martes, enero 05, 2010

Rivalidad marcada

Elche CF, Real Murcia...y Cartagena en sus diferentes variantes han sido tres equipos con los que el herculanismo tiene una rivalidad con más ingredientes que otro rival. Sí, me he dejado el Valencia CF pero tanto tiempo alejados de la élite hace que esos duelos sean menos intensos. De franjiverdes y granas era esperado mas de los departamentales, la rivalidad ha ido por momentos cargados de tensión máxima y un cierto grado de tristeza pues hace más de 20 años que no se gana al equipo de allí en el Rico Pérez- es cierto que han sido pocas las veces que han jugado en Alicante pero suficientes- y hace del partido del domingo algo excepcional y evidentemente motivador para romper una estadística larga. Se dirá en sentido purista que este Cartagena no es el mismo que el de antaño y diré que sí pero también éste ex Cartagonova FC también ha sido un rival duro y que no conoce la derrota en Alicante. En realidad, la rivalidad con el equipo representativo de la ciudad murciana -igual de rivalidad hay entre ilicitanos y alicantinos como la que hay entre murcianos y cartagenero- viene desde lejos y sólo tiene un pequeño inconveniente: han habido varios equipos que han ido cogiendo el nombre de Cartagena FC a lo largo de la historia. Es más, aquel equipo del 0-3 languidece en tercera división, sin posibilidad alguna de subir pues ello significa no poder satisfacer antiguas deudas. El Cartagonova FC, que llevaba apenas ocho años de existencia, estaba a punto de desaparecer y la llegada de Francisco Gómez provocó, entre otras cosas, un cambio en la denominación pasándose a denominar FC Cartagena(a diferencia del Cartagena FC) y con un escudo similar salvo alguna que otra leve diferencia como es el dibujo del mítico submarino inventado por Isaac Peral, hijo predilecto de esa ciudad.

La rivalidad tiene dos momentos puntuales a destacar: en la década de los setenta se vio una promoción de ascenso ciertamente complicada. El Hércules tenía que mantenerse mientras que el "Efesé", como se les conoce, debía vencer la promoción para ascender. El resultado del primer partido fue positivo: 3-1 en La Viña y la permanencia a tiro pero se debe de ir al vetusto El Armajal donde se espera un ambiente caldeado pues allí se sueña con el ascenso tras nueve años en Tercera división. El empate a uno de Baena se logró antes de que llegara un momento de gran tensión tras estar el partido suspendido durante 14 minutos. El equpo departamental siguió en tercera y no tardó en caer en regional. Entre finales de los setenta e inicios de los ochenta, el Cartagena alcanza la segunda división donde permanece seis años pero el colmo de la mala suerte irrumpe cuando estrenan el estadio Cartagonova con el equipo camino de 2ªB. Ambos clubes bajaron en la temporada 1987/88, recalando en el mismo grupo IV. Durante los cinco años en 2ªB se encontraron blanquiazules y blanquinegros con el resultado de dos victorias alicantinas por 1-0, dos empates(0-0 en la 91/92 y 1-1 en la 1992/93) y una derrota, eso sí, sonorísima. Aquel 12 de mayo de 1991 era un día de fiesta pues se afrontaba la última jornada de aquella temporada 1990/91 con el equipo como primero y con la "tranquilidad" de que el empate era positivo para clasificarse para la incipiente liguilla de ascenso. Los resultados no ayudaron y aquel 0-3 acabó con los sueños y creó el particular "maracanazo" del Hércules. En los siguientes dos encuentros se vivieron dos anécdotas: en el encuentro de la temporada 91/92 fue el partido cuando se lesionó Paco Luna-fractura en el antebrazo al hacer una chilena infructuosa- mientras que en la 1992/93 fue el partido de los despropósitos con un árbitro que expulsó a un jugador de cada equipo con la puntualización de que el linier se equivocó al dar el dorsal de quien hizo la falta por parte del Hércules, expulsando a Torres. No se volvieron a ver las caras alicantinos y cartageneros hasta la temporada 1999/2000 con empate a 0-0, ya como Cartagonova FC. Los dos últimos partidos acabaron con derrota herculana.

Por ello, este partido tiene un componente que vale la pena romper como se hizo con los partidos retransmitidos por el Canal+ o lo que ha costado vencer al Elche en casa o al Real Murcia-temporada pasada. Además, está ese halo de no querer volver a revivir ese mal sabor de boca.

Apunte Una vez más, el corazón y el fútbol se vuelven a cruzar por el mal camino.Afortunadamente, para Sergio Sánchez dejar de jugar el fútbol es casi una bendición en comparación con la inmensa tristeza que ha ocasionado tantas muertes en el fútbol, entre ellas, la muerte de su ex compañero Daniel Jarque o el ambiente cargado en Sevilla desde el desvanecimiento letal de Puerta.