martes, agosto 04, 2009

Liga Adelante, liga veterana

Cuando el balón comience a rodar en los diferentes estadios de la Liga Adelante, se podrá decir que estamos ante una categoría veterana. Ello no quiere decir que no hayan jóvenes valores pero muchos fichajes han sido de gente que está a un paso de finalizar su carrera deportiva. Por delante de todos, el más destacado es el de Moisés por la S.D. Huesca, por el cual, el delantero vuelve a Aragón, donde debutó en 1ª con el Real Zaragoza hace 21 años. todo un largo periplo, incluyendo las dos temporadas de blanquiazul en el Rico Pérez. Junto a él, que ya estaba en la división de plata, aparecen por la Liga Adelante jugadores que hacía tiempo que no la pisaban: Diego Tristán quiere recuperar el feeling con la portería rival en el Cádiz mientras Rufete, aún aclamado por la afición perica, ha vuelto a casa, a la provincia de Alicante para recalar en el Hércules. Mientras tanto, ha sonado por tierras murcianas el nombre de Salva Ballesta que no duda en tener que bajar a 2ªDivisión si hace falta para tener equipo. Obviamente, quedan muchos nombres de jugadores que siguen en esta categoría con una edad camino de la retirada pero aportando veteranía en momentos determinados.

Al fin y al cabo, es una época en la que la velocidad va desapareciendo para dar su oportunidad a la experiencia, a saber dónde colocarse o como saber "gestionar" esfuerzos para evitarse los baldíos para darlos a los verdaderamente necesarios. Sobre todo, ejercen un papel fundamental a la hora de hacer vestuario, calmar los ánimos(aunque ello no sea del todo verdad pues ha habido casos en que se ha hecho lo contrario) de los jugadores jóvenes y más ansiosos por tener minutos. El objetivo en todo equipo es saber conjugar ambas virtudes en un mismo conjunto aunque, para ello, sea necesario saber con qué mentalidad vienen los veteranos y la capacidad que tengan para influir en los jóvenes, tanto por edad como si proceden de la cantera. Por norma general acaba siendo positivo para el club.


Apunte Salvó el club oriolano la permanencia en 2ªB a última hora de ayer tras la moratoria lograda el viernes pasado. Lo sorprendente es que lo haga de tal manera que el presidente haya salido del club en menos de un mes.