viernes, abril 24, 2009

La fortaleza mental

Fortaleza mental, o dicho de otro modo, no temblar las piernas ante un gran momento de tensión. La evolución en primera división, en la que el Real Madrid lucha por recortar los seis puntos de diferencia con el Futbol Club Barcelona y donde los merengues están logrando unos números tan impresionantes como los del propio club barcelonés, tiene su reflejo en la lucha por los puestos de ascenso a la élite. En ambas categorías, el despegue es tal que la diferencia entre el club merengue y el tercero es de dieciocho puntos mientras que, en segunda, son cinco los equipos que, definitivamente, han escapado en las faldas del puerto especial y han dejado al pelotón en su sitio- un ejemplo es el propio CD Castellón el que, en siete semanas, ha sumado tres puntos por los trece del Xerez, catorce del Hércules o los 15 de Rayo Vallecano y Tenerife- para subir la "montaña", buscando entre éstos el podio del ascenso. Las últimas semanas están siendo ejemplo de que apenas ceden un metro de carretera y las respuestas van en consonancia con los ataques; por ejemplo, la semana pasada respondía el Hércules a las victorias de los equipos de arriba y seguía en la lucha.

Por tanto, vamos a asistir a demarrajes, "gomas" durante estos próximos nueve "kilómetros" que faltan hasta llegar a la META. Es el momento para no mirar para atrás porque no vale la pena, la lucha está ahí; es el instante de vigilarse los pasos entre los cincos sin perder la mirada hacia el que lidera el grupo y estar al tanto para reducir los escasos metros de ventaja y que no acaben siendo suficientes para ganar la carrera. Quién más y quién menos sabe los puntos fuertes ý los débiles de sus rivales; algunos saben que, a la par, no tienen ese punto de "sprint" que le aporte ventaja(por ejemplo, Hércules sobre Real Zaragoza, Xerez sobre Hércules, Tenerife sobre Rayo Vallecano, etc) sobre el rival y que necesiten irse adelante en cualquier momento. Se llega a un punto de la competición en la que se tiene la sensación de que, incluso, un empate es un mal resultado. Se encontrarán con zonas de escalada(Hércules-CD Tenerife, Rayo Vallecano-Real Zaragoza o CD Tenerife-Xerez), zonas de falso llano(Hércules- Nàstic, Girona-Tenerife, Levante-Rayo Vallecano) e, incluso, zonas de bajada en la que coger velocidad y poder alejarse brevemente de sus rivales(Alicante-Rayo Vallecano,Tenerife-Alavés y Sevilla Athco-Tenerife, Alicante-Real Zaragoza); si a esta lucha en los terrenos de juego le unimos los temas extradeportivos que pueden llegar desde cualquier zona del territorio español se acaba formando una imagen de necesaria concentración, de una intensa fuerza mental para seguir el camino que lleve hasta arriba y, sobre todo, poder aguantar los embates rivales y poder responder con los propios.

Apunte Estas semanas previas al gran encuentro ante el CD Tenerife serán primordiales para poder afrontar este duelo en condiciones de poder ver un gran partido y que, ojalá, acabe con el mismo signo de quiniela que en la ida.