viernes, diciembre 04, 2009

Previa Córdoba CF-Hércules CF

Una vez más, este blog se complace en invitar a un aficionado de otro equipo para realizar una previa sobre el partido de competición que mañana , a las cuatro de la tarde, disputarán blanquiverdes y blanquiazules. Ya la temporada pasada, el cordobesista Luis Alguacil (http://infinitapasionportuscolores.blogspot.com) y yo realizamos la previa del Hércules-Córdoba de la jornada 22ª y repetimos experiencia con un formato que creemos será ameno para aficionados de ambos equipos.

Preguntas comunes
1. ¿Cómo se espera que sea el partido del próximo sábado?
Grada Preferente: Será durillo porque se junta una muy buena racha local con una visitante discreta a pesar de que hemos perdido dos partidos por 1-0 y sólo se ha encajado tres goles en siete partidos. Pero también es cierto que hay esperanza de que se ofrezca la buena imagen de Salamanca, hace dos semanas, cuando se estuvo jugando con diez jugadores desde el minuto 14 y aún así se tuvieron buenas ocasiones para materializar el 0-1.

Infinita Pasión Por Tus Colores: El partido sin duda será muy difícil para el Córdoba pues el equipo que nos visita, el Hércules, es un claro candidato al ascenso. Cierto que el equipo cordobesista como local, lo está haciendo muy bien, pero cada partido es un mundo diferente y la prueba la tenemos la semana pasada frente al Girona que no se pudo conseguir la victoria, aunque al final el empate se dio por bueno. Pero esperemos que se siga la tónica conseguida desde principio de temporada y el Córdoba, que continua creciendo, pueda obtener un buen resultado.

2. ¿Cuál será el jugador a tener como referente para el próximo sábado?
GP: Sería difícil valorarlo pero seguramente la pareja de centro del campo, Farinós por su experiencia y Tiago Gomes, que está haciendo olvidar a Abel Aguilar.

IPpTC: La verdad que el Córdoba este año es un equipo y cada cual tiene su función fundamental, pero sin duda Pepe Díaz (si el técnico lo cree conveniente), por lo fundamental que están siendo sus goles, cosa que en años anteriores no teníamos ese acierto a portería.


3. A grandes rasgos, ¿qué planteamientos se esperan para el sábado?*

GP: Supongo que se saldrá un poco más cohibido que en casa. Además, la pareja Danciulescu-Delibasic no acabó de rendir lo deseado. Unido al regreso de Rufete, creo que será la pareja Cristian-Delibasic la pareja ofensiva. En la defensa, se mantiene la pareja de laterales(Juanra-Peña) mientras que los centrales serán Abraham Paz y Sergio Rodríguez que es lo habitual. Vamos, lo que creo que será un 4-4-2(o más estilístico 4-4-1-1). Luego, suele ser habitual el cambio de Jorge Alonso por Tiago(sobre todo, si recibe amonestación) y Kiko por Rufete.

IPpTC: El planteamiento imagino que no variará mucho del resto de partidos que se han jugado en el Arcángel. Al Córdoba le cuesta tener la pelota pero conforme avanza el encuentro se va afianzando y poco a poco va creando peligro. Probablemente en la portería este Alberto, según se encuentre Navas, como laterales por la derecha Gerardo y la novedad del canterazo Fuentes por la izquierda con Gaspar y Lopes de centrales. En el centro del campo los inamovibles Rueda y Jorge Luque. De interior derecho Javi Flores y en la izquierda Arteaga. Y en punta la cosa estará entre Pepe Díaz, Asen y Juanjo

4. Pronóstico para el encuentro:
GP: Como decía arriba, creo que será difícil y se resolverá, salvo sorpresa, con un guarismo bajo. Llevamos tres empates a cero en los partidos de fuera pero creo que algún gol habrá y ese definirá el resultado del encuentro. Yo creo que 1-1.
IPpTC: Al igual que mi colega el 1-1 podría ser un buen resultado, pero el Córdoba debe apostar por los tres puntos como ha demostrado en la mayoría de partidos en casa. Un 1-0 ó un 2-1 puede ser el resultado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Preguntas sobre el Córdoba CF

Grada preferente:El Córdoba, tras la temporada pasada en la que se sufrió un poco menos que en la anterior, ha apostado por un entrenador que ha logrado buenas temporadas como es Lucas Alcaraz. Desde fuera parece una trayectoria similar a la nuestra(en casa muy bien, fuera discretos), pero desde cerca.¿Cuál es la valoración de la afición cordobesa sobre el mister?.

