jueves, febrero 04, 2010

Aprender de gestas

Cuando el colegiado Ayza Gómez pitó el final del encuentro en Riazor, el Real Madrid rompía una negra racha en el feudo coruñesista. Desde 1991 no había vencido el club blanco en un estadio que era su cruz. Venció merecidamente, jugando con una ambición inusual y que le habría permitido ganar más partidos, sobre todo la intensidad de la primera parte. Si Riazor fue una cruz para los "merengues", el Ruiz De Lopera-antiguo Benito Villamarín- lo es para el Hércules en grado extremo. Sea bajo esos nombres o el de Heliopolis, el Hércules sólo ha logrado vencer en una única ocasión y, para colmo, lo logró el año del descenso tras ocho años dorados. Estamos hablando, pues, de 28 años sin ganar en ese terreno de juego-cierto que han disputado 4 encuentros desde aquel triunfo, todos ellos acabados en derrota por uno a cero(2 veces) y dos a uno(otras dos derrotas)-por lo que es nuestra particular cruz. Para el recuerdo aquella derrota en la temporada 1993/94 cuando Antoñana Moraza pitaba un penalty en los últimos instantes del encuentro. La situación es tan extrema que el Hércules ni siquiera ha sumado puntos cuando este partido se ha jugado en la categoría de plata.

En este entorno estadístico tan aciago, el sueño herculano es imaginar que los Tote, Portillo, Farinós o Tiago ejerzan como nuestro particular Xabi Alonso, Guti, Benzema o Kaká y salgan desde el primer momento para romper unas cifras tan aciagas. Luego el partido dirá si el empate fuera justo pero no cabe falla en la ambición ante un rival que quiere acercarse a las opciones de ascenso o ver como se aleja a siete puntos el ascenso(victoria herculana más la del FC Cartagena). Para más inri, el colegiado puede ser enemigo(lo más posible) ya que Hevia Obras suele tener una fama conflictiva a lo largo de las últimas temporadas. Lo importante es que el Hércules salga con ese plus que no tuvo ante los "orelluts" pero aprendiendo de ellos en que no hay que bajar los brazos(aunque nunca lo han hecho pero, por si acaso) y que la derrota no debe ser lo que debamos asumir desde antes de comenzar el partido. El Real Madrid cimentó su victoria en su modo de salir al 100% desde el principio, a nosotros nos vendría bastante bien ese sistema sólo para demostrar a la afición blanquiverde que el equipo no se amedentra.Luego quedará esperar que las circunstancias ayuden más que el sábado pasado.

Apunte La designación del CD Tenerife-RCD Mallorca como partido del lunes por la noche ha desatado una justísima enojación. No es de recibo que un club que ha mostrado desacuerdo por semejante burrada sea castigado a las primeras de cambio.Chapeau por los de la isla porque han sido el único club en este país que ha pensado en sus aficionados.Castigados por unos, elogiados por otros.