martes, diciembre 15, 2009

El pequeño lunar

Entre todas las sensaciones maravillosas que se están viviendo en esta temporada 2009/10 hay un pequeño lunar negro y que se llama presencia en las gradas y que no está siendo todo lo deseable para un equipo que está segundo y que ha hecho de todos los partidos en el Rico Pérez una fiesta de goles y victorias. Salvo la habitual gran entrada ante el Elche CF(19.000), por lo que significa la rivalidad provincial, y la de la Real Sociedad(14.000) y Real Betis(16.000) por el nombre, el resto se han colocado en esa franja entre los 9.000 y los 11.000 espectadores. La señal de alarma se dio ante el CD Numancia cuando estaba reciente la eliminatoria ganada en Almería y con partido a las cinco de la tarde de un domingo: cuatro ingredientes para haber esperado una presencia en la grada con cierta enjundia pues se juntaba horario, rival-un recién descendido de primera-, trayectoria y que no había fútbol de primera división. Inexplicablemente , la afluencia no está a la par de aquella temporada del ascenso. Son muchos los factores a los que se apela y que van desde la manida crisis- tanto en lo referente a abonados como entradas-, la cantidad de retransmisiones que han provocado que la gente prefiera quedarse en casa-sobre todo en este momento en que el frío aparece por el Rico Pérez-, el mal ambiente generado por los medios locales- que si bien no tienen que ponerlo todo bonito, se exceden en mensajes negativistas-o, directamente, ese menfotisme tan alicantino que ha hecho del "me abonaré al Hércules cuando suba" una frase habitual pero que se olvida cuando se abren las puertas del Rico Pérez.

Son factores que, en algún aspecto, son similares en 1995; así,por ejemplo, también había crisis económica en España; sobre las retransmisiones, ya eran incipientes aquellas de Canal 9 y de Canal +(4 de los 8 partidos en casa se jugaron entre sábado por la tarde o domingo por la mañana); sobre los medios de comunicación poco podría decir de la prensa escrita pues no la leía pero sí recuerdo que los medios radiofónicos sí remaron en pro del ascenso- por ejemplo, aquellos mix que la SER con Luis Antonio Prieto o Antonio Guijarro cuando era un locutor mega-optimista-; otro aspecto más global que no está ayudando es el excesivo papel en las retransmisiones televisivas acomodando a la gente al sillon-ball y que ahora se está agravando. Desde que el Pay per view apareció en el panorama mediático se ve que ha ido creando una generación perdida y que se ha abandonado al binomio Real Madrid-FC Barcelona. Ha sido una trayectoria sorda en la que el Hércules CF colaboró con una línea descendiente desde aquel ascenso de 1996 y posterior regreso en 2005. Tras una trayectoria creciente en estos últimos quince meses, esa generación está costando ser recuperada como la de aquella Herculesmanía que fue desde 1993 hasta 1996. El ascenso hace cuatro años pudo ilusionar con un nuevo rebrote pero ha tardado en aparecer.

¿Quién debe levantar el ánimo en este aspecto de la afluencia?. Pues mirando los factores, sería cuestión de darle la vuelta y encontrar la respuesta y que iría desde plantear dos tipos de precios de entrada según sea partido retransmitido por televisión o no(que tampoco estoy hablando de una reducción drástica), hacer experimentos de financiación del club con vistas a que la afición lo podrá necesitar el próximo año si se está en primera división y es mejor llegar con las cosas sabidas y no fruto de la improvisación; sobre la labor de anunciar los partidos será fundamental aunque también es algo que no le corresponde totalmente a la entidad-vía ìnternet ya está actualizada y sólo le falta quitarse viejas historias del pasado-; en ese aspecto, faltaría una prensa que sepa tener una conducta más positiva en algunos momentos determinados y saber cuando denunciar y cuando remar a favor de viento.

Apunte La región de Murcia está viendo la trayectoria pésima de su equipo puntal. El equipo pimentonero va directo a un mal sueño en el que, de vez en cuando, hay algún un espejismo.Mientras, el Cartagena lleva pinchando en los últimos encuentros y, para colmo, un ex-pimentonero como Despotovic marcó el gol de la derrota departamental. Por un instante, la sufrida afición capitalina pudo sonreir por la derrota de su rival provincial y que, en su día, ya los humilló en la Nueva Condomina.