viernes, septiembre 11, 2009

Estadios de Segunda División II

Siguiendo con la evolución de los estadios, ubicación, procedo a continuar con esta serie:

Elche CF Durante 50 años jugó el conjunto franjiverde en su campo situado en el barrio de Altabix, no muy lejos de donde está ubicado el actual estadio Martínez Valero. Cercano a los 33 años, es contemporáneo del Rico Pérez aunque su imagen y presencia lo hace más jovial.Durante los últimos tiempos ha cogido fuerzas con varios encuentros internacionales. Situado un poco a las afueras de la ciudad, pero sin llegar al extremo de Salamanca, suele presentar imágenes poco reconfortantes en cuanto el resultado no es positivo a sus intereses. Posiblemente, la presencia en primera división en la década de los 70, unido al aforo del campo, daría motivos suficientes para su construcción.

Real Murcia Desde 1924 hasta 2007 se ha jugado en La Condomina. El estadio, que aún se mantiene en pie debido al rumor de que iba ser el terreno de juego del Real Murcia Femenino, tuvo sus problemas que obligaron a vaciar la grada de fondo, debajo del marcador. El viejo estadio se había quedado encajonado, no sólo por el lado donde estaba la plaza de toros sino por otras partes del estadio que impedían cualquier posibilidad de "crecer". El salto desde la Ronda de Garay hasta la pedanía de Churra, a unos 4 kilómetros del centro de la capital del Segura. La presencia de Ikea y el centro comercial que coge el nombre del estadio da una cierta imagen del propósito en Alicante respecto al campo nuevo.

Cartagena FC Al igual que el Elche CF y el Real Murcia, cambiaron su feudo tradicional y anticuado(¡¡estamos hablado de 62 años y no 35!!) pero con una pequeña diferencia, el estadio Cartagonova está en la ciudad, al lado tiene un modesto parque además del parking. Es más, se acercó un poco más a la ciudad tras una permuta de terrenos que le acercó a las calles de la ciudad.En este caso, hubo más lógica que en la vecina Murcia.

Cádiz CF -Córdoba CF Muchas generaciones aún recordarán esa torre donde estaba el marcador, la curva de fondo, la tribuna. Todo eso ha cambiado sin cambiar de ubicación. Desde hace unos años se ha ido desarrollando el proceso. El único inconveniente a esta posibilidad y que se repite en el Ramón de Carranza y en el Nuevo Arcángel es el tema de los retrasos en la obra. Sólo en Málaga se ha hecho de un tirón a grada por temporada. En el caso del Córdoba, la situación es un poquito más sangrante. Allá por 1993 se estrenó el nuevo campo pero lo hizo con cierto desagrado entre la afición(pistas de atletismo, gradas de poca visibilidad). En 12 años, la grada enfrente de la tribuna se ha reformado entera; el fondo norte ya está hecho desde hace un año.Sobre el resto, la información es escasa y, cuando no, contradictoria. Ambos estadios están dentro de la ciudad, aunque, en el caso de Cádiz, sería caótico un estadio fuera de la ciudad.

Real Unión de Irún Aún permanece en el Stadium Gal desde 1926, si bien, se reformó hace doce años. Una reforma modesta pero suficiente para mantener su ubicación en la ciudad de Irún, un poco a las afueras pero con la "gracia" de que está a unos 300 metros, no sólo de la frontera hispano-francesa sino que hayan franceses que puedan acercarse a ver el conjunto irundarra.

Albacete Balompié. Es en 1959 cuando se estrenó el estadio Carlos Belmonte. Su fisonomía ha cambiado tan radicalmente desde entonces que, prácticamente, es un campo nuevo en comparación con el existente hace 18 años con motivo del primer ascenso a la élite. Está cerca del parque Abelardo Sánchez y cuasicéntrico(más o menos recordaría a nuestro San Blas...que a tiro tiene Maisonnave o Alfonso el Sabio.

De estos estadios, queda lamentar la diferente actuación de los diferentes ayuntamientos con respecto al cuidado del estadio.