martes, febrero 09, 2010

Cantera y sentido común

La más que posible marcha de Eldin Hadzic al Real Madrid ha vuelto a crear esa constante duda sobre si vale la pena crear cantera o tirar de talonario una vez que ves que la marcha sería de forma gratuita al finalizar el contrato. A pesar del interés del Hércules por renovar al delantero de la cantera, hay pocas posibilidades de mantenerlo pues la ilusión del jugador por estar en la entidad merengue supera el esfuerzo del club alicantino por mantenerlo en la misma línea que Kiko Femenía. El delantero, que ha destacado en el filial y en el Juvenil A, ha entrenado en varios momentos con el primer equipo y todo apunta a que, en un futuro no muy lejano, podría estar en condiciones de jugar en el primer equipo pero la noticia de hoy supone un varapalo para los que creemos en la cantera como piedra filosofal, donde se apoye con infraestructura al equipo y que vayan subiendo al primer equipo. El Hércules ha tenido períodos donde habían jugadores de la cantera junto a otros en los que sacar a uno ya costaba lo suyo; desde la quinta del campeonato juvenil(1998/99) en el que subieron buena parte de sus integrantes, de los que Toño y Manolo Martínez están en la élite, la aportación ha sido más a cuentagotas(Miguel de las Cuevas, Sergio Martínez, Vicente, Santacruz, Raúl Ruiz, Kiko Femenía). Sin llegar a soñar en una situación como la del filial "groguet", el verdaro hito sería lograr un filial entre la 2ªB y la Tercera División mientras que el Juvenil A bastaría con mantenerse en la División de Honor.

Una vez dado mi apoyo al fútbol base, a pesar de aquellos que buscan quitar jugadores a otros equipos, quisiera apelar al sentido común de los padres. Entiendo que quieran lo mejor para sus hijos pero, a veces, el camino más corto o es el mejor. Que equipos como un FC Barcelona, un Real Madrid o un Villarreal busquen a jóvenes figuras no quiere decir que vayan a jugar en el primer equipo sino un constante sistema de "casting" hasta encontrar el jugador perfecto para dar el paso de jugar con las estrellas-al menos, en el club blaugrana tienen opciones de jugar con los Messi, Iniesta o Ibrahimovic-. En el caso del Real Madrid la situación es más grotesca en cuanto la apuesta del club con sus "Pavones" es casi mínima. En el caso del puesto de delantero, Hadzic se encontraría con delanteros de tal valía que su primer paso, si es consciente, sería jugar en el filial de 2ªB puesto que no tendría ubicación en el primer equipo. La situación es tal que un internacional absoluto con Hungría, Adam Szalai, ni siquiera encontró hueco entre los grandes delanteros del primer equipo. Además, el fichaje de Sergio Canales va a ser otro tapón más para la evolución del futuro hispano-bosnio. Si el Hércules CF estuviera camino del descenso a 2ªB entendería su interés por intentarlo en el filial madridista mas el posible ascenso a Primera División le permitiría, de buenas a primeras, tener la opción de jugar ante los focos de la élite ya que a los delanteros herculanos se le podría sumar él como alternativa y, quién sabe, destacar más para otros equipos. Si un futbolista joven quiere minutos, el destino de Chamartín sería un error morrocotudo-Raúl Ruiz ya está en una línea apagada(poco más de 500 minutos-529- en diez partidos jugados)-, otra cosa es que sólo busque dinero; entonces, al Hércules no le debería interesar su continuidad. Si, por esas, lo reconsidera y sigue, le felicitaría porque sería el paso correcto a la espera de que un Sevilla, un Deportivo de la Coruña le diese el siguiente escalón porque al club madridista, si quiere jugar, hay que ir muy avalado por unos datos impresionantes.

Apunte El debate arriba citado tiene más fuerza cuando recordamos que nuestro rival del próximo sábado es el filial del Villarreal. Sólo hay que recordar las instalaciones que tiene el club a las afueras de la ciudad y como está en la actualidad en la Liga Adelante para seguir creyendo en el producto de la cantera. Además, la apuesta por la cantera va a coger una fuerza en muchos equipos.