domingo, noviembre 29, 2009

Sumando

Era ese tipo de partidos qu se vatacinaba duro ante el rival que era: derby regional y cuarto puesto del conjunto visitante mas el partido devino soso en la primera parte y en los primeros minutos de la segunda, todo cambió por la justa falta de P. Cendrós que acabó con su justísima expulsión. El conjunto "granota" aparecía en Alicante con el objetivo de atar en corto tanto a los delanteros como a la zona del centro del campo. Tras la expulsión, llegó el once de Esteban Vigo con más intención ofensiva hacia la meta de Manu y así se logró el gol de la victoria. Hubo ese run-run por el miedo a un empate que no llegó. Porque si hubo un equipo que mereció salir de vacío de Alicante fue el UD Levante. Por esas cosas de la vida, tuve la suerte el día antes de este partido de escuchar su previa y escuchar al periodista valenciano decir que no entendía las expulsiones de las últimas jornadas, "que no daban ni una mala patada". Lo que ayer vi fue un equipo que no dio ni una mala patada, dio cuatro o cinco malas entre las que destaca la entrada alevosa a Sendoa y que acabó con Cendrós en el vestuario. El equipo visitante hizo su juego, buscaba el empate en la primera parte y, si el encuentro seguía igual en los últimos instantes, buscar el 0-1. Sin embargo, este equipo también demuestra que, además del "frac", tiene ese mono de trabajo que luce cuando el partido se embrutece.

El juego, como comenté, estaba embarrancado, impreciso, "tonto" en el sentido en que nadie atinaba a dar dos pases consecutivos. Por la parte que nos interesa, Cristian no lograba conectar en la banda derecha con la dupla atacante, lo mismo ocurría a Sendoa. Prácticamente, en la primera jugada de peligro visitante, Pina batía desde 25 metros la meta de Calatayud sin que el cancerbero pudiera lograr evitarlo. El partido se ponía más cargado con la victoria visitante pero el esfuerzo por el empate vino acompañado con ese toque de suerte que apareció en el momento oportuno para que un defensa levantinista, al querer evitar que Sendoa controlase, elevase el balón por encima del portero y entrar en la portería visitante. Empatar antes del descanso fue clave en el devenir del "match". En la segunda parte, el juego siguió prácticamente igual hasta que llegó la jugada por la que el conjunto azulgrana se quedaba sin su lateral derecho. Los cambios de Luis García Plaza quitaron nivel ofensivo para recuperar el equilibrio en la zaga. A partir de ahí llegaron las ocasiones como ese disparo flojo de Delibasic que paró el portero, otra ocasión que le llegó al montenegrino con una vaselina que salió ligeramente alta hasta que Peña, excelente en todo el encuentro, tras pared con Tiago, centraba hasta el "23" y éste, sin controlar, le dio con todo el alma desde la frontal y logró ese 2-1 que ya era merecido. Tuvo Danciu la ocasión para sentenciar pero disparó "al muñeco". Lo que no se puede negar al rumano es su trabajo, la suerte le llegará como a Delibasic. El 3-1 rondaba pero los instantes finales fueron casi un monólogo del Levante buscando el empate pero sólo mediante jugadas a balón parado donde Rubén era un peligro. Con el pitido final, la afición respiró, no tanto por el miedo que ocasionase el Levante, sino porque cuando se gana apurado y se perdona, hay un temor lógico. Los aplausos fueron el mejor epílogo a una victoria importante.

Apunte No quería olvidar y lo menciono aparte. Ayer debutó en competición liquera, Noe Pamarot. Salió en sustitución de un Sergio Díaz lesionado-al menos entró en el vestuario por su pie-, y estuvo en varios lances como un gol anulado de forma injusta o en un lanzamiento en plancha para cortar un avance levantinista. Salvo un leve fallo de marcaje en una zona poco peligrosa, su partido demuestra lo que ya opinaba de él: que viene a sumar, sencillamente tiene unos espléndidos competidores en su puesto y ahí sale ganando el Hércules.

viernes, noviembre 27, 2009

Dos delanteros y un puesto

Como si fueran aquellos dos personajes de forajidos en "Dos hombres y un destino", Delibasic y Danciulescu protagonizarían un remake llamado "Dos delanteros y un puesto" en el que, tanto el montenegrino como el rumano lucharían por ganarse su oportunidad de seguir siendo titulares en este Hércules 2009/10 que está siendo, dentro de lo positivo, exigente para mantener el puesto dentro del once. Tan difícil es que varios jugadores como Dani Bautista, Manuel Ruz-aunque está lesionado con la rodilla, su titularidad sólo dependía de un supuesto bajón de Juanra, que está siendo un filón en el lateral derecho-, Pamarot, Rafa Jordà o Unai Alba no han jugado minuto alguno en competición liguera. Bueno, en realidad Ruz sí que ha jugado un partido pero todo se debió a un gran gesto de Esteban Vigo de darle el partido ante la U.D. Las Palmas al no poder jugar ante el SD Huesca en Copa del Rey pero, de no haberse dado la expulsión en el Carlos Belmonte, posiblemente, su destino sería haber jugado ante los oscenses. Es significativo el nivel de la zaga que ha logrado números destacables y dejar a dos jugadores sin apenas oportunidad, signo de que nadie quiere escapar su puesto en el once, temeroso de que la inercia le diera réditos a su compañero. En la portería es acuciante pues sólo puede jugar uno pero en otros puestos, la lucha por la titularidad aporta aspectos positivos.

Pero hay un puesto, por encima del resto, que coge un mayor factor de referencia mediática: el puesto de delantero. El hecho de ser el que, en teoría, aproveche ese último pase para materializar el gol hace que sea un puesto codiciado hasta el punto que dos, tres semanas de pequeñas dudas ofensivas haga que cualquier aficionado pida un fichaje y ese siempre es delantero: apuntando a la baja de Rafa Jordà(ojalá no sea así, algo me da que la respuesta a sus males físico será demostrar que tiene sitio), muchos piden fichajes e, incluso, desde otros puntos de la geografía deportiva española apuntan a que se buscan jugadores como Portillo, por ejemplo. Lo que está claro es que falta mes y poco para el inicio del mercado de invierno-aunque, en teoría, tenemos un mes para utilizar la ficha de Ruz por ser de larga duración-y la responsabilidad última para marcar goles está ahora entre Delibasic y Danciulescu-otra historia es que nuestra segunda fila de jugadores marque goles como, por ejemplo, Tiago Gomes-, en el que la ventaja inicial está a favor del montenegrino. Mañana se podría dar, como se anuncia, la posibilidad de que los dos puedan jugar desde un inicio. Será el momento de que uno adelante a otro en brillante rivalidad hasta que llegue la recuperación de Tote o el estrellato ofensivo de Cristian. Quien destaque se puede llevar un buen tiempo en un once duro de pelar.

