miércoles, enero 28, 2009

Una vuelta para soñar

Suele ser habitual en las competiciones sudamericanas de fútbol la división del torneo en "Apertura" y "Clausura". Si ahora hablásemos de ello, el Hércules estaría en Primera División mas aquí se contabiliza de la jornada uno hasta la cuarenta y dos y ello hace que no se pueda celebrar nada. Es más, el tercer puesto que ocupa el Hércules, logrado en los últimos instantes por el gol rayista de Enguix en La Romareda(2-3), hace ver que no será tan fácil en la segunda vuelta. Lo positivo es que el equipo está ahí, lo negativo va ser la dureza para conseguir ese ascenso que no es obligado pero, que si cae, no hay razón para no celebrarlo. El futuro comenzará a perfilarse cuando el Hércules salga del Martínez Valero en la vigésimonovena jornada tras haber jugador algunos de los encuentros más complejos(ante el Levante y Real Murcia en casa, en San Sebastián y en Zaragoza). A partir de ahí, sólo quedarían pocos encuentros de considerable riesgo a tener en cuenta(ante Celta y Tenerife en casa).

De esta primera vuelta habría que valorar la división de la trayectoria herculana desde el inicio hasta la jornada decimotercera y, de ahí, hasta el final de la primera vuelta.Un periplo en el que se llegó a disfrutar del liderato durante varias jornadas al comienzo de la competición y en el que se ha mantenido el Hércules entre puestos de ascenso o muy cerca de dichos puestos. Si he hecho esa división se debe a que, a esa altura, sólo se había perdido un encuentro-doce jornadas tuvieron que pasar para caer en el primer partido-, se habia encajado seis goles en esas 13 jornadas y Calatayud parecía el más firme candidato a ganar el "Zamora". El equipo era rocoso en la zaga y aprovechaba sus ocasiones. Marcaban menos goles que ahora pero también es cierto que, durante poco más de un mes, se jugó sin delanteros por los problemas físicos de Delibasic y Rubén Navarro. En aquella época era más producto de la imaginación de Tote y Morán y la eficacia de las jugadas a balón parado; en la jornada 14 se jugaba en Tarragona(2-2) en lo que fue el inicio de un bache defensivo en el que era fácil recibir dos goles por partido(13 goles en seis partidos más dos resultados sin encajar)y que tuvo su "cima" con la doble derrota de inicio del año 2009. Con 33 puntos, el Hércules estaría obligado a sumar una cantidad ligeramente superior para soñar con el ascenso. De los rivales, habría que comentar lo sorprendente de la trayectoria jerezana que ha culminado un 2008 para enmarcar- de casi sentenciado en 2ªB a líder-, la respuesta salmantina a la crisis institucional de mediados del año pasado, la recuperación de dos equipos, Elche y Real Murcia que parecían encaminados a 2ªB y cuyo cambio de entrenador ha sido fundamental en su reacción y a los que habrá que mirar de reojo pues están haciendo cifras para tener en cuenta.¿Qué pasará dentro de cinco meses? Se sabrá con el paso de la jornadas pues, aunque sea un tópico, el día a día en segunda división está cargado de una igualdad que va ir más en la línea de la temporada pasada que en la de hace dos años.La primera estación será el próximo sábado ante el Córdoba en un buen horario para empezar a coger confianza y "presionar" a los demás rivales.


Apunte Dos años quedan por delante para comenzar a realizar las obras del estadio Rico Pérez. Al final, los planteamientos fusionan la idea de entorno y cambio de gradas de N6 y Subarquitectura...y la torre de Lamela aunque reