martes, marzo 17, 2009

El último tercio

Se afronta ya el último tercio de competición, donde se decide si las aspiraciones del Hércules tiene visos de realidad o de un bonito sueño que, eso sí, no debe de crear heridas si no se logra el anhelado retorno a la Primera División. Con la salvación prácticamente asegurada, el objetivo es otro, ese sueño perseguido durante años. Catorce partidos, seis como local y ocho como visitante -aunque uno de los partidos será en el propio estadio José Rico Pérez-, pueden encumbrar al equipo de Mandiá a poco que siga con las sensaciones mostradas en estas últimas jornadas ante rivales de consideración; la ilusión es tal que se demuestra con las afluencias y con la animación que se percibe desde el primer minuto. Los tres goles ante el Real Murcia fueron obras de "arte"(el segundo gol merecería mayor relumbrón mediático), fruto de jugar de memoria, de tiralíneas. El problema sería saber a partir de qué puntuación se puede soñar con el ascenso.

Gracias al recuperado servicio de datos históricos de la web de la LFP he podido observar varios datos desde la temporada 97/98 hasta la pasada 2007/08, debido a que son las temporadas que contaron con 42 jornadas disputadas. La primera valoración es que, al menos, uno de los tres equipos de la clasificación acaba subiendo a primera-salvo "pleno" en tres temporadas donde ascendieron los que ocupaban puestos delanteros en la jornada 28º, lo normal es que suban uno o dos y un equipo que viene desde detrás- lo que da cierta confianza pero no conviene decaer y seguir luchando; en ocho de las once ocasiones, el segundo ha subido- Salamanca y Sporting de Gijón son los dos únicos "líderes" de la jornada 28ª que no subieron, fruto de un bajón en su rendimiento. De subir el Hércules-cosa que se desea-, sus dos compañeros que tienen, desde el punto de vista histórico, más posibilidades serían Tenerife(sólo ha aparecido una vez y subió en la 2000/01) y Real Zaragoza que, en la 2002/03, era 4º a cinco puntos del 2º pero regresó a la primera a la Liga de las Estrellas...mientras que el Xerez, con dos "presencias" no subió en ninguna de ambas...lo que no significa que no rompa la tendencia. Por ello, conviene seguir con esa filosofía del partido a partido que, por ejemplo, le ha colocado como el mejor equipo de esta segunda vuelta con 16 puntos sumados y habiendo jugado ya contra Rayo Vallecano(4º), Levante(10º), Real Sociedad(8º) o Real Zaragoza(5º). Lo importante será no perder la estela de las últimas jornadas y con la misma concentración.

La puntuación que me ha dejado el promedio de estos últimos once años indica que la menor puntuación que ha servido para ascender ha sido 66, pero la realidad no parece esa en esta temporada; en el polo opuesto, la mayor puntuación que no ha servido para subir la "logró" el Atlético de Madrid(2000/01) con 74 puntos; partiendo de esa premisa hablaríamos de esos 25-28 puntos que, muy posiblemente, darían a los herculanos el sueño anhelado....pero partido a partido porque es el mejor modo de llegar hasta la cumbre.

Apunte A pesar de tanto gol encajado, los resultados se asemejan más a los del CD Tenerife: mucho gol a favor a costa de recibir también bastante. Eso, en situaciones de empate a puntos y en goal-average particular y general, supone más ventaja par ael equpo blanquiazul. Además, la virtud está en beneficiarse como conjunto de esa bonita "batalla" goleadora entre Rubén Navarro(8 goles) y Delibasic(7 goles).Eso sí, si Calatayud tiene suerte y encaja menos, los resultados serían mejores...todavía.