jueves, octubre 08, 2009

Rompiendo estadísticas

Se suele decir en el mundo del fútbol que las estadísticas están para romperlas. El afán de conservarlas es bonito pero, como se comenta igualmente, tienen esa fecha de caducidad hasta que alguien las rompe. Suelen abundar datos tales como el tiempo sin perder que lleva el Hércules en casa; lo mismo ocurrió cuando se mentaba sobre los partidos a domicilio hasta que se perdió en la ciudad deportiva de Villarreal ante el filial "groguet"... y no tardará en ocurrir lo mismo en Alicante. Ello no impide que aplaudamos, hasta ahora, la brillante trayectoria blanquiazul en el Estadio Rico Pérez. Habría que remontarse hasta la 1992/93 para recordar la última vez que se logró una racha de cuatro victorias consecutivas como local en un inicio de temporada-habitualmente caracterizados por un mal resultado en la jornada inaugural- tras vencer a Lliria, Manlleu, Horadada y Real Murcia. Sí, el equipo grana podría repetir de nuevo esta situación formando parte de la historia en blanquiazul por segunda ocasión aunque, para ello, hay que ganarles. Para más inri, aquella temporada pletórica que acabó en ascenso se culminó ante la U.D. Las Palmas en el Estadio Insular(0-2), cuando trece valientes lograron la victoria necesaria para olvidarse de la última jornada de play-off.

No me he perdido en vaguedades en relación al título, no se preocupen. Es que aquella victoria de 1993 ha sido la última lograda en feudo "pío, pío" y ya va siendo hora de "romper estadísticas": dieciséis años sin vencer. Desde entonces, se ha jugado en cinco ocasiones con un resultado negativo de tres derrotas y dos empates. De lograr el triunfo se rompería este período de tiempo en el que ir a Las Palmas suponía que arrancar un punto ya era mucho. Además, el triunfo abriría el casillero de triunfos en el Estadio Gran Canaria. Romper estadísticas es un buen motivo para rendir con un plus para vencer a la "historia". Luego el juego te dirá si puedes romperlo o no-como le pasa a la U.D. Salamanca en el Rico Pérez, que ha tenido dos ocasiones de 0-2 para lograr un triunfo en Alicante- pero, al menos, divierte al público mientras llega el encuentro. En unas semanas se han logrado romper rachas como la del Cádiz(no se vencía en casa desde la 1993/94), al Celta de Vigo en Balaidos(1985/86, 1-2) o al Elche(97/98, 2-1). El año pasado se rompió aquel mal agüero con las retransmisiones por el Canal + y lo hizo a lo grande. Todo parece encaminado a poder ir rompiendo las estadísticas, que eso sí gusta cuando es para nuestro bien.

Apunte En cualquier momento, nuestro deseo para la Copa del Rey sería el Valencia CF. Sin embargo, desde la "puñalada" recibida en junio por Juan Carlos Mandiá, son muchos los que desearíamos un duelo ante el Racing de Santander y volverlo a ver de cerca. Muy seguro que su recibimiento distara del que se tributó a Moisés ayer o el que se espera que reciba Sergio Fernández la próxima semana, tras seis años en la disciplina blanquiazul.