lunes, febrero 09, 2009

Temporada 1976/77

Partidos: 34 (310)
Victorias:11 (94)
Empates: 10 (75)
Derrotas: 13 (141)
Goles a favor: 35 (394)
Goles en contra: 41(589)
Puntos :32 (263)

Ocupó el 13º puesto en la clasificación siendo el mejor el cuarto puesto alcanzado en la primera jornada mientras el peor fue el 15º en varias jornadas.

Partido nº300 Athletic de Bilbao 3-0 Hércules CF

Jugador con más partidos: Baena(34).
Máximo goleador: Barrios(9 goles).
Mayor victoria: Hércules 4-2 UD Salamanca
Mayor derrota: Real Madrid 4-0 Hércules.

Arsenio culminó un periplo de cuatro años continuados como entrenador herculano, lo que convierte al técnico gallego en un auténtico "recordman" tras dirigir a los blanquiazules en Liga 140 encuentros (102 en primera división y 38 en la categoría de plata) más 22 en las diferentes ediciones de Copa. En su palmarés quedará reflejado el ascenso de 1974, la mejor clasificación de la historia(5º en la 74/75) y, en su temporada más gris, haber alcanzado los cuartos cayendo eliminado por el que fuera campeón de esa edición y, sobre todo, eliminar a Valencia CF y Real Madrid. Después del gallego, algunos han buscado igualarlo aunque fuera en varias temporadas.

La temporada, como he catalogado antes, fue algo gris y mirando los puestos de abajo con inquietud pero sin llegar a mucho desquiciamiento. Aquel Hércules, por los datos en mi mano, fue un permanente cara y cruz a lo largo de la 1976/77 en el que el lado bueno lo daba en el Rico Pérez(sólo el Real Madrid venció en el feudo blanquiazul como en ellos era habitual) pero a domicilio marcó unos números tales que aún se mantendría en la memoria que no se ganó en ninguna de las diecisiete jornadas y encajando goles en cada una de ellas. El inicio de la competición daba confianza para repetir la sexta posición de la temporada anterior. Los tres primeros partidos en Alicante se resuelven con cierta facilidad y, aunque se pierde en Las Palmas por 1-0, la derrota en Chamartín estaba asumida como posible. Poco a poco se iba descolgando pues, a pesar de no ganar en los ocho encuentros que iba desde la 6ª jornada hasta la 13ª, los empates lo mantenían en liza. De aquellos encuentros se recuerda el empate en el Camp Nou(1-1) en la que fue la peor racha de esa temporada porque, aunque no se logró grandes resultados a partir de entonces, hubo cierta irregularidad-que no es lo mismo que la regularidad a la hora de perder siempre- que hacía casi habitual la conjunción de la victoria, el empate y la derrota a medida que iban pasando las jornadas. El 2-1 ante el Celta de Vigo recuperaba la inercia ganadora que se volvía a aparecer ante el Español ,en la penúltima jornada de la primera vuelta, y UD Las Palmas con sendos tantos del canterano Aracil antes de perder con el Real Madrid- al que se le ganó por primera y última vez de forma oficial en Alicante en la Copa del Rey por un contundente 3 a 0 que hicieron valer en el Santiago Bernabeu para eliminar al club blanco-, el equipo seguía con esa doble cara que se mantuvo hasta el final de competición. De los partidos que quedaban destaca el 4-2 al equipo charro y en el que el marcador ya reflejaba un 3-0 antes de los veinte minutos de juego. El FC Barcelona no pudo vencer a un Hércules que remontó por partida doble los goles catalanes. Ribera ante los colchoneros(2-1) y Aracil ante el Valencia CF(2-1) daba alegría por partida doble ante equipos de esa enjundia-ante los ché se repetiría la gesta pues también se les eliminaba de la competición copera- En la última jornada se empataba con el Elche en el Rico Pérez(1-1) y concluía una época dorada del herculanismo. Hubo cinco temporadas más en primera división pero estas tres marcaron el Hércules que deseaba la afición pues las siguientes temporadas hubo más sufrimiento que otra cosa.