Apunte Lo positivo de jugar en sábado este fin de semana es no ser víctima del "enésimo partido del siglo" y que se jugará a las 7 de la tarde del domingo y que hubiera supuesto , por ejemplo, muchas salidas antes de tiempo por tal de ver ese partido.

jueves, noviembre 26, 2009

3D

El pasado sábado, mi churri y yo nos metimos a ver una película en 3D. No es que fuera la primera que haya visto en mi vida, porque una ya tiene cierta edad, y recuerda cuando por la primera cadena (sólo habían dos por aquel entonces) se emitió una ; pero hay que reconocer que los adelantos técnicos han dado un salto brutal. Atrás quedaron esas horribles y mareantes gafas de cartón recortado con un ojo azul y otro rojo, para sustituirlas por otras de cristales ahumados, eso sí, de diseño algo “retro” tipo padre de la animadora de “Héroes”(pero como lo retro está de moda, sin problema), que además te permite llevar tus gafas normales, cosa que los cegatos como yo, agradecemos. Qué gozada, todavía no puedo dejar de sentirme un poco idiota por intentar esquivar los objetos que parecían venir directamente hacia ti...y qué gozada sería poder ver en 3D una victoria del Hércules fuera de casa. Y eso que, dadas las circunstancias, el empate a la heroica en Salamanca, sabe más que bien, porque el escenario, a priori, era más dramático de lo que se habría deseado: sin lateral derecho por la sanción de Juanra y la lesión de Ruz, con Rufete expulsado al cuarto de hora de partido, y con ausencias significativas en la alineación titular (de los tres era la que menos me preocupaba, la verdad).

La cuestión de todo ello, es que fiarlo todo a los partidos de casa es bastante arriesgado porque, aunque hasta la fecha se están sacando adelante sin problemas, puede suceder que algún día nos den un susto. También, y dada la presión de los equipos que vienen empujando por abajo, sería recomendable, empezar a dar alguna vueltecita más de tuerca lejos del Rico Pérez, pero es que la dichosa pelotita se resiste a entrar fuera de la cancha herculana, y, hasta que se rompa el maleficio, coincido con Esteban en que el mal menor debe ser el empate, conservando la denominada “ media inglesa” en los partidos de casa.

Uno de esas equipos que nos persiguen será el próximo rival del Hércules el sábado que viene (lo cierto es que mal acostumbrada a tanta retransmisión televisiva, esta semana se me ha hecho agónico, haber tenido que escuchar el partido por la radio), una vez más, el Hércules se jugará en casa el poner tierra de por medio frente a un rival que está mostrando un buen nivel en este principio de campeonato y que por ello se encuentra a tan solo dos puntos del equipo herculano, por lo que también está en juego el ocupar una semana más las plazas de honor de la categoría, motivo por el cual, una vez más, desde estas líneas solicito que la gente no se quede en casa y acuda al estadio a brindar su apoyo a los jugadores, puesto que si ellos lo están dando todo por nosotros, justo es que les correspondamos en igual medida.

martes, noviembre 24, 2009

Sembrando discordias

Está claro. Cuando no hay victoria herculana toca una avalancha de información con mala intención. Son periodistas y tienen su deber informar pero ello implica que lo hagan independientemente del resultado del fin de semana, cosa que no ocurre en esta ciudad: aquí se pasa de los "druidas blanquiazules" a criticar cualquier hecho. En el día de hoy han surgido tres noticias más un chat que han vuelto a levantar polvareda: por un lado, la noticia del supuesto interés del máximo accionista, Enrique Ortiz, por contratar a Amadeo Carboni vía amigos conocidos del constructor; por otro lado, la carga contra el representante del entrenador herculano por sus apariciones en las negociaciones de tres fichajes de esta temporada. Conocida es la actitud de Esteban Vigo ante la prensa local, muy diferente a la de Juan Carlos Mandiá, lo que hace que toda la crítica hacia el mister malacitano huela a chamusquina. En esta tesitura entraría los continuos desaires a las decisiones deportivas del entrenador y criticarle hasta la más mínima cosa. Si a eso le unimos que Carboni, por el perfil externo que nos proporciona la televisión, es del tipo de personas que le encantan a los periodistas, todo empieza a cerrarse en ese sentido. A todo esto, en La Verdad, se recordaba que Pamarot no había debutado en competición liguera, sobre todo, en esta semana en la que las ausencias provocaron que otros tres centrales de la plantilla jugasen y el jugador francés, no. Eso, unido a la coletilla, de "jugador más caro de la plantilla" hace mucho para la prensa. Eso si, si en un hipotético caso Esteban Vigo lo pusiera en detrimento de Sergio Díaz se diría desde ese medio u otro que ha sido una decisión "porque cobra lo que cobra". Es decir, una manera constante de sembrar discordia más que informar.

El bien que buscan es dificil de precisar. ¿Qué se gana insistiendo en el tema de Pamarot?. Nada. Por una sencilla razón: porque son cosas que siguen haciéndose sin cabeza desde hace tiempo. Aquí se ha probado de todo: desde cerrar el grifo hasta abrirlo a tope; desde un grupo de profesionales de la casa a un director deportivo que tenía el visto bueno a las operaciones. Desde el punto de vista económico, estar con el tema de los 600000 euros de ficha no hace nada pues ya es un contrato en firme y lo tendrás que pagar sí o sí. Si desde la dirección del club se ignoró este hecho, malo; si lo aceptó, se equivocó pero tanta publicidad mediática no va a hacer más que perjudicar más que beneficiar, sobre todo, el tema de las renovaciones de otros miembros de la plantilla. Soy partidario de que el tema de las cuentas del club se saquen cuando se tienen que sacar, al final de temporada, cuando nada perjudique la marcha deportiva pero, en todo caso, evitar cualquier comentario que ligue deporte con economía, sobre todo, si es de forma reiterativa; respecto al tema deportivo, entendería la polémica si no jugase en un equipo que recibe goles con mucha facilidad pero este Hércules lleva 7 goles en 13 partidos y algo tendrá que ver Abraham Paz y Sergio Rodríguez en ello. Lo que creo es que Noe Pamarot viene a sumar(al menos, por lo visto en Copa del Rey) pero que hay dos colosos que, quizás, ni siquiera Aythami podría derribar: a uno de los capitanes y otro que ya vino pedido por Esteban Vigo. Sobre la labor de la secretaría, quizás fue un error traerlo pero reprochar que no se le ha seguido...cuando hay jugadores en la plantilla actual que en la temporada 2007/08 no habían jugado apenas partidos y su fichaje fue "bendecido". Lo de Pamarot quizás fue un fichaje más seguido del que se dice, lo que pasa es que tendría nexos de unión con aquel de Predrag Stankovic, cuando en la Estrella Roja, "secó" a Ronaldo y se vio por televisión.

