domingo, junio 21, 2009

Fin de curso

Muy poco le ha faltado a este Hércules sobresaliente para lograr una matrícula de honor merecida en buena parte de la competición. Una victoria de cada dos partidos(21 victorias), 82 goles que dan una media muy cercana a los dos goles por partido, una puntuación(78 puntos) que durante mucho tiempo hará historia y que pulveriza los 74 puntos del Atlético y Deportivo Alavés que, en su día, ya parecían demasiados para quedarse en el camino. Si la temporada ha resultado espectacular, la segunda vuelta ha sido impresionante(45 puntos que han sido producto de 13 victorias, seis empates y dos derrotas). Se ha soñado casi hasta el final pero el esfuerzo último sólo ha servido para dejar claro a los rivales que el Hércules estaba igual de preparado para el asalto a la Primera División. El resultado de ayer dejaría atónitos a los aficionados de El Helmántico y a los aficionados de los equipos que subieron la semana pasada. Juan Carlos Mandiá quería ganar para lograr el hito de los 78 puntos y lo logró sin que el equipo se despeinase(1-5). Con el final de temporada llegará el momento de analizar la temporada y ver los escasos puntos donde se ha cedido para no lograr el ascenso. Una comparativa que se hace más dura para el anterior técnico, Andoni Goikoetxea, pues estamos hablando de veinte puntos más y dieciséis goles más que el año pasado.

Ahora queda un mes para configurar una plantilla que busque dar el salto el próximo año por estas fechas. Lo que sí me da la sensación es que este año ha sido mágico y dudo que vuelva a serlo. No niego opciones de ascenso sino que, de lograrlo, será con un patrón algo diferente: un poco más de firmeza defensiva, un añorado mando de partido, menos especulación en determinados encuentros; es decir, un ascenso "a lo Xerez" pero, como indico, exento de esa magia que hemos visto este año, quizás porque era la primera vez que el equipo no tardaba en reaccionar cuando se ponía por debajo y daba la vuelta al encuentro en escasos minutos-incluso desventajas de dos goles desaparecían por arte de magia- ante el jolgorio de una afición que ha disfrutado de unos momentos espectaculares(volvió la "ola"), se ha animado de forma espectacular y apoyado al equipo cuando más lo ha necesitado. El único problema que le veo a la 2009/10 es que se ha dejado tan alto el listón que cualquier cosa que no sea el ascenso pueda verse como un fracaso y eso es algo que se debe descartar. Ahora queda un mes para el regreso de la plantilla para la pretemporada, dos para que comience la nueva temporada y ahora queda ilusionarse por los nuevo nombres que intenten eliminar el amargo sabor de despedidas inesperadas.Una espera que sirva para recargar pilas por parte de todos porque, desde la primera semana, se ha de ir por ese empeño: sin prisas pero sin pausa.


Apunte No se ha subido pero podría ser un buen puntazo para el Diario Información regalar(o compra por valor simbólico) de algunos partidos del Hércules por DVD y que acorten el tiempo hasta el regreso de la nueva competición. Han sido varios los partidos dignos de ser mirados con tiempo.