jueves, julio 23, 2009

Veteranía e implicación

Aún tengo en el recuerdo cuando volvía de la universidad después de realizar un examen. Era el mes de julio y el Hércules presentaba a tres futbolistas de una tacada en aquella tarde, por lo que vi en las noticias locales de aquella televisión local tan atenta al club alicantino.Los futbolistas eran David de la Hera(28 años), Janko Jankovic(32 años) y Gonzalo Arguiñano(32 años pero a dos semanas de los 33). Aún vendría más adelante Josip Visjnic. Por aquella época, Internet no tenía el cariz popular que tiene en la actualidad pero seguro que me imagino los comentarios en función de situaciones similares. La plantilla estaba compuesta por una combinación de veteranía(algunos de los nombrados más Parra, Benito Sánchez-los dos apenas jugaron aquella temporada por sendas lesiones de gravedad-, Rodríguez, Paquito, Luismi y Sigüenza que estaban cerca de cumplir 30 años a lo largo de la competición) y juventud(Valerio, Carmelo,Varela, Palomino, Lledó). El inicio fue espectacular y, al final, el ascenso se concretó gracias a una temporada regular de principio a fin.

En esta temporada se ha procedido por apostar en una misma senda aunque, en cierto sentido, se ha rejuvenecido algo más. El pilar de veteranía lo liderará Farinós(31 años), Sendoa(33 años), Tote(30 años), Rodri(30)-todos ellos en su cuarta temporada-, uniéndose a ellos Rufete(32) y Paco Peña(camino de 31). En el otro extremo, se espera contar con más minutos por parte de los canteranos Kiko, Raúl además de Ruz(23), Jordà(25), Jorge Alonso(24 años), Tiago Gomes(24). Todo ello sin olvidar a la clase media, jugadores que están en un edad donde se combina la virtudes de la juventud(más rapidez, frescura física) con la experiencia de los veteranos). Todo ello debe conjugarse para crear un ambiente positivo de puertas afuera y, de puertas para adentro, un conjunto en el que los veteranos lleven la voz cantante y sepan liderar a los jóvenes en el "campo de batalla". Con el equipo como uno de los candidatos al ascenso tras la pletórica temporada pasada, se puedeseguir los dos precedentes anteriores: tanto el Atlético(74) como el Deportivo Alavés(74) que ostentaban la mayor puntuación sin ascender, lo consiguieron en la temporada siguiente.

Apunte Hoy hace un lustro del fallecimiento de Humberto Núñez, el gran ex portero herculano de los años 70 e integrante del cuerpo técnico herculano. Su muerte, en las horas previas al Hércules-FC Barcelona, causó honda tristeza entre aficionados y personas pertenecientes al club por lo inesperado.