jueves, septiembre 10, 2009

Estadios de 2ª División I

Ante la avalancha de información, quisiera comentaros la evolución más o menos reciente de los campos de Segunda División. No se hará valoraciones sobre asistencias pues las circunstancias impiden hacer extrapolaciones correctas. Se da por hecho que un campo dentro de la ciudad es mejor que fuera pero, también, que hay una corriente de ilusión por un campo nuevo mas el tiempo acaba revelando si fue un acierto o no.

Recreativo de Huelva Desde Noviembre de 2001 se juega en este estadio construido a unos 600 metros de las últimas calles del núcleo principal de la capital onubense. El anterior estadio estaba dentro de la ciudad donde fue estrenado en 1957. Durante los años posteriores siguió existiendo el viejo estadio llegando a un estado de abandono que acabó con su demolición en 2007. Sería difícil precisar las motivaciones aunque bien podría ser una sensación de que el viejo estadio se quedaba pequeño. No hubo opiniones unánimes a favor de su instalación cerca de la zona industrial de la ciudad andaluza.

Real Betis Balompie Su terreno de juego ha estado ubicado en el mismo sitio desde 1929, en el estadio de Heliópolis. El estadio ha ido cambiando de configuración a través de diferentes remodelaciones, siendo la más conocida la que había en los años 80, en aquel famoso partido del 12-1 cuando era el Benito Villamarín. A finales de los 90 se procedió a su modificación más espectacular con las gradas con doble anfiteatro en un fondo y en la tribuna actual que aún siguen de su época de Benito Villamarín. La motivación fue la normativa de UEFA que obligaba a tener todo el aforo sentado. El estadio está dentro de la ciudad, en uno de sus extremos(en Alicante, más o menos, sería un barrio como la Florida).

CD Numancia Estadio nuevo que se construyó mientras el equipo iba camino de su primera temporada en la élite. Está situado a las afueras, junto al anterior estadio soriano de idéntico nombre, donde el F.C. Barcelona sufrió para obtener un 2-2 en la edición de Copa del Rey en 1996.

U.D.Salamanca En el caso del estadio Helmántico, es peculiar. Es un estadio que está en Villares de la Reina. Apenas un kilómetro y medio desde la última calle de Salamanca, en medio de un descampado. Esa distancia es imposible llevarla a cabo salvo que la intención desde esas tierras sea acercar ambas ciudades.

Nàstic de Tarragona Con un proyecto por realizar para lograr los Juegos del Mediterráneo -2017, el actual estadio que, además, ha tenido una remodelación en los últimos tiempos, tiene un tiempo más o menos similar al del Rico Pérez(dos años más viejo) con lo que nos puede servir de ejemplo. El estadio está también a las afueras de la ciudad y el nuevo que se proyecta también lo estaría pero en el extremo opuesto de éste, en el barrio de Camp Clar.

U.D. Las Palmas Parecido caso al del Recreativo de Huelva aunque también sangrante por lo que supone ver el viejo Insular totalmente abandonado. El nuevo estadio que, prácticamente es un multiusos, tiene el inconveniente que muchos aficionados han comentado: las terribles pistas de atletismo y que le quitan parte del encanto en el ánimo de la grada. Sin estar a las afueras de la ciudad su ubicación está alejada de la que suponía el viejo estadio insular. En el estadio de Ciudad Jardín han estado la friolera de casi 60 años(ya se jugaba allí antes de la existencia como tal del equipo amarillo).

Real Sociedad Al igual que la U.D. Las Palmas, el equipo donostiarra jugó en su feudo de Atocha durante buena parte de su existencia(ochenta años que van desde 1913 hasta 1993). Incomprensiblemente, el vetusto y diminuto feudo donde la Real Sociedad ganó sus dos ligas aguantó hasta que no pudo más. Se escogió en una zona, la de Anoeta, que podríamos asimilar a lo que sería el monte Tossal, tanto por sus infraestucturas deportivas como por el hecho de,estando en la misma ciudad, no se aleja mucho del centro. Tuvo sus necesidades comprensibles pues Atocha tenía un aforo escaso(Anoeta casi dobla la del anterior estadio). Se llegó a plantear un nuevo estadio pero las estrecheces económicas han acabado por tirar abajo ese plan de sustituir Anoeta por otro feudo sin pista de atletismo.

Mañana habrá otra entrega de siete equipos.