miércoles, mayo 27, 2009

Maletines que vuelan

Como cada final de temporada surgen los rumores sobre primas, sea por ganar o por perder. Asimismo, vuelve la mala sangre que, de forma temporal, se hacen entre aficionados de los equipos de arriba y en las que los maletines juegan un papel fundamental. Hace unas semanas ya comentaba en este espacio acerca del ambiente que se percibía y que ha explotado en esta semana: por un lado, las protestas de los aficionados "rayistas" sobre el exceso de motivación que veían en los jugadores del Elche CF; por otro lado, las protestas del entrenador herculano Juan Carlos Mandiá sobre el arbitraje del domingo pasado y del que escribí el lunes; y, para rematar, la escasa o nula oposición que presentó el equipo de Granero ante el Real Zaragoza. Todo ya estuvo sazonado la semana pasada por las protestas de "Petón" sobre las críticas hacia la S.D. Huesca el día del derby aragonés. Todo lo comentado se ha mezclado de forma accidental hasta lograr un combinado explosivo de acusaciones: ganar con exceso de motivación, dejarse perder y equivocaciones graves de los colegiados. A su vez, se observa una constante dialéctica al borde del insulto entre aficionados que se defienden y atacan al mismo tiempo.

Respecto a los maletines por ganar, la semana pasada hubo una agria polémica sobre aquella victoria herculana ante el FC Barcelona(96/97), con el equipo descendido en la noche anterior por otros resultados, y el modo de celebrar los goles; además, aún se recuerda el 4-6 en La Rosaleda la temporada pasada en otro ejemplo de la fuerza de las primas(es una opinión basada más en cómo se reaccionó pues no hay nada concreto); respecto al tema de dejarse perder, es muy peliagudo llegar a recoger información de ese ausnto aunque siempre choca la dejadez de algunos- puede ser muy irónico pensar que los equipos de abajo pueden llegar a primar al Real Madrid para ganar al Osasuna- en determinados partidos en los que se esperaba algo más. A nadie le costaría reconocer que le gustaría una misma actitud del contrincante a lo largo de la competición porque es triste pensar que, por un maletín, un equipo muestre un juego superior al mostrado en la temporada...como hacerlo por debajo de lo esperado. Aunque hay algo que nadie comenta y parece más atroz: el deseo que suelen mostrar aficionados por dejarse perder por perjudicar a otro cercano y que lo hemos vivido en muchos casos; para evitar quejas muy locales y que todo herculano sabe, me refiero a dos partidos claros de dejarse perder: la derrota del Betis en su casa y que supuso el descenso del Sevilla(96/97)-ya de paso, descendió al Hércules tal pachanga- mientras que el Sevilla, en otro grotesco capítulo, se dejaba perder ante el Real Oviedo para descender al Real Betis y así culminar la venganza fraticida(1999/2000).

El dilema ético, que se desvanece en los casos de dejarse perder, coge fuerza con los maletines para ganar: el dinero hace que se motiven más de la cuenta pero ya cobran lo suficiente de su equipo como para necesitar un "pago" de más de un tercero que quiere que se motiven en la lucha; por el contrario, manipulan la competición al mostrar el citado equipo una ambición no mostrada en toda la temporada aparte de algo peor: dejar bien claro a sus aficionados que sólo se saben mover por el vil metal.

Apunte Si por arriba hay bronca y cabreo mutuo, por abajo no hay nada que destaque una vez que el Deportivo Alavés casi ha finiquitado sus opciones de salvarse. Sólo un milagro, que pasa por ganar al R.C. Celta de Vigo dentro de dos semanas, puede salvarles pero el equipo vasco no es capaz de mantener la ventaja cuando llega el minuto 80 y así es difícil. Además, las victorias de sus rivales les hace ser más candidatos al descenso.