domingo, agosto 23, 2009

Los debates de la pretemporada

Termina una pretemporada más y, a la espera del partido en Castellón de la Plana, siempre se está pensando sobre lo mejor que se puede dar en una pretemporada. Es un difícil equilibrio entre los intereses de la entidad que necesita buenos resultados para apuntalar la campaña de abonos mientras que, para el equipo, no sirve para mucho tanta victoria ante rivales que se alejan, salvo la U.D.Almería, con lo que se encontrarán en la división de plata. Está claro que con mejores resultados se entrena mejor pero, a veces, un mal resultado sirve más. No es querer que se pierda, sencillamente que hay ocasiones en el que hay que ver otras cosas: saber si el equipo juega bien con resultado en contra(en Lorquí y en Rojales se remontó el gol local pero tampoco el rival nos puede servir como referente). Quizás será porque en el recuerdo tengo la pretemporada de 1995 en la que se vieron dos trayectorias bien diferentes: la del Deportivo de la Coruña, en la que ganó y arrasó en los diferentes duelos para acabar haciendo una temporada bien discreta; mientras, en Alicante, los resultados no se daban y se perseguía el discreto final de temporada anterior hasta el punto de que Manolo Jiménez tenía el "cuello" amenazado si se perdía en los primeros encuentros...el Hércules subió y el técnico extremeño hacia de la derrota, virtud. Aseguraba que la clave del ascenso fue la discreta pretemporada pues servía para mejorar aspectos que, seamos realistas, se arreglan cuando acabas escaldado como el 5-1 que el filial del Villarreal clavó al Hércules de Juan Carlos Mandiá la pretemporada pasada.

Otros debates han sido más propios de esta pretemporada: la búsqueda tanto del "9" como del central y la espera por Farinós. Tras la infructuosa espera por Aythami, se está esperando otras opciones que van desde Oriol, Fontàs(casi imposible) hasta cumplir el sueño del presidente de mantener en el equipo al canterano Carratalà. Por otro lado, el tema del ariete ya va para la próxima semana. Son muchos son los nombres que sería absurdo repetir. Lo que está claro es que es una posición en la que falta un delantero con ciertas garantías de gol tras contar, casi seguro, con la docena de goles de Delibasic y con los 5-8 goles que creo que marcará Rafa Jordà como tercer delantero. Falta pues, ese delantero que marcase otra docena o más de goles para suplir la ausencia de Rubén Navarro. Por último, los rumores que apuntaban a Farinós parece que no son tan ciertos, como así lo admitió el centrocampista, con lo que seguirá una temporada más. Lo importante es que se recupere de la lesión que le ha impedido realizar la pretemporada completa y que vuelva cuando pueda. La ventaja es que tiene compañeros que sí pueden completar su ausencia...porque lo seguro es su titularidad en cuanto se recupere de verdad.

Apunte No voy a escribir de los herchos que acontecieron ayer en Alcoy pues, en esta ocasión, prefiero recordar las cosas buenas del fútbol y eso significa dar una vuelta por los estadios Ramón Sánchez Pizjuán y Montilivi, donde se recordó el fallecimiento de Daniel Jarque. En el estadio sevillista, en el homenaje a Antonio Puerta juntaron al capitán "periquito" en el recuerdo. Mientras, en el regreso al fútbol de pretemporada, el Espanyol jugó todo el encuentro con camisetas con el dorsal y nombre de Jarque-y en la pechera, su número- y, con cada gol, levantaban los dedos marcando el 21 en memoria de su compañero. Son hechos que demuestran que llevar una rivalidad al extremo es completamente absurdo.