha en caso de no lograr el ascenso con lo que, no ascender, podría costar lo suyo tanto económico como deportivo. Se podrá achacar a los futbolistas muchas cosas como falta de confianza(lo quieran o no, es un factor primordial como lo demuestra aquel palo de Del Olmo ante la UD Las Palmas), forma física(no se puede estar al 100% y menos cuando Esteban Vigo no es un entrenador de rotaciones) o porque el rival nos ha estudiado. Se quiera o no, el Hércules está pagando unas ausencias de gran importancia(Peña, Farinós,Delibasic, Abraham Paz) y, aunque tengan ese fondo de armario, casi estamos mirando que estos jugadores tampoco se "rompan" porque eso ya sería de traca.

Apunte Ya comenté el viernes pasado que utilizaría este apartado para comentar sobre la polémica jugada del gol anulado a Noe Pamarot. Vistas la imágenes una y otra vez, es difícil comprobar si fue falta del francés al cancerbero murcianista o no lo fue pues el francés, en ningún momento, carga al portero sino que remata de cabeza mientras que el portero no llega a tiempo. Dar ese gol era difícil cuando la falta que dio origen al gol fue la de la expulsión de Iñaki Bea.