domingo, marzo 01, 2009

Una copia casi perfecta

Quizás sería el artículo más sencillo de escribir pues sólo haría falta coger el de hace dos semanas y cambiar Levante por Las Palmas. Porque el partido de ayer tuvo pocas diferencia con el disputado ante los "granotas", una reacción algo más tardía, pero el desarrollo en el marcador fue idéntico. El triunfo merecido permitió, junto al empate del Rayo Vallecano, que el equipo se "acostara" en puestos de ascensos siendo algo sublime que, a fecha uno de marzo, la ilusión siga intacta desde la primera jornada de liga. Este Hércules no sé si logrará el ascenso pero está en una inercia que en La Romareda ya comienza a preocupar su presencia después de romper la racha en Anoeta y dos victorias marcando cuatro goles.Porque una virtud de este Hércules es su última facilidad para marcar goles(18 goles en 9 partidos de 2009...sin contar con dos goles anulados pero que debieron subir) sin haber un jugador referencia, un Nino o un Marcos Márquez. Esta facilidad que sigue los patrones de la temporada pasada(máximos goleadores de la categoría), lleva los mismos parámetros: el goles está tan repartido que, en estas tres jornadas, cuatro jugadores han marcado dos goles y los otros dos, uno cuando en cualquier equipo estaríamos hablando de 4-5 goles del delantero centro. Es, quizás, la gran virtud de este Hércules 2008/09 en el que los defensas rivales no saben como detener a los blanquiazules.

El partido comenzó igual: salida en tromba de los canarios y gol en contraataque, superando en la carrera a César y batiendo a Calatayud en la salida: 0-1 al cuarto de hora. Al equipo le costó arrancar más de lo deseado, cayendo en un juego ineficaz durante una buena parte de los primeros cuarenta y cinco minutos. La salida con dos delanteros daba que hablar, sorprendentemente, para mal y a muchos le empezaba a sobrar uno. Para colmo, en banda izquierda, Tuni estuvo en su línea "géminis" discreta, costándole lo suyo superar a su par. Los peligros llegaban desde tiros desde la frontal de Farinós o Rubén Navarro...o desde un centro de Bautista que detuvo Pindado aunque el efecto del esférico hizo soñar en algo más. El empate llegó en el mejor momento: corría el minuto 44 y Tote empujaba el balón a la red. La segunda parte comenzó igual pero con menos intensidad canaria y eso sirvió para poder ir realizando jugadas, algunas meritorias de toque corte y rápido, y acercarse a las inmediaciones del cancerbero canario. El peligro llegaba por la banda derecha donde estaba Tote y un Unai Expósito que, a nivel ofensivo, ofrece una calidad mayor que a nivel defensivo. Ambos llegaban hasta la línea de fondo y, en uno de esos arranques, Tote entró en el área grande, echó para atrás para que Farinós marcase el 2-1. Poco después, otra jugada similar sirvió para marcar el 3-1 gracias al toque de Delibasic. El partido estaba encarrilado y la "diversión" llegaba ya desde el marcador. Inexplicablemente el equipo, durante unos instantes, perdió la brújula lo que sirvió a Las Palmas para crear algo más de incertidumbre con el 3-2 de impresionante remate de Marcos Márquez en el centro del área. Sin embargo, y como hace quince días, el mejor gol quitó todos los medios y no dio tiempo a sufrir. Un disparo cruzado desde la frontal del área de Sendoa entró en la portería de Pindado tras ir precedido de dos frustrados lanzamientos "colocados" pero flojos de Fernando Sales. El tanto del vasco abrió la titularidad de Álvaro Cámara con el 4-2 en el marcador. El triunfo sólo lleva a un pequeño punto de enojo herculano: ¿cómo puede haber alguien tan nefasto como para permitir que el Real Zaragoza-Hércules no sea retransmitido por ninguna emisora de televisión?

Apunte La Real Sociedad se volvió a estrellar en Vitoria. Con los restos aún humeantes de su caída al infierno de la temporada pasada(con 1-2 vio como los locales le remontaron el marcador y le complicaron hasta grado extremo la opción de ascenso en la última jornada) regresaba a Mendizorroza donde se repitió la historia de perder tras ir ganando. Tres semanas perdiendo alejan a los donostiarras de los puestos de ascenso. Y la próxima jornada reciben al Sevilla Athco...que tiene una victoria en toda la temporada y la consiguió contra el propio equipo txuri-urdin.