Infinita pasión por tus colores: Sin duda Lucas Alcaraz ha sido el fichaje estrella del Córdoba y todo el mundo cuando conoció la noticia, se quedó escéptico por el gran entrenador que se había conseguido. Conocida su experiencia con los equipos que ha entrenado en segunda, desde Córdoba nadie quería pensar en esas metas, lo que se deseaba y desea es no pasar apuros.

GP: Otra de las grandes y positivas sorpresas es la de Pepe Díaz. Un jugador que pasó un "año de aclimatación" en 2ª y que parece haberle cogido el tino a la categoría. ¿Cuál es el último estado tras saberse sus problemillas con la pierna derecha y que le había dado problemas?

IPtC: El estado de Pepe Díaz es que está disponible para jugar y como dije anteriormente, todos deseamos que participe y siga engordando su cuenta goleadora.

GP: ¿Qué se respira en la ciudad respecto al club? ¿Ilusión por el ascenso?¿Tranquilidad porque se ve que va a ser una temporada más acorde al club en comparación a estos dos últimos años?

IPtC: En la ciudad se respira prudencia, pero con la ilusión que dan los resultados.
Nadie quiere ilusionarse pero el equipo se empeña en que soñemos, y eso es bonito
después de los años vividos.

GP: Hace unos años salió con fuerza pero no sé si se ha cortado su evolución o la ha recuperado con Lucas Alcaraz ¿Cómo va Javi Flores?¿Ha recuperado el nivel que le llevó a deslumbrar en sus primeras temporadas en blanquiverde.

IPTC: A Javi Flores este año se le están encomendando posiciones que antes no había experimentado. Lucas Alcaraz lo está haciendo jugar como interior derecho y se está adaptando a una gran velocidad, y se está viendo bien. Lucas confía mucho en él hasta el punto de compararlo con Iniesta diciendo que: si Iniesta puede jugar de interior, Javi Flores también.

GP: Institucionalmente, ¿cómo está el tema del número de socios y si se nota el cambio de nuevo presidente?.

IPtC: El nuevo proyecto causó mucho respeto y dudas. Por el recorte del presupuesto el Club se vio obligado a cambiar de filosofía de fichajes trayendo a jugadores sin nombre pero con ganas de hacerse un hueco en el fútbol español. Pues ante esta apuesta tan arriesgada la sorpresa fue genial igualando los números de socios, cosa que el club se ha congratulado por la respuesta. El mensaje que se mando desde la directiva fue claro y sin engañar a nadie, pero si en temporadas anteriores no se hacia nada fichando a viejas glorias y gastándose mucho dinero, este año han dado la vuelta a la tortilla y hasta ahora nadie duda de este proyecto. En cuanto a la figura del presidente, hacia falta un cambio en la presidencia por muchas cosas, pero para mi la más importante: el cambio de imagen hacia un hombre serio, conocedor de lo que tiene entre manos y carismático. Un buen acierto con Salinas.

--------------------------------------------------------------------------

Preguntas sobre el Hércules.
Infinita Pasión por tus Colores: El año pasado al Hércules se le atragantaban los partidos de casa y esta temporada, junto al Córdoba, están siendo los más eficaces como locales. Sin duda esta dinámica es la que hace que el conjunto de Esteban Vigo sea el segundo clasificado. ¿Es el Hércules este año el eterno “gallito” de la categoría o podemos considerarlo como firme candidato a estar la temporada que viene en Primera?
GradaPreferente: Ojalá se pueda dar el salto porque ya fue duro quedarse en segunda batiendo el record de puntuación para un equipo que no sube y que lo hemos fijado en 78 puntos. La temporada seguirá siendo difícil, como la del año pasado. El Real Betis estará arriba, la Real Sociedad sí que va en serio y nosotros tenemos que colocarnos ahí. A nivel de plantilla creo que ha habido mejora pero todo se verá en el terreno de juego. La clave sería seguir un poco la estela del ex equipo de Esteban, el Xerez y mirar todas las batallas por el ascenso desde arriba porque las últimas jornadas se va a complicar todo el tema del ascenso.

