domingo, julio 05, 2009

Entrenador para la historia

Dentro de tres años se podrá escribir que Esteban Vigo puede estar entre los entrenadores que más partidos han dirigido al Hércules. Aunque es cierto que la presencia de Arsenio Iglesias en el primer puesto de la lista(140 partidos) sería aún lejana para el malacitano, se podría dar el caso de un cuarto año(muy extraño en un club más propicio a tener dos entrenadores por temporada) que haría que el "Boquerón" hiciera historia de forma absoluta. De momento, su número de partidos está a cero pero, de ir bien las cosas y cumplir el contrato firmado, la cifra alcanzará la centena(desde 118 fruto del ascenso en la próxima temporada hasta los 126 de seguir en Segunda división en estas tres temporadas). La cláusula de rescisión es impresionante y seguramente muy pocos jugadores de la actual plantilla superen los tres millones de indemnización, una cifra diez veces superior a la que tenía el propio Juan Carlos Mandiá. Mientras tanto, será el momento de ir creciendo y "adelantando" a anteriores entrenadores, muchos de ellos que no alcanzaron la temporada entera y, a partir de ahí a unos pocos afortunados: Goikoetxea(42), Miñambres(43), Granero(50), Mandiá(93),Manolo Jiménez(117)y Quique Hernández(120). Si a los tres años le unimos la opción que algunos entrenadores logran de "repetir" experiencia, como en el caso de los tres últimos entrenadores citados y que lo lograron en las dos etapas, la cifra sería mayor.

La duda que surge es sobre la futura trayectoria de Esteban Vigo en el Hércules tras haber triunfado en el equipo jerezano mientras que no ha tenido mejores resultados en otras ocasiones, pasando desapercibido en varios equipos como la U.E.Lleida o el propio Córdoba CF. Lo que sí es cierto es que el último año en Chapín ha sido espectacular, de principio a fin. Con un equipo absolutamente condenado al descenso a 2ªB, a base de una media inglesa, salvó la categoría en la última jornada ante el Elche CF. El mérito es tal que su puntuación- 30 puntos- en esas jornadas fue gracias a ocho victorias consecutivas en Jerez de la Frontera. Pero su mayor mérito estaría por llegar: con un ambiente crispado, económica e institucionalmente hablando, logró llevar al equipo azulino a la primera división y nos dejó con la sensación de que "ese Xerez que tenía que caer del ascenso" no sólo no lo hizo sino que acabó quedando campeón, rompiendo con esa tradición del equipo andaluz de quedarse rezagado en los últimos instantes. También es cierto que un entrenador depende de los "ingredientes"(futbolistas) para hacer un buen manjar pero sí, encima, tiene esa capacidad de lograr atraer a futbolistas- hasta el punto de que son varios los futbolistas del Xerez que han mostrado interés en recalar en Alicante al conocer del fichaje del malacitano para el banquillo blanquiazul- más interés recobra su faceta de psicólogo-motivador de grupos humanos. Iremos contando su paso a paso por el Hércules y esperar que cumpla esas tres temporadas porque será la señal inequívoca de que las cosas han salido bien.

Apunte Internet, a través de los foros, forma parte de un complejo sistema de verdad inmediata...o bulo. La historia por la cual, ayer al mediodía, teníamos fichado a Movilla para después firmar por el Rayo Vallecano...o renovar por el Real Murcia resulta extravagante; a la altura de lo de Movilla está lo que se vive en los foros herculanos y racinguistas sobre la continuidad o fichaje del colombiano Abel Aguilar.