lunes, marzo 23, 2009

Temporada 1979/80

Partidos: 34 (412)
Victorias:8 (125)
Empates: 12 (103)
Derrotas: 14 (184)
Goles a favor: 36 (494)
Goles en contra: 39 (706)
Puntos :28 (353)

Ocupó el 15º puesto en la clasificación siendo el mejor el décimo puesto alcanzado en la primera jornada mientras el peor fue el 16º(antepenúltimo) en varias jornadas.

Partido nº400:Rayo Vallecano 2-1 Hércules CF


Jugador con más partidos: Amador(34).
Máximo goleador: Kustudic (10 goles).
Mayor victoria: Hércules 4-0 UD Salamanca
Mayor derrota: Real Madrid 5-0 Hércules.

Tras una compleja pretemporada en Méjico y con resultados dispares, el Hércules abría con el Atlético de Madrid la competición liguera; a pesar del 2-0 inicial se perdió incomprensiblemente ese partido por 2-3, ya que la inferioridad numérica no se había plasmado hasta el final del encuentro. Dos semanas después se repetía idéntico guarismo de 2-0 pero el Ahtletic ya no pudo igualar el resultado a pesar de recortar distancias, lo que habría provocado ciertos nervios pues el desplazamiento previo se había perdido por 2-1 con estreno goleador de Kustudic desde los once metros. El partido ante los vascos ya era preocupante ya que el encuentro se disputaba entre dos equipos que habían perdido sus dos encuentros iniciales. El empate en el Luis Casanova(0-0) anticipaba la gran alegría de la siguiente temporada. El gol de Kustudic ante el Rayo Vallecano, visto desde la lejanía temporal, fue el gol de la temporada ya que, de no haberse marcado, hubiera supuesto el descenso herculano; ese 2-2 colocaba al Hércules en una ficticia décima posición. La victoria por 4-0 ante el ascendido AD Almería fue la última alegría que tendría Benito Joanet antes de ser cesado en la jornada número diez tras una serie de malos resultados y, sobre todo, el 5-0 en el Santiago Bernabeu. Koldo Aguirre se hacía cargo del equipo y, como se suele decir: " a entrenador nuevo, victoria segura". EL Hércules vencía por 4-0 al UD Salamanca en una tarde pletórica de Kustudic y Anton, con dos tantos cada uno. Durante seis semanas no se perdió pero tampoco sirvió mucho pues no se alejó mucho de situaciones comprometidas, estando 13º cuando acabó dicha racha de dos victorias(la mencionada y contra el CD Málaga por 1-0, gol de Aracil) y cuatro empates consecutivos, destacando el logrado en Atocha.Dos puntos por encima de puestos de descenso era el resultado de la disputa de la jornada 17ª ante el Sevilla en tierras andaluzas.

La segunda vuelta comenzaba con la misma historia: ponerse por delante ante el Atlético para, posteriormente, perder en inferioridad numérica tras la expulsión de Carcelén.La victoria ante los canarios por 1-0 daba apariencia de control sobre la tabla clasificatoria...pero no iba a ser así:dos empates a uno en el Rico Pérez ante Valencia y Barcelona y tres derrotas que colocaron, en la jornada 24, al equipo en puestos de descenso tras perder en Almería por 2-0 y empatado a 19 puntos con el club vallecano. La victoria ante el Real Zaragoza sirvió para lograr dos puntos de gran importancia pues aupó a los herculanos al decimotercer puesto; sin embargo, otra trayectoria igual de grave que la anterior provocó que las últimas semanas fueran de órdago; tres empates y tres derrotas. En la jornada trigésima, la derrota ante el Español colocaba a los de Koldo Aguirre a tres puntos de la permanencia, tirando por la borda meter a los "periquitos" en la lucha, y con la obligación de adelantar a los de la barriada de Madrid debido a que se tenía el goal-average perdido con ellos. El empate en Gijón rebajaba un poco esa situación urgente pero aún no se había resuelto el problema. Había dos bala aún en la recámara y las aprovecharon: Burgos(3-0)y Málaga(0-2) fueron dos triunfos herculanos ante los equipos que ocupaban la 17ª y 18ª posición respectivamente, ambos condenados al descenso. El equipo estaba fuera de descenso gracias al nuevo héroe de ese momento: Abad marcó tres de los cinco tantos logrados en esas dos semanas. En la jornada 33ª, el Hércules superaba al club franjirrojo y cazaba al Español, que había perdido en esas dos jornadas que el Hércules venció. Vallecanos, españolistas,herculanos se veían en la tesitura de buscar la salvación como fuera aunque el empate era lo normal para evitar el descenso por parte de ambos clubes blanquiazules. Con la victoria por 1-0 del Español, todo estuvo en el duelo de los herculanos con el Sevilla(0-1) y los del Rayo(3-2 en Zaragoza). La permanencia se logró con sufrimiento y con la esperanza de no volverlo a repetir. Por último, el Burgos iniciaba su senda escabrosa desapareciendo con el descenso.