Como hay un dicho, quien siembra vientos, recoge tempestades. Parece que el sueño sea más una caza de brujas que ese ascenso que tanto "desean".

domingo, noviembre 22, 2009

Historia y futuro

Una vez más se enfrentan estos dos conceptos en el mundo del fútbol: la historia que nos indica que El Helmántico es, poco más o menos, un talismán para el herculanismo y el futuro, el juego que el equipo desplegará a las cinco de la tarde y en el que se verá si se está por lograr "un año más" en la particular historia beneficiosa en esta rivalidad entre charros y herculanos, sea en la bella ciudad castellana-insisto en recomendarla como ciudad a visitar-, sea en Alicante. Lo peculiar es que los datos en general indicarían seis victorias locales y seis visitantes, y un balance de 19 goles a favor y en contra pero, mirando con más detenimiento, los seis últimos encuentros han acabado con resultado positivo para las huestes herculanas; así, se logró que la última derrota fuera en la temporada 1979/80. Desde entonces, tres triunfos que van desde el escandoloso 1-5 de la temporada pasada hasta el mítico 1-2 en la exitosa promoción de ascenso a 2ªDivisión(1992/93) y tres empates, en el que destaca por encima de todos aquel 1-1 en la temporada 1994/95, cuando Manolo Alfaro marcaba desde los once metros el penalty que Iturralde González señalaba en el minuto 95. También destaca entre los méritos logrados en Salamanca los tres triunfos consecutivos por 0-1 desde la temporada 1973/74 hasta la 1975/76. Si uno "bucea" en los foros charros lo que suele leer es una cierta sensación lógica de rabia, frustración y evidentes ganas de romper la estadística.


Esta tarde, antes de las siete de la tarde, sabremos si se rompe esa racha, o bien, continúa para beneficio blanquiazul. El encuentro se jugará en un entorno poco propicio para el conjunto local. Rumores señalados en un diario salmantino apuntaban a que una combinación de derrota y mal juego podrían desestabilizar el asiento del entrenador en el banquillo. El conjunto local cuenta con varias bajas surgidas a lo largo de estas semanas como Cuéllar, Akinsola, el central Goikoetxea o las dudas(menos) de Hugo Leal o el mismo Quique Martín(más). Ante este equipo que tiene dudas, todas acaecidas desde la ausencia del veterano extremo, llega un rival que, por primera vez, se encuentra con problemas en una línea insólita, la defensa. Lo habitual en semanas anteriores era que los cuatro delanteros estaban lesionados pero, en esta ocasión, nos encontramos sin más lateral natural que Dani Bautista tras las ausencias de Peña y Juanra, que eran los habituales, más la lesión de larga duración de Ruz. Ello obligará a un cambio en la zaga que resultará novedosa. De cara a la portería defendida por Biel Ribas, el Hércules podrá contar con los delanteros salvo Tote-aparte de Rafa Jordà que aún no ha debutado- y que podrá descansar/recuperarse mientras Cristian ocupa plaza titular...o no. El mal resultado en Huesca ha creado una polémica sobre la actitud mostrada en los desplazamientos y que se espera cambiar para lograr los tres puntos en una semana con partidos jugosos para lograr distanciarse.

Apunte Lo más posible es que no salga de titular- puede que ni juegue en función de los cambios que haga Esteban Vigo- pero Jorge Alonso regresa a El Helmántico. Como siempre, surgen esas encuestas en foros y que se suelen realizar sobre la vuelta de un "ex". El resultado es una división de opiniones ante un jugador al que no perdonan que denunciase al club para cobrar lo que no había percibido por su trabajo.

viernes, noviembre 20, 2009

Fondo de armario

Lo que son las cosas: años discutiendo con mi madre sobre este asunto, para acabar teniendo que darle la razón (como casi siempre), aunque sea por circunstancias de un deporte que a ella, paradójicamente, no le gusta. Al final va a ser verdad aquello de que es importante tener un buen fondo de armario para los compromisos sobrevenidos, y que no puedes afrontar con tu “equipación titular” por estar ésta en la lavandería o, directamente, en la enfermería a la espera de algún remiendo inesperado. Y si no, que se lo digan al todavía líder (ya por los pelos) Cartagena, que ha ido a caer justo, que casualidad, cuando se ha visto sorprendido por las bajas entre sancionados y lesionados, y se ha visto obligado a echar mano de sus suplentes.

Evidentemente, la infalibilidad no existe, pero visto el partido de Copa frente al Almería, si el Hércules tuviera que echar mano de sus suplentes, podemos estar bien tranquilos y seguros de que el equipo no lo iba a acusar de ninguna de las maneras, es más, y aún sabiendo que la soberbia es pecado, casi podríamos decir que el Hércules hoy por hoy, tiene dos equipos titulares, y una de las mejores plantillas de la segunda división (el orgullo también es pecado, pero es difícil no sacar pecho con este equipazo)

Como decía anteriormente, tanto el partido del pasado jueves frente al Almería por parte de los “suplentes” (casi me da cosa llamarlos así), como el del pasado domingo frente al Numancia, fueron una muestra del compromiso que hay en esta plantilla, de un saber estar dentro del terreno de juego( que podrá salir mejor o peor, porque delante también hay un equipo que juega) que ya lo quisieran para sí muchos equipos de primera, y de una brega constante cuando el “jogo bonito” no es posible. Bendito el problema que pueda tener ahora Boquerón para hacer las alineaciones, aunque a mi me da que es de piñón fijo y una vez tiene su once, difícilmente lo va a cambiar, si no es por circunstancias sobrevenidas, lo cual es también de agradecer porque aunque esté de moda eso de las rotaciones, y es que hay algunos que parecen que cada domingo rifan las alineaciones (sin ir más lejos, aquí tuvimos un entrenador de ese estilo, pero como ya es pasado, no perderé el tiempo el hablar de ello), si bien el hecho de tener una alineación fija, tiene un punto en contra, que es que el equipo se vuelve previsible.

La única decepción que me llevé el pasado domingo, fue la floja entrada que registró el Rico Pérez , y eso a pesar de que se trataba de un día de fútbol (domingo) a un horario de fútbol a la antigua usanza( las cinco de la tarde), hecho que no acabo de entender muy bien porque es lo que estábamos demandando desde hace tiempo.

A ver si de una vez por todas, el próximo domingo frente al Salamanca, podemos romper con esa racha de resultados fuera del Rico Pérez, y la gente acaba de engancharse de una vez por todas.

Por cierto, a este paso la lista de damnificados de la portería de fondo norte con esto de los penaltis fallados, empieza a exigir una buena ristra de ajos plantados detrás de la mencionada portería y un penalti de desagravio/reconciliación tanto para Abraham Paz, como para Farinós.

jueves, noviembre 19, 2009

En abierto

Que hay una ligazón que une el fútbol y la televisión es algo que no se puede negar. Casi desde la aparición de la TVE en España, el fútbol ha sido junto a las corridas de toros dos espacios en los que la audiencia era segura para la incipiente emisora. Durante años, los españoles han visto fútbol en la televisión, lo han considerado como algo normal. La llegada de las televisiones autonómicas a mediados de los ochenta aportó un nuevo elenco de canales que emitían fútbol destacando la aparición a través de la "caja tonta" de la competición de Segunda División desde principios de los noventa. Asimismo, desde 1989 se dio el pistoletazo para la aparición de los canales privados Antena 3, Telecinco y, sobre todo en este campo, Canal + que fue la que innovó aquel partido dominical de las siete de la tarde, codificado. En 1992, la llegada de Antonio Asensio dio un nuevo salto: se jugaría un partido por la noche del lunes con las cámaras de Antena 3. Curiosamente, la presencia del Hércules en la temporada 96/97 en la liga de las Estrellas tuvo tres episodios considerables en el terreno mediático: los citados partidos del lunes, el estreno del famoso "pay per view" y la ley 21/1997 que se denomina el interés general de determinados encuentros deportivos y que está en boca de todos. Esta ley es la que consolida el pasado histórico con el presente y futuro mediante la obligación de la emisión de un partido en abierto en la jornada liguera, a parte de otras competiciones. También regula, entre otras cosas, el derecho de los medios de comunicación a la información deportiva.