IPtC: Esteban Vigo ha hecho olvidar, con creces, a Mandiá. El “boquerón”, con pasado cordobesista, no dejó muy buen sabor de boca en la ciudad de la Mezquita, ya que el año que estuvo entrenando, el equipo descendió después del nefasto inicio de temporada, gracias al técnico herculano. ¿Tanta diferencia hay entre Mandiá y el malagueño para que este año se vea la situación de otra forma distinta?
GP: Bueno, ya sabes que eso es cuestión de tener o no suerte. El mismo Rijkaard había bajado a un equipo antes de hacer campeón al FC Barcelona. Hay veces que un entrenador no cala en un sitio y sí lo hace en otro. Los dos, Mandiá y Esteban tienen su forma de jugar que, en algunos aspectos era similar como la firmeza defensiva y realizar un buen juego que se cimentó más en la segunda vuelta-cuando ya se jugó más de memoria-En casa se está disfrutando más no sólo por ganar y fuera se sufre un poco más y se ha pedido más ambición. Pero hay una cosa que no se ha perdido de la época de Mandiá: el equipo sigue creyendo en sí mismo con el resultado en contra.

IPtC El Hércules ha sufrido un revés con la lesión de Tote, jugador emblemático en el equipo. ¿Podrá Cristian Hidalgo cubrir con solvencia la baja del madrileño?

GP: Sí, yo creo que sí. También en parte porque Tote no ha terminado de comenzar bien esta temporada, pero que irá a más. Ahora mismo, Cristian tendría más movilidad, quizás menos gol pero tampoco lo puedo asegurar porque nos dio la victoria en Albacete (Copa del Rey) y marcó a la Real Sociedad y es pillo en la zona de definición. Por suerte o por desgracia, los dos jugadores no han estado mucho tiempo juntos pues la lesión de Cristian casi se ha solapado (un par de semanas a los sumo) con la de un Tote que ya, en Huesca, estaba renqueante. Lo bueno de la Copa del Rey es que le ha proporcionado esos minutos de competición.

IPtC Rafael Jordá está completamente recuperado después de las lesiones que le han tenido fuera de los terrenos de juego. ¿Puede ser el mejor refuerzo de invierno para le Hércules?
GP:Lo que tengo claro es que el pobre debe estar deseando que acabe el 2009 porque vaya añito entre el Alicante y el Hércules en cuestión de lesiones que lo han perseguido (pubalgia y lumbalgia). Yo sí que creo que por el juego del Hércules, si Jordà está recuperado tenemos nuestro refuerzo de invierno y dejarnos de Portillo y similares que suenan. Teniendo en cuenta que tenemos a dos delanteros, una segunda línea (Sendoa, Tiago Gomes, Tote, Cristian) que también marca, Jordà puede demostrar que, al menos, será mejor que Sebastián Taborda, aquel uruguayo que vino en el mercado de invierno de la temporada pasada. Creo que el catalán podrá marcar más de 2-3 goles.

IPtC: Copa de Rey frente al Osasuna de Camacho. Imagino que el objetivo principal es al Liga, pero, ¿se sueña en Alicante con hacer algo importante en la Copa?
Y no sólo el Osasuna, también sería un duelo contra el vencedor del Alcorcón-Racing de Santander (sin el morbazo que hubiera supuesto el regreso de Juan Carlos Mandiá después de la "tremenda" espantá que hizo en junio cuando la planificación de la 2009/10 iba a un buen ritmo).Y encima, en semifinales un Villarreal(que salvo sorpresa, creo que eliminaría al Atlético). Pero eso es un sueño y la realidad indica que el partido ante el Osasuna será difícil y la eliminación factible pero tampoco hay que olvidar, por ejemplo, que el Almería venció al conjunto pamplonica cuatro días antes de caer contra nosotros en el mismo feudo. La clave será que Unai Alba no tenga que agacharse a coger un balón de las redes de las porterías del Rico Pérez. Con un buen resultado a Pamplona, se puede ilusionar uno porque la ventaja esta temporada es que hay para dos equipos.