martes, abril 28, 2009

Sospechas sin necesidad

No aprenden. Año tras año llegamos a las últimas jornadas y, entre maletines y nervios por si se cumplen los objetivos, aparece otra figura que, para más inri, no tenía razón de existencia: las designaciones arbitrales; el último capítulo ha sido que Pérez Riverol, tinerfeño, arbitrará el próximo Hércules- Nàstic de Tarragona cuando el propio conjunto isleño está en la misma lucha por el ascenso; lo curioso es que no es la primera vez pues pitó un Real Zaragoza-Girona o el Rayo Vallecano-Celta de Vigo. Asumiendo la importancia de las últimas jornadas, que el árbitro sea de un colegio territorial vinculado con un equipo rival no quiere decir que vaya a pitar mal por perjudicar pero tampoco es cuestión de crear una absurda incertidumbre, innecesaria cuando hay hasta quince colegiados que no tienen esa sospecha, quizás injusta, pero que hace que cualquier decisión se mire con reojo. Incluso, el propio Nàstic podría albergar esas dudas por temor a que el propio colegiado quisiera demostrar que esas sospechas son excesivas y tendiera a "beneficiar" al equipo blanquiazul. Por ejemplo, el Girona acabó con diez jugadores el día del partido ante el equipo de Marcelino. Por lo demás, hay casos tanto por arriba como por abajo en los que se repite el mismo asunto: un árbitro de Las Palmas para arbitrar encuentros de rivales situados en puestos de descenso. O de Murcia,etc.


Insisto, no es cuestión de dudar de la capacidad de un colegiado, de creer que nos va a perjudicar sino que es una simple cuestión de "tacto". Una vez que se está avecinando el final del campeonato, los designadores podrían determinar mejor los colegiados de cada encuentro para evitar suspicacias innecesarias. Esa sensación la llevo conmigo desde hace muchos años, casi desde aquella temporada que pudimos subir a Primera(93/94), pero en el que vimos como desfilaban por Alicante colegiados andaluces con el Real Betis por medio o gallegos con el Compostela. Algunos pitaron de forma correcta pero, a otros, ese fallo redoblaba cabreos por creer en actitudes más allá de un simple error de percepción. Si ahora estamos así, no quisiera pensar en últimas jornadas y con una constante equivocación que puede llevar a pensar mal y a sospechar de forma innecesaria.

Apunte Ya ha sido convocado Sergio Aragoneses con el CD Tenerife tras su enfermedad que le impidió estar bajo el larguero en los últimos dos meses de competición. Posiblemente regrese contra el Real Zaragoza. Independientemente de ello, nos alegramos de su recuperación.