lunes, febrero 23, 2009

Temporada 77/78

Partidos: 34 (344)
Victorias:10 (104)
Empates: 10 (85)
Derrotas: 14 (155)
Goles a favor: 32 (426)
Goles en contra: 40(629)
Puntos :30 (293)

Ocupó el 15º puesto en la clasificación siendo el mejor el tercer puesto alcanzado en la primera jornada mientras el peor fue el 18º(último) en varias jornadas.


Jugador con más partidos: Giuliano(33).
Máximo goleador: Castronovo(6 goles).
Mayor victoria: Hércules 4-0 Racing de Santander
Mayor derrota: Valencia 6-1 Hércules.

Sin duda, el partido que marcará esta temporada fue el Hércules-Burgos en la última jornada. El empate a cero dejó al Real Betis fuera de la primera división y con el escozor por Sevilla ante un resultado que se suponía sabido antes de jugarse. Por medio, el Español se quedaba con 30 puntos en 14º puesto empatado con herculanos y béticos. Mucho se ha escrito sobre aquel encuentro pero, para llegar hasta ahí, hubo una trayectoria descendiente, de la que fue responsable una mala racha que llevó al equipo desde el cuarto puesto en la séptima jornada hasta la última en la jornada vigésima- trece jornadas sin ganar- y con el cese de entrenador: Felipe Mesones ya era cesado por primera vez, pues la segunda ocurrió en la 94/95, y ocupaba su puesto Benito Joanet, el ex segundo de Arsenio Iglesias en la etapa positiva.

El inicio iba a mostrar la irregularidad herculana en esta temporada. A las victorias caseras ante Sporting de Gijón en la jornada inaugural, Real Sociedad y FC Barcelona(2-1 y cuarto puesto) se unieron malos resultados a domicilio siendo lacerante el 6-1 en "Mestalla" cuando era el Luis Casanova. Entre medias, el Hércules empataba en Sevilla ante el Real Betis gracias al gol de Charles.

Tres meses lastraron la tendencia medianamente positiva hasta ese momento y metieron a los de Mesones en una vorágine de derrotas y algún empate que aliviara una línea dolorosa. La cuarta derrota consecutiva hizo que la directiva de José Rico Pérez diera la confianza a Benito Joanet. En un principio no se percibió mejoras sustanciales en los resultados; en su debut empató a dos la ventaja sevillista gracias a Castronovo. Los resultados iban lastrando los ánimos, el miedo al descenso a segunda división era real...hasta que llegó la jornada 21ª y en el partido menos esperado, el Hércules recuperaba la senda de la victoria ante el Valencia CF, el rival regional caía por 1-0 con gol del añorado Saccardi. Dos semanas después, la victoria cayó del lado herculano ante el Real Betis(2-0); seguían en puestos de descenso pero vencieron en un partido importante de cara al futuro porque, si en la primera vuelta bajaron el nivel tras ganar al Barcelona, en la segunda vuelta aseguraron la permanencia en seis jornadas inolvidables(cinco victorias y un empate). Los aficionados herculanos vieron como cuatro rivales hincaron la rodilla sin batir la portería local y auparon al Hércules a la 13ª posición. En la jornada trigésimotercera, tras perder contra el Real Madrid, llegaba el momento de buscar la permanencia como fuera.

El Real Burgos era uno de los más beneficiados del empate sin decir que lo instigaran. Si perdían y se daban unos resultados determinados, tenían todas de perder con el Real Betis y bajar. El Hércules, si empataba, se aseguraba que el Real Betis, aún ganando, no les cogía. EL resultado de cero a cero- algunos comentan que un lamentable "espectáculo"- era algo esperado desde una semana antes.