martes, octubre 06, 2009

Diez años

Dos motivos tengo para recordar lo que pasó hace una década: recordar la diferencia de aquel Hércules con el actual y colocar el diario AS como primer referente de información deportiva desde entonces. Dos historias que tienen su reflejo actual en la situación común vivida entre el viernes y el sábado: la apuesta del diario por el Hércules CF-también el Elche C.F.-considerándose como otro patrocinador más. Un día después, el Hércules C.F. lograba el liderato tras vencer al eterno rival-logrando equilibrar el balance a 20 victorias cada uno- y, sin esperarlo, ver como el entrenador franjiverde era cesado de forma innecesaria. Para variar, al día siguiente, un diario AS volvió a ser comprado para disfrutar del triunfo blanquiazul.

Inicié mi periplo informativo con el Marca para pasarme a El Mundo Deportivo(1989-1994). Tras un lustro aguantando el incremento de páginas al F.C.Barcelona, volví al Marca con intención de no dejarlo. Reconozco que en aquellos años no había mirado el AS con lo que su descubrimiento hizo que me interesara hasta que, al final, cedí. Lo que me dio motivos en un inicio fue la presencia de ciertos profesionales de la Cadena SER, archiconocidos por sus presencias en el Carrusel o en El Larguero. Sin embargo, el principal bastión por el que he apostado definitivamente por este diario fue porque le dio rienda suelta a la información regional aunque, a veces, ha dado más sensación de ser provincial o en compañía de la información de la región de Murcia que otra cosa. Contra el mísero rinconcito que el diario Marca ha dejado a la información herculana, el diario AS siempre ha respondido con una o dos hojas(si hay partido). Ello ha hecho que, incluso, se le haya valorado como opción ante diarios locales. El acuerdo de patrocinio era lo lógico.

Respecto a comparar este Hércules líder de 2ª con aquel de la temporada 99/2000 que iba tercero en 2ªB- ambos tenían 13 puntos en la sexta jornada- puede parecer sacrilegio pero tiene su intención. Diez años justos-un 3 de octubre- separan este Hércules-Elche con 19000 espectadores de aquel Hércules-Gandía con seguramente 5000 personas que asistimos a aquel triunfo. Muchos de los futbolistas están retirados, de muchos se ha perdido el rumbo y alguno que otro aún sigue. Aquel Hércules, dirigido por Manolo Jiménez, salió con Belman, Castro, Vicente Verdejo, Espejo, Stankovic, Manolo-de los pocos que cató la primera división con el paso del tiempo-, Montava, Camacho, Gallego-otro que jugó en primera-,Arregui y Cuéllar; en la segunda parte, saltó Paquito, además de Verde y un ignoto Óscar que salía por Vicente. Aquel Hércules jugó la promoción de ascenso pero resultó infructuoso el esfuerzo. Aquel fue el primer año de los seis que pasó el club en la mísera de 2ªB. Sólo recordando a aquellos jugadores, aquellas tardes, uno acaba valorando estas temporadas en 2ª División, en especial, este inicio espectacular. El tiempo dirá si subimos o nos quedamos con el caramelo como la temporada pasada. Por el momento, tenemos todo el derecho a estar ilusionados.


Apunte A título personal, se desea desde este blog toda la suerte para el entrenador José Bordalás, ex entrenador herculano en las temporadas 2005/06(18 partidos) y 2006/07(7 partidos). Sé que puede no caer muy bien tanto el propio entrenador dentro del entorno blanquiazul pero espero que sepan apreciar que sí hay personas que crean en este entrenador que, siempre insistiré, fue minado a conciencia dentro del club.