martes, septiembre 29, 2009

Un derby merecido

Es peculiar que una rivalidad como la de Elche CF y Hércules CF no se haya podido fomentar con el paso del tiempo. La irregularidad de alicantinos e ilicitanos a lo largo de su historia, la "manía" de ambos clubes de ser "ascensores" no ha permitido, a lo largo de siete décadas, jugar durante un lustro consecutivo, al menos, este encuentro. En menos de cuatro años, alguno de los dos subía o, por desgracia con más facilidad, bajaba. Es más, el glorioso momento herculano sólo permitió cuatro temporadas juntos(1974/75 a 1977/78). Similar a esta situación nos encontramos ahora, desde la 2005/06 hasta la 2009/10, con estos cinco años continuados para romper esos encuentros puntuales o, a lo sumo, dos o tres temporadas. Es una pena ver otros duelos que se han perpetuado y que tienen, más o menos, el mismo significado. Los diez años de Real Oviedo-Sporting de Gijón es un ejemplo que habla a las claras de lo que le ha faltado a este duelo: continuidad en el tiempo. Anecdóticamente, esa situación es la que se está viviendo con el CD Castellón pues ya son 11 los años en los que se ha jugado en el Nuevo Castalia. Pero pocos son los ejemplos en los que se da esta particular circunstancia.

Sin duda, es una pena pues son dos rivales que, a su vez, pueden ser buenos aliados. Las buenas relaciones entre ambas directivas son una preciosa demostración de que la rivalidad, ese interés especial que tenemos los aficionados porque nuestro equipo salga vencedor en partidos como éste, deben acabar con el minuto 90, al menos, institucionalmente y si es social, mejor. Ellos dan el primer paso para que este encuentro deje de ser ese encuentro de "alta tensión" y de masiva presencia policial mas es una utopia que sólo unos cuantos aficionados tenemos en nuestro corazón. La realidad, por desgracia, nos recordará gritos absurdos como el de ¡a 2ªB! que dejan fatal a quién los canta; esa maldita canción sobre "los muertos de Elche" que, un día de éstos, algunos medios nos dejarán en evidencia ante el resto de España; y, sobre todo, esos "puta...." que se cantan desde ambos lados del "cuadrilátero". Esas cosas que hacen imposible que otros herculanos y franjiverdes queramos que se entierre el hacha de guerra y poder llevarse bien con aquellos aficionados que también quieran llevarse bien con nosotros. Sí, suena demasiado utópico pero me parece absurdo un enfado por un juego de once tipos contra once tipos...y que, de un año para otro, se cambian de camiseta.
Apunte Tres semanas, tres, de intensa polémica por el tema del estadio. Hoy se ha asistido a dos capítulos más: el de las fotos que ha sacado el Diario Información y el de los comentarios de la alcaldesa de frenar todo lo que se ha hablado y pedir la reforma inmediata del estadio, no sin dejar algún recadito a la oposición global.