domingo, diciembre 20, 2009

Sabe a poco

Resulta curioso como cambia una crónica si las partes se hubieran cambiado y los dos goles se hubieran marcado en los segundos cuarenta y cinco minutos. Se estaría hablando de apoteosis mientras que ahora hablamos de un fútbol que también entiende de control del juego. Si comento esto primero es porque, normalmente, el ataque herculano en la portería del fondo sur suele ocurrir en la segunda parte- también es cierto que los tres últimos encuentros ha sido al revés- mientras el fútbol más equilibrado suele ocurrir en la parte en la que se ataca la meta del fondo norte. Ayer, fue un encuentro en el que se completó un juego precioso en la primera media hora de juego y un sabido control del juego en el resto del encuentro hasta el punto de que Calatayud apenas tuvo el trabajo que se esperaba ante un recién descendido(los tres han pasado con la cabeza gacha por el Rico Pérez). Quizás, el único mal sabor que tuviera es que se notó un poco el bajón en el juego porque, aparte de que era difícil mejorar lo de la primera parte, el Recreativo con su pasividad relajó al equipo que sabía que con un control del encuentro bastaba. De ahí que todo el grueso del bueno fútbol se condensara en esos cuarenta y cinco minutos iniciales. Como de la segunda parte hay poco que comentar: el aumento de revoluciones que supone la salida de Kiko Femenía cuando el partido estaba "tocado", el intento onubista de recuperar la dignidad perdida en la primera parte y poco más.

El verdadero sabor herculano es el que se coció en la primera media hora donde se concentró los dos goles, el anulado a Danciulescu que habrá que ver y dos disparos ajustadísimos de Tiago Gomes que Guaita evitó que entrara de puro milagro. De haber estado afortunados, el marcador en el descanso hubiera sido de escándalo ante una defensa "timorata" que trataba de achicar balones con desacierto continuo; a la mínima que se apretó, los despejes iban a las botas de los asfixiantes futbolistas blanquiazules que atacaban gracias a la labor de presión de la "doble D" y la línea de medios herculana que estaba casi incrustada cerca de los delanteros. Un disparo del portugués en los primeros minutos recordó al larguero de la semana pasada, luego llegó el gol anulado al rumanotras un remate de cabeza de Sergio Rodríguez en el saque de esquina deja el esférico a "Danciu"para que remache. En el estupor por el gol anulado, una jugada por banda de Sendoa fue tímidamente reclamado como penalty, más por la decisión anterior que por laa acción en sí. En poco menos de tres minutos se resolvió el partido: el gol del rumano en plena brega hasta impulsar el balón a las redes y el de Mora en propia puerta cuando también estaba rematando Delibasic. Por último, otro disparo de Tiago, igual de ajustado que el anterior, finalizaba media hora de buen fútbol. A partir de ahí, no sé si fue relajación porque no se veía ese Recreativo que se esperaba ver por estos lares.

Apunte Con el triunfo ante el club decano de España, se culmina un 2009 pletórico y del que haré un análisis más exhaustivo en próximos días pero la cifra es mareante: 82 puntos logrados en 42 jornadas de este año. Para que sea más revelador, en el 2008 se sumó 61 puntos.