Esta es la Ley que se quiere derogar tanto por la Liga de Fútbol Profesional, también metida en la guerra de la "Ley Beckham", como por Jaume Roures, dueño de Mediapro. La tienen entre ceja y ceja, la hacen responsable casi de todos los males del fútbol hasta el punto de que el citado Roures estimó en 100 millones el importe que los clubes pierden por emitir en abierto. Lo curioso es que durante estos dos años últimos, nada se mencionó cuando se llegó a retransmitir tres y cuatro partidos en abierto en un fin de semana. El importe resulta excesivo pues la emisión en abierto también aporta ventajas: por ejemplo, se supone que la publicidad se incrementa sabido que hay mayor público que vea los partidos; también en capacidad de ganar nuevos adeptos a la competición. Por otro lado, considero por mi parte que el fútbol debe demasiado a las administraciones- no sólo Hacienda y Seguridad Social- por todo el apoyo que les ha aportado cuando han ido las cosas mal. El partido en abierto es, quizás, el medio más idóneo para que los clubes den a los ciudadanos-contribuyentes lo que tanto han recibido incluso por su propia supervivencia como organización deportiva. Obviamente, no tengo mucha confianza cuando hay una fuerte relación de afinidad entre dicha empresa y el Gobierno de España pero espero que el fútbol acabe siendo agradecido a quién, una y otra vez, le ha salvado el cuello.

Apunte Dos "manos" han sido famosas en los últimos cuatro días: la de Nano el domingo pasado en el Rico Pérez y la de Thierry Henry ayer en Saint Denis.Una no fue(aunque insisto que su error fue hacer el ademán del puño) mientras otra fue doblemente descarada. Una dejó de ser sancionada por el comité de competición mientras otra...ni siquiera lo será.

martes, noviembre 17, 2009

Punibilidad al azar

Si hace unas semanas comentaba lo absurdo que suponía mostrar una amonestación por el simple hecho de quitarse una camiseta o celebrar un gol con la afición, lo acontecido en la entrada de Guilherme a Ruz es el mejor ejemplo de un código sancionador que raya en la necedad más absoluta. Si echamos un poco atrás la memoria y recordamos aquel partido de grato recuerdo ante el UD Almería, a Jorge Alonso un simple y leve toque con un jugador blanquirrojo supuso la misma tarjeta amarilla que la mostrada al jugador local y que va a dar con el jugador valenciano en el quirófano. Una vez olvidada la vía de oficio, sólo queda ver como el jugador brasileño sigue campando por los terrenos de España mientras los herculanos sentimos que Ruz no podrá jugar en un tiempo considerable. Que el Hércules CF no haya denunciado a la Federación, lo puedo llegar a entender porque no nos beneficia en nada: no hablo por la imagen sino porque es un jugador de un equipo que ya no veremos en esta temporada, que la sanción no la podríamos "disfrutar"(otra cosa es que nos pillara en Primera División y con el equipo andaluz a tiro) ya que sólo nos interesaba ese cuarto de hora con diez jugadores. Sin embargo, creo que se ha debido mostrar esas imágenes en varias redacciones de medios nacionales con un elocuente mensaje al estilo: "¿Habría quedado sin sancionar como debiera la falta de haber sido Cristiano Ronaldo el lesionado en vez de Ruz?. Se debería haber creado un ambiente mediático algo más considerable, mostrar a toda España que un futbolista es capaz de ir a agredir sin miramiento alguno, que el 6 de diciembre está ahí y este "chaval" andará libre por el Santiago Bernabeu y alguno se acabará arrepintiendo por el escaso altavoz proporcionado a una salvajada como ésta.

Para la reflexión se deberá dejar varios aspectos: el primero es quitar varios hechos punitivos del régimen sancionador o convertirlos, a lo sumo, en económicos: desde las celebraciones hasta los mismos insultos o las invasiones de final de temporada acaban en sanción y, en algunos casos, con idéntico castigo a entradas como ésta; hacer una escala más evidente en el listado de amonestaciones y dejar claro que, por ejemplo, unas manos no deben ser expulsión(el penalty ya es suficiente y se añade la amonestación) pero sí una patada a destiempo y, sobre todo, tener claro a donde apunta la pierna o el puño agresor porque no es lo mismo llegar tarde o ver como eleva la pierna para zancadillear cuando ha perdido el control del esférico de forma evidente. Otro aspecto es que se debe abrir más asuntos de oficio. Si se ha de rearbitrar, se rearbitra; si se ha ampliar la sanción se hace con todas de la ley. También el colegiado no debe marcharse de rositas en este tema: tanto él como el asistente de esa banda tenían a tiro la jugada y podrían haber mostrado la expulsión de forma justa. Una vez más, se impone el uso de los métodos audiovisuales para resolución de casos que, cómo éste, no albergan dudas como el 90% de las jugadas polémicas: como ya sabemos, son firmes partidarios de sentirse objeto de atención del público con sus decisiones y, por ello, se niegan.

Apunte A este paso, el "Apunte" se va a convertir en un apartado luctuoso. Si la semana pasada fue Enke, ayer fue De Nigris el futbolista fallecido. Son casos diferentes pues el mejicano se acerca más a los Puerta, Foe, Feher o Jarque pero ello no obsta para ver con preocupación este asunto. Lo asombroso es que, mientras a los primeros fallecían en un entorno físico agresivo como es un terreno de juego, el de Jarque y de Nigris son muertes en estado de reposo.

domingo, noviembre 15, 2009

Demasiado sufrimiento

A lo largo de cuarenta y dos jornadas se ven rivales abiertos y que dejan jugar, otros que luchan por cada balón y, luego, otros que se "atragantan" con una presión que no deja mostrar las cualidades del rival. Obviamente, no les recrimino al CD Numancia su partido con una defensa y un centro del campo cercanos entorno a Farinós y Tiago Gomes. Como se suele decir, una vez visto el encuentro, es que es de esos partidos que, en otra temporada, se empatan o se pierden...pero hoy tocó victoria y tres puntos. No fue un juego para enamorar, más bien destaca la seriedad y practicidad que empiezan a ser una marca de este Hércules 2009/2010. Esa sensación que, una vez fijada la firmeza defensiva(aunque ha habido un par o tres de jugadas que han acabado con el ataque numantino ante la meta de Calatayud con cierta facilidad) en normas generales, se va el equipo hacia arriba con recursos que, en unos días, están espesos(hoy) o con excelsa claridad(el día del 5-1 ante la Real Sociedad). Sabemos que si Rufete no está afortunado, lo puede esta Del Olmo; si Tote no aparece, lo hace Cristian Hidalgo.En la primera parte, salvo los sustos iniciales, el juego fue decayendo lentamente a favor del equipo alicantino. Los acercamientos no eran tan claros pero se llevaban a cabo con una mezcla de cabezonería e imprecisión. El primer gran momento fue un saque de esquina en el que se remata por Sergio Rodríguez y el esférico se topa con el larguero. Realmente, cuando hay falta de ideas, el balón parado se convierte en un buen filón para abrir la lata. En un centro, Delibasic es objeto de penalty. Desde aquel partido ante el Celta de Vigo, Farinós no tiraba una pena máxima en la portería del fondo norte. Era el momento de enfrentarse a sus fantasmas pero fue vencido con una intervención del portero visitante que rechazaba el balón, frustrando al valenciano.

