domingo, julio 26, 2009

Centenarios

Al Hércules le ha perseguido cierto halo de inestabilidad deportiva que hace que un jugador que cumple cuatro temporadas consecutivas en este club sea considerado una proeza considerable. Muy pocos jugadores han alcanzado este estatus: Sergio Fernández(2003/2009, 6 años) o Castro(1999/2006 7 años) superaron esa cifra mientras Cámara, estando 4 años y medio en el club, estuvo en dos períodos separados por esa temporada en Albacete. En la actualidad, sólo tres jugadores del club son "centenarios" en partidos ligueros(obviamente, si se le añaden los partidos de copa serán más): Francisco Javier Farinós(100 partidos, 15 goles), Jorge López Marco, "Tote"(101 partidos, 23 goles) y Sendoa Aguirre(104 partidos, 22 goles). Lejos queda Rodri, quién empieza su tercera temporada y lleva 62 partidos; otro jugador que está en la tercera temporada y, en esta ocasión última seguramente, Unai Alba, con 35 partidos en dos años pero un Calatayud inmenso no le ha dejado ser titular y superar los cincuenta partidos en estas dos temporadas. El tiempo dirá en próximas temporadas quienes superan esos cien partidos y, no digamos, los 210 de Sergio Fernández, un hito difícil de superar....por no hablar de cifras mayores en períodos en los que se jugaban 34 partidos por temporada y no los 42 de la actualidad.

Por el momento, los tres citados podrán ampliar esas cifras en esta cuarta temporada pero lo que importa en estos jugadores es su capacidad de liderazgo: en el caso del valenciano, se ha notado su ausencia y, en determinados momentos, que no estuviera fino(que ha sido pocas veces). Muy lejos queda esa discreta primera temporada y parte de la segunda cuando estuco lastrado en la banda derecha; por parte de Sendoa, jugó 39 partidos la temporada pasada pero se notó sus tres partidos de ausencia ante Nàstic, Eibar y Tenerife(menos) cuando estaba en el mejor momento de la competición, cuando estaba fino delante de puerta. Por último, Tote tiene esa capacidad de aparecer y desaparecer propia de los genios. Aunque su mayor valor es que no se esconde cuando está mal: busca el balón para intentar hacer esa jugada que revierta su trayectoria a lo largo de ese partido. En la banda derecha no logró dar de sí todo el rendimiento que puede dar como segundo punta. Salvo sorpresa, los tres son serios candidatos a ser los capitanes del equipo en esta 2009/10 porque esa presencia sobre el terreno de juego les hace merecedores de tal rango.

Apunte Entre los primeros partidos de la pretemporada se ha colado una historia para no dormir: una supuesta irregularidad cometida por el recién ascendido Xerez CD en la 2002/03 osa amenazar su presencia en Primera división y dejarlo en 2ªB. No pasará nada pues así lo ha transmitido la propia LFP pero el enojo de la directiva y afición es comprensible.