jueves, noviembre 05, 2009

Dos caras de una noticia

Hace dos días surgió una noticia desde el Congreso de los Diputados: se lograba un acuerdo entre PSOE, BNG e IU para que se aprobase una enmienda para los presupuestos de 2010 y que afectaba a la llamada "Ley Beckham"- Real Decreto 5/2004 y que aprueba el E.Renta No Residentes- y que trataba de beneficiar a determinados extranjeros que iban a cobrar una determinadas cantidad y que tributarían a un menor tipo de gravamen para intentar atraerlos hacia España. Analizada la información, me siento en una disyuntiva entre mi "yo" que está en contra de la modificación pactada y el que sí está a favor de que se produzca tal modificación. La intención del Gobierno era que el 24% de tipo general se transforme en el 43% para aquellos extranjeros que trabajando en España perciban más de 600.000 euros. La mención de que no es retroactivo es algo sabido pues las leyes no lo son salvo en temas de sanciones e infracciones y siempre en beneficio de la persona. En este tema entran a la par ideas generales que tengo y temas deportivos. La balanza está equilibrada pero explicaré mis argumentos a favor y en contra aunque, posiblemente, harán que alguien se decante más por un lado que por otro.

En contra de modificarlo está el tema de que, por aumentar impuestos, no se va a mejorar la situación económica de este nuestro país. Cuantificado su importe por los grupos partidarios de su modificación, muy posiblemente a la ligera, aún queda por ver si es beneficioso. Se ha quedado la gente con la copla de los futbolistas pero el objetivo era más ambicioso. El objetivo era atraer personal a España y que aportara a este país en otras lides más que la propia tributaria. Los lamentos se escuchan desde varios frentes aunque la definición más concreta es la que comentó Josep Sánchez Llibre que, a las claras, decía que era mejor cobrar el 24% de algo al 43% de nada. Cierto que se rompe un principio, que es el de igualdad, pero hay infinidad de casos en los que no se hace uso en diferentes impuestos; pero también es sabido que los impuestos, además de servir de recaudación, se utilizan como instrumento para lograr unos objetivos determinados. En su día, era ese el objetivo del gobierno popular y que, en la actualidad, están pensando en coger portugueses y franceses. Por otro lado, está el aspecto deportivo. Cuando ves que es el F.C. Barcelona y Real Madrid los que más se han movido este tema, eso hace que ayude a colaborar en que hay "gato encerrado". Se habla de que la Liga quedaría tocada si los Ribery o Robinho no pudieran venir(eso está por ver, dependerá de si Joan Laporta o Florentino Pérez quieren pagar el resto y que hará mas costosos sus fichajes) pero lo que pueda perder por no tener estos jugadores lo ganaría en interés porque la competición liguera está cogiendo el camino de aquellas en las que hay dos equipos para ganarla y el resto estan para figurar. Lejos queda como aquel Deportivo(2000), Valencia(2002,2004) y esa mala suerte que impidió a la Real Sociedad quedar campeona(2003) tutearon y lograron una gesta que ahora se vislumbra casi imposible.

Apunte Dos veces se han encontrado la Sociedad Deportiva Huesca y el Hércules en el estadio del Alcoraz e idéntico resultado se ha obtenido: 0-0, ambos con Mandiá como entrenador y en dos épocas bien diferentes, no sólo por tratarse de dos categorías como la 2ªB o la 2ªA, sino en el momento en el que se jugó.