En la segunda parte, el juego se iba hacia el lado local y, producto de ello, a los diez minutos, un ademán de Nano con el puño y el previsible contacto con el esférico hace creer al colegiado lo suficiente para pitar la segunda pena máxima de la tarde; en esta ocasión, Farinós si acierta a marcar el gol que, a la postre, ha sido el de la victoria. Todo apuntaba a una tarde feliz con un resultado favorable y con la ventaja numérica que supuso la expulsión en la jugada de la pena máxima.Lo que sí hizo ese gol fue mostrarnos un Farinós que necesitaba ese instante de autoconfirmación como lo demostró su gesto de rabia al poner el balón en el punto central. Más se agudizó esa creencia cuando, en la siguiente jugada, un remate del montenegrino Delibasic se estampaba en la base del poste. El resto de la segunda parte fue para depositarla en el cubo de la basura, salvo un disparo cruzado de un jugador soriano que, a punto, estuvo de dar un susto ante la incredulidad de la grada que creía ganado los tres puntos. Se rompió el interés del partido por el colegiado que, acertadamente o no, se dedicó a mostrar tarjeta amarilla casi en cada falta(seis tarjetas en el último cuarto de hora) que hubo. Con el pitido del colegiado Amoedo Chas y, unido al pequeño descalabro de Cartagena y Real Betis en los últimos dos encuentros de hoy, el equipo se coloca en segundo puesto de la clasificación aunque aún quedan 30 largas jornadas.

Apunte. En este fin de semana estuve en Murcia. Entre paseos y paseos, me quedé mirando durante un tiempo el partido disputado ante el Rayo Vallecano y el Real Murcia. Es asombroso como un equipo puede irse atenazando hasta el punto de no dar ni tres pases buenos. Y el gol anulado a Rubén Castro es para mandar a otra categoría al colegiado cuando el pase lo realiza ¡¡¡un jugador del equipo murciano!!!. Ya se sabe, los linieres levantan el banderín por levantarlo...y alguna vez acertarán.




viernes, noviembre 13, 2009

El talón de Aquiles

Aquiles, Dios nos guarde de versiones hollywoodienses de la historia, era un semi-dios griego hijo de la ninfa Tetis, y el humano Peleo, es cierto, que en aquella época y mundos, las relaciones inter-especies entre dioses y humanos, no estaban muy bien vistas pero, teniendo en cuenta, que a los pretendientes de Tetis (Zeus y Poseidón), se les pronosticó que el fruto de esa unión sería más poderoso que ellos (y no estaban por la labor, claro), no sólo vieron con buenos ojos aquello, sino que la obligaron a unirse con un mortal, y así se quitaban un problemilla de encima.
Como las madres sólo quieren lo mejor para sus hijos, Tetis, sumergió a su hijo Aquiles en el río Estigia para darle el don de la inmortalidad, claro, que debió coger a su retoño como un salchichón, porque se dejó fuera el talón, único punto débil que a la postre, supondría su muerte al ser atravesado con una flecha envenenada durante la guerra de Troya.
El Hércules (otro semi-dios) ha demostrado en sus partidos domésticos que es un equipo que sabe mover a sus rivales, que trata bien el balón y que es mortífero de cara a portería, pero tiene su talón de Aquiles particular, que son los partidos a domicilio, donde se transforma radicalmente y le cuesta un mundo crear juego, y no digamos ya marcar goles.
El partido contra el Huesca, seamos justos, no era para haberlo perdido; pero tampoco para haberlo ganado. Está claro que a estas alturas ya los rivales nos tienen estudiados, y en este sentido Esteban tendrá que poner soluciones a esos marcajes especiales que ejercen sobre Farinós y Tote, tapando así la salida del balón, el resto de conclusiones sobre fichajes y presupuestos son discusiones estériles que sólo sirven para nada, salvo para crear ansiedad al equipo. Estoy convencida de que este partido servirá de punto de inflexión para mejorar el juego y los resultados fuera del Rico Pérez.
Con todo, el equipo permanece en posiciones de ascenso, lo que quiere decir que sus rivales tampoco andan muy finos, es más que probable que este año el ascenso se decida en los enfrentamiento directos entre aspirantes, como el que tendremos el próximo domingo en el Rico Pérez frente al Numancia, me decepcionaría mucho que, siendo el partido por la tarde, la gente adoptara una actitud resultadista y no acudiera a prestar su apoyo al equipo, cuando es ahora cuando más lo necesita, insisto en mi mensaje, hay que ser maduros en la derrota porque se perderán más partidos. Pero antes del partido del domingo, no se olvida que hay compromiso copero contra el Almería. La Copa del Rey es una competición bonita para los equipos modestos, porque te da la oportunidad de medirte a otros de superior categoría, pero llega un momento dentro de una temporada en el que hay que establecer prioridades, y es una competición que puede llegar a ser un auténtico engorro, no vería con malos ojos hacer un papel digno y cesar nuestra participación, para poder centrarnos en lo que realmente nos interesa.

jueves, noviembre 12, 2009

Un trámite jugoso

Con un fin propio y definido, el ascenso a primera, el Hércules CF juega un partido de una competición de trámite. Poco importa el resultado pues lo negativo de perder(depende,porque perdiendo 3-2 se clasifica, por ejemplo) se combina con el hecho de poder prestar la importancia debida a esta categoría; por el contrario, la alegría de clasificarse, de no sacar buen resultado ante el CD Numancia, se disiparía. Además, sólo queda un gordo como es el FC Barcelona y unas pocas "pedreas" como Valencia CF o Atlético. También es cierto que se puede extender los extremos: desde la euforia de una doble buena noticia(clasificación para la siguiente ronda y victoria ante los sorianos) o de una crítica constante(eliminación y mal resultado). En todas las situaciones, la verdadera clave es el juego desplegado y que nos pueda decir lo que podemos esperar. Como últimos equipos en esta ronda de Copa del Rey, tenemos ejemplos de sobra para ver cuál es la mejor lección para llevarse la eliminatoria a casa: desde saber tener la portería a cero hasta tomar la iniciativa desde un inicio para que el equipo local no se tome confianzas; también destacaría como se puede levantar un equipo desde un mal resultado y remontarlo sin bajar los brazos.

Para ello, Esteban Vigo se lleva a los habituales de la Copa mientras se deja en Alicante a Tote, Farinós, Peña o Abraham Paz teniendo en cuenta que, dentro de 72 horas, se juega un partido ante un rival de consideración como es el conjunto soriano, recién descendido. Aparte de ser una oportunidad para los menos habituales para contar con sus minutos, hubiera sido una muy "mala gestión" apartarlos para jugar los titulares; el mensaje, de lo contrario, sería perjudicial pues sería una desconfianza en estos jugadores que se han ganado jugar en un estadio de primera tras clasificarse ante dos "segundas" y vencer a un "primera"(por lo tanto, estamos hablando de un premio a estos jugadores); también sería no darle tiempo a los titulares para un partido más importante pues la competición es larga. Lo que es de cajón, otros lo convierten en volátil cuando se escucha a gente ante el micrófono decir que se tenía que jugar con titulares en el día de hoy...cuando serían capaces de criticarlo si el mismo Esteban lo hubiera hecho. Por mi parte, nada de preocupación, tanto si nos clasificamos como si no lo hacemos. Lo importante son los tres puntos. Cuando llegue el momento, me preocuparé de pasar rondas en esta competición, será cuando estemos consolidados en la Liga de las Estrellas.


Apunte El fallecimiento de Enke cubre otro episodio triste por el que un deportista(ese virus que lo ha tenido apartado y del que no se supo ni el origen ni el desarrollo) y persona(el dolor por el fallecimiento de su hija en 2006) se quita la vida, se suicida. Lo ha hecho con toda la frialdad posible. Descanse en paz.

lunes, noviembre 09, 2009

Cuando la urgencia aprieta

Ya se había escrito páginas y páginas sobre el tema de la reforma del Estadio Rico Pérez, ya se había escuchado excusas de sobra para explicar porque nada se hacía en el estadio-al menos, algo visible-, ya se había visto como el estadio se iba degradando a pasos agigantados. No ha sido cosa de un día, un mes, un año o una década sino algo más parecido a una desidia que se ha sufrido por la falta de mantenimiento por las directivas herculanas, los trece años en poder municipal- ya fue objeto de estudios tanto fotográficos como el que realizó Herculanismo hace unos años como técnicos(prevaleciendo aquel de don Florentino Regalado en 2006)-, y los dos años y medio en poder de Aligestión. Durante este último tiempo hemos pasado de un absurdo "concurso" sobre qué proyecto era más preferible(Fenwick, Lamela, Subarquitectura). Quizás pensando que todo estaba hablado, se fue eligiendo cada uno de los proyectos por parte de los aficionados con la mente en que, una vez elegido, se iniciaría. Entre medias, se modificaron los proyectos hasta dejarlos en uno. Una vez dado el primer paso, llegaba el segundo que era el PGOU y la licencia de obra. El tiempo comenzaba a avanzar a mayor ritmo, más vertiginoso hasta llegar septiembre de este año: con la euforia del 3-2 al Real Betis, a la alcaldesa se le ocurre el emplazamiento de Rabassa para un nuevo estadio mas la respuesta va encaminada a seguir en el Rico Pérez. Otra vuelta de tuerca hace que se exija que se utilicen los poco más de 4 millones avalados en la recompra y que iban destinados a recuperar el campo. Nuevos movimientos en este ajedrez que es, en Alicante, el pulso entre Enrique Ortiz contra los que están en contra del proyecto nos ha llevado incluso a una amenaza "velada" para que se arregle el problema.

Toda esta disputa la está comenzando a sufrir en sus carnes la propia afición que acude al estadio Rico Pérez cada siete días(a pesar de la diferencia de colores, los alicantinistas son personas que sufren el deterioro como nosotros). Antes ya había ocurrido sucesos que habían obligado a actuar a bomberos(siempre haya una dotación en la puerta 0) como aquellas bandas que cubrían el viejo marcador electrónico y que habían obligado a vaciar el fondo sur en aquel Hércules-Mallorca B(2003/04) por causa del viento. Seguramente habrán ocurrido sucesos más o menos conocidos hasta que llegó, también, septiembre: se cayó un cascote de 15 centímetros desde la Tribuna Alta,al parecer, por reblandecimiento del cemento a causa de las lluvias que asolaron la ciudad aquellos días, era el partido Hércules CF- Cádiz CF; no contentos con ello, dos semanas después ocurrió lo mismo con ocasión del Hércules CF-SD Huesca de Copa del Rey y llegando al riesgo de dañar al personal asistente en tribuna. Dos incidentes serios que dejaron preocupada a la afición al ver que no había voluntad real y que seguía atónita al juego político de quién llevaba la razón con la reforma del Rico Pérez. Ayer ocurrió otro incidente más grave en cuanto afecta a la grada del Mundial y un nuevo cascote de mayor envergadura que estuvo a punto de liarla en el encuentro entre el Alicante CF y el Badalona CF -además, unido a otro incidente en el vomitorio central de la grada preferente- obligó la presencia de bomberos. En esta ocasión, las medidas serán temporales(una red que evite la caída de cascotes hasta Preferente) además de pensar en ver qué hacer con la propia grada pues el cambio de ubicación es difícil debido a que es una de las gradas con mayor presencia de aficionados, sobre todo para el proximo Hércules CF- CD Numancia. La pena de todo este tema es que la afición ya tiene asumido que tiene que pasar una gran desgracia(incluso con fallecidos)para que alguien se digne a mover un dedo porque si los avisos han sido desatendidos, es como para estar preocupados por su propia salud e indignados hasta el punto de pensar si lo mejor es que este tema salte por los aires...mediáticamente hablando.

Apunte Una anécdota que leí sobre Verdi tiene cierta actualidad con los escrito: Giusseppe Verdi, poco convencido con una parte del libreto de Nabucco, instó a su libretista Temistocle Solera a que lo mejorara. Tras unas discusiones, el compositor le cerró la puerta para que la rehiciera de nuevo ante el enfado del libretista queno entendía esa actitud en un compositor casi novel. Al poco tiempo,unas horas, ya tenía hecho el fragmento escrito lo que le permitió salir de la habitación. Así es como se debería ser en la reunión de la alcaldesa con Enrique Ortiz y Roque Moreno: no deberían salir del Ayuntamiento hasta que haya una hoja de ruta veraz y que se cumpla a rajatabla.La urgencia por el estado del recinto aprieta.

sábado, noviembre 07, 2009

Olvido necesario

Se suele decir que tanto las victorias como las derrotas deben durar poco para poder pensar en el siguiente encuentro. Si hace seis días estábamos disfrutando del triunfo ante el Real Sociedad, hoy toca olvidar cuanto antes la derrota en Huesca. Un olvido que, antes de que ocurra, nos debe proporcionar las lecciones esenciales de cara a próximos partidos, sobre todo fuera, pero que, a partir de ahí, se deje sepultado y con varias capas de tierra. Comentario que iría más hacia un sector de la prensa que, olvidándose brevemente de los "druidas blanquiazules", se dedique a hacer sangre de lo que ha sido un mal encuentro...i prou. Quien me conozca sabrá que soy partidario de no hacer sangre tras una derrota, entendiéndose como tal hecho, estar recordándola constantemente y más allá de mañana, cuando se publique la crónica en los principales medios de información. Pensar desde hoy en el partido ante el CD Numancia el próximo domingo sería fundamental pues estar con debates sería infructuoso y crearía un ambiente poco propicio. Vamos, que me gustaría que, a la vez que no se endulcen sobremanera las victorias, no se condimentaran las derrotas con pimienta para que pique más todavía.

Sobre el encuentro en sí, poco que decir. El Hércules se encontró ante un rival muy atenazado por esas nueve semanas sin ganar pero muy ordenado hasta el punto de desquiciar a Farinós, Tote, o Rufete. Voluntarioso pero nada acertado de cara a la portería del "indultado" Miguel, el Hércules quiso el balón pero no lo utilizó de forma adecuada aunque hubo un par o tres de pases en profundidad que podrían prometer. Todo ello porque el centro del campo estaba "out" pues no se lograban trenzar con la segunda línea ofensiva tras Delibasic. No se podría asegurar que la ausencia de Tiago Gomes iba a resultar definitiva y que no hubiésemos perdido pero cuando se ve la zona central perdida entre una maraña de futbolistas azulgranas, se acaba pensando en el luso.En ocasiones de gol, la primera parte fue anodina, muy poco "uy" en ambas porterías. En la segunda parte, se siguió la misma línea de intención pero poco acierto hasta el punto de que el gol oscense es un fallo de cesión y que dejó al balón suelto dentro del área para que Rubiato cruzara y lograra el gol local. En la siguiente jugada, Delibasic tuvo el empate pero su disparo topó con la pierna del cancerbero y no entró en la portería. Hubiera sido el signo del partido pero tocaba fallar ante el exceso eufórico de hace seis días. El Huesca le dio el balón al conjunto blanquiazul, conscientes del peligro pero también de que la apuesta podría salir bien en el contraataque. Replegándose más todavía, las incorporaciones de Gerardo, Del Olmo o Cristian no lograban encontrarse con Delibasic mientras que el cronómetro no hacía más que correr. Se decidió mal en muchas jugadas y, por ello, apenas se inquietó al meta local que se empleó pero tampoco debió hacer una parada relevante. De la derrota habrá que quedarse con varios aspectos: cuatro partidos consecutivos encajando-aunque crea en la solidez, habría que mirarlo-, poca ambición mostrada sobre el terreno de juego y que se debe más a ser un equipo que le cuesta romper el marcador cuando se encuentra con equipos muy sólidos tanto en la defensa como, sobre todo, en el centro del campo donde se puede generar superioridad numérica considerable y lastrar el juego herculano.

Apunte Al menos, los resultados se han dado bien salvo el triunfo de la Real Sociedad ante el Recreativo de Huelva. Por lo demás, el Rayo perdió en Las Palmas, el CD Numancia no venció al Córdoba CF de Lucas Alcaraz y el Levante tiraba por la borda un 1-2 que le colocaba en puestos de ascenso en detrimento del Hércules.

viernes, noviembre 06, 2009

El coloso de Rodas

El Coloso de Rodas está considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Se trata de una estatua del Dios Helios, construida en Rodas, obviamente, hacia el 277 AC , en ofrenda por haber soportado el asedio del Rey Demetrio I de Macedonia, uno de los gallitos de la época, para entendernos.

La estatua medía unos 32 metros de altura y, además de su altura, se caracterizaba según algunas fuentes porque abarcaba con ambas piernas las dos bocanas del puerto de la isla.

Sería demasiado pretencioso por mi parte comparar al Hércules con una de las siete maravillas del mundo, desmesurado, sin duda, pero el pasado domingo frente a uno de los gallitos de la categoría, y desafiando al Dios Helios (¡qué calorazo los domingos por la mañana!) le faltó poco para alcanzar la perfección , pero quedó en evidencia que jugando de memoria (cosa que ya empieza a hacer), y sin lesiones, este equipo puede ser un auténtico coloso.

Da lo mismo que jueguen titulares o suplentes que, sin duda, lo son porque no pueden jugar todos al mismo tiempo, ya que por calidad y pundonor no va a ser, como se demostró en el partido de copa contra el Almería el pasado miércoles

Evidentemente, no se ganarán todos los partidos, pero estamos en el buen camino y va a ser muy, pero que muy difícil doblegar a este equipo, que ha recibido la buena noticia de la recuperación de Cristian y Delibasic, lo que da más variantes al ataque

El próximo sábado (me parece que eso de jugar los domingos por tarde, va a formar parte del pasado) aguarda el Huesca, un equipo que si bien muestra una dinámica algo inferior al año pasado, no deja de ser peligroso, sobre todo en su estadio.

jueves, noviembre 05, 2009

Dos caras de una noticia

Hace dos días surgió una noticia desde el Congreso de los Diputados: se lograba un acuerdo entre PSOE, BNG e IU para que se aprobase una enmienda para los presupuestos de 2010 y que afectaba a la llamada "Ley Beckham"- Real Decreto 5/2004 y que aprueba el E.Renta No Residentes- y que trataba de beneficiar a determinados extranjeros que iban a cobrar una determinadas cantidad y que tributarían a un menor tipo de gravamen para intentar atraerlos hacia España. Analizada la información, me siento en una disyuntiva entre mi "yo" que está en contra de la modificación pactada y el que sí está a favor de que se produzca tal modificación. La intención del Gobierno era que el 24% de tipo general se transforme en el 43% para aquellos extranjeros que trabajando en España perciban más de 600.000 euros. La mención de que no es retroactivo es algo sabido pues las leyes no lo son salvo en temas de sanciones e infracciones y siempre en beneficio de la persona. En este tema entran a la par ideas generales que tengo y temas deportivos. La balanza está equilibrada pero explicaré mis argumentos a favor y en contra aunque, posiblemente, harán que alguien se decante más por un lado que por otro.

En contra de modificarlo está el tema de que, por aumentar impuestos, no se va a mejorar la situación económica de este nuestro país. Cuantificado su importe por los grupos partidarios de su modificación, muy posiblemente a la ligera, aún queda por ver si es beneficioso. Se ha quedado la gente con la copla de los futbolistas pero el objetivo era más ambicioso. El objetivo era atraer personal a España y que aportara a este país en otras lides más que la propia tributaria. Los lamentos se escuchan desde varios frentes aunque la definición más concreta es la que comentó Josep Sánchez Llibre que, a las claras, decía que era mejor cobrar el 24% de algo al 43% de nada. Cierto que se rompe un principio, que es el de igualdad, pero hay infinidad de casos en los que no se hace uso en diferentes impuestos; pero también es sabido que los impuestos, además de servir de recaudación, se utilizan como instrumento para lograr unos objetivos determinados. En su día, era ese el objetivo del gobierno popular y que, en la actualidad, están pensando en coger portugueses y franceses. Por otro lado, está el aspecto deportivo. Cuando ves que es el F.C. Barcelona y Real Madrid los que más se han movido este tema, eso hace que ayude a colaborar en que hay "gato encerrado". Se habla de que la Liga quedaría tocada si los Ribery o Robinho no pudieran venir(eso está por ver, dependerá de si Joan Laporta o Florentino Pérez quieren pagar el resto y que hará mas costosos sus fichajes) pero lo que pueda perder por no tener estos jugadores lo ganaría en interés porque la competición liguera está cogiendo el camino de aquellas en las que hay dos equipos para ganarla y el resto estan para figurar. Lejos queda como aquel Deportivo(2000), Valencia(2002,2004) y esa mala suerte que impidió a la Real Sociedad quedar campeona(2003) tutearon y lograron una gesta que ahora se vislumbra casi imposible.

Apunte Dos veces se han encontrado la Sociedad Deportiva Huesca y el Hércules en el estadio del Alcoraz e idéntico resultado se ha obtenido: 0-0, ambos con Mandiá como entrenador y en dos épocas bien diferentes, no sólo por tratarse de dos categorías como la 2ªB o la 2ªA, sino en el momento en el que se jugó.

martes, noviembre 03, 2009

Dos meses de lucha

Prácticamente llevamos dos meses de competición por partida doble: 13 partidos oficiales disputados-10 de liga, 3 de copa- y que dan muy buenas sensaciones aunque queda tiempo hasta junio. El balance global nos indica ocho victorias- una de ellas ante un rival de Primera División-, cuatro empates y una derrota que aconteció el sábado 12 de septiembre; desde entonces, nueve encuentros sin perder que son buena señal. Respecto a los goles a favor, 20, la gran virtud es la igualdad entre los propios jugadores herculanos como así ha acontecido en las dos últimas temporadas en las que se logró ser el equipo máximo goleador de la categoría sin tener un goleador al estilo Nino o Marcos Márquez. En los goles en contra, muy parecido a la temporada pasada en competición liguera-cinco goles en la 2008/09 y seis en la 2009/10-...eso sin contar los goles en contra en copa del rey pues el 1-5 ante el Real Valladolid de la temporada pasada entró más en el terreno de lo inusual.Sobre el juego como tal, todo es muy susceptible de opinión y gustos futbolísticos pero los números son objetivos.

A nivel personal, como indicábamos, la gran virtud es la cantidad de jugadores que han batido la portería rival: ocho miembros de la plantilla actual han hecho ,al menos, un gol destacando los dos de Abraham Paz como central que es. La línea de delantera, salvo Rafa Jordà, ha logrado batir la meta rival y amenaza, como se ha visto ante la Real Sociedad, con ser bastante prolífica. Un aspecto positivo, dentro del tema de amonestaciones, es que sólo en tres ocasiones se ha estado en inferioridad numérica notándose sólo en el encuentro ante el Villarreal B-expulsión de Sergio Rodríguez en el minuo 43- se acabó cambiando el signo mientras no cambió ante el Elche CF(3-0, roja en el minuto 78) y Albacete Balompié en copa(0-1, roja en el minuto 53). Por participación habría que destacar, por una parte, a Peña y Calatayud que han jugado todos los minutos de los partidos de competición liguera; por otro lado, a Sendoa y Tiago Gomes que han jugado en los trece encuentros, si bien el portugués no estará en Huesca al cumplir su primer ciclo de amonestaciones. Muy controlado por Esteban Vigo, todos los futbolistas de la primera plantilla han contado con minutos, desde los 71 de Jordà hasta los 918 de Sendoa y Peña, gracias a la buena participación en ambas competiciones. Sólo se llevan dos meses pero la ilusión empieza a desbordarse.

Apunte Desde este blog, como en otros espacios deportivos de internet se desea la recuperacion del ex futbolista argentino Fernando Cáceres, atacado el domingo pasado por unos delincuente, y que está en estado crítico. Que hayan pasado 48 horas sin recibirse la noticia funesta es la única gota de esperanza en este lamentable suceso.

domingo, noviembre 01, 2009

Manita para impacientes

Hoy debería ser un día muy feliz por el gran encuentro disputado pero mi mente se dedicó, al final del encuentro, a pensar qué dirían ciertos dos periodistas que se pasaron tanto en la crónica del "match" contra el Nàstic como en las gracietas de las cuñas buscando delanteros. Es triste ver que, donde debía haber compresión por la situación del equipo-sin delanteros contra el Real Murcia o con Danciu en Tarragona-, sólo hubo puyazos más debidos a la mala fe que a otra cosa; en muy último lugar queda aquello de querer "ayudar al equipo". Lo comentaba el martes pasado cuando decía que el partido del Almería sería clave para el trato informativo contra la Real Sociedad.El hecho de ganar sirvió para aplacar críticas pero aún faltaba el gran examen. Posiblemente, mañana encontraremos crónicas endulzadas por el gran juego mostrado cuando ya hemos contado con otras dos plazas ofensivas como Cristian y Delibasic. Esa falta de paciencia incomprensible ante los medios ha sido respondida de forma contundente con las victorias ante un Primera, el UD Almería, y un pretendiente al ascenso, la Real Sociedad, un club que lo pasa mal cada vez que juega en Alicante contra el Hércules.

El equipo comenzó muy predispuesto desde el principio buscando los tres puntos. Protagonista de la primera parte fue un Rufete que estuvo muy activo de principio hasta el fin ante un conjunto donostiarra que intentaba que no se llegara tan fácilmente hasta la meta de Bravo. Varias ocasiones sin mucho peligro, muchas de ellas provocadas por saques de esquina. A los 25 minutos llegó el primer gol: pase de Rufete y remate colocadísimo de cabeza de Tiago Gomez. Era el justo precio al juego desplegado entre unos y otros. Los donostiarras intentaron buscar el empate pero la defensa mostró sus virtudes y evitó que se creara peligro. Del resto de la primera parte, por su relevancia, se destaca la tarjeta amarilla a Tiago Gomez, la quinta y que le obliga a cumplir ciclo- en una falta en la que la amonestación pudo ser excesiva. El colegiado, famoso por su fallo en el acta del Cartagena-Castellón donde se inventó la mayoría de datos, empezó a dar su festival particular.

La segunda parte fue sublime. Sin un despiste como el del día ante el Real Murcia, el equipo de Esteban fue poco a poco a por el segundo gol. En una triangulación perfecta,Tote tuvo el 2-0 pero que aprovechó la siguiente ocasión para marcar el 2-0 que ya daba cierta sensacion de partido finiquitado...pero no. Con el gol se produjo el regreso de Cristian a la competición liguera sustituyendo al madrileño. Prácticamente, en su primera jugada de peligro, Cristian marca a Bravo tras una brillante pared en el interior del área y rematar a la red. La posesión del balón era donostiarra pero el peligro era más herculano que otra cosa. La Real Sociedad ya tuvo su ocasión de recortar distancias por un chut desde la frontal que Calatayud paró de forma muy estética. El 3-1 creó un poco de miedo ante la posibilidad de que se crecieran y se acercaran en el marcador pero la respuesta herculana no tardó en mostrarse: tras tener previamente el 4-1 a tiro, se materializó en un jugada por banda derecha, centro que remata acrobáticamente Sendoa, el balón llega a Delibasic que lograba el póker.Sólo había pasado dos minutos. Sendoa marcó el quinto gol en un contraataque...incluso, Rufete pudo haber marcado el sexto cuando había superado al portero pero se fue quedando sin ángulo y no pudo tocar el balón. Cuando el Hércules pudo contar con los delanteros pudo mostrar más eficacia.


Apunte Dentro de una semana será el gran duelo entre el Real Murcia y el Cartagena.Llega en mal momento para el entrenador del equipo grana que puede tener las horas contadas pues, supongo, el presidente querrá que un nuevo técnico que revolucione el ánimo bajo del conjunto: no sólo la remontada, también ese penalty fallado de Bruno y que, para los herculanos, nos retrotrae al recuerdo de aquel penalty errado de Alfaro y que supuso, tras la derrota en Orense(2-0 97/98), el cese de Quique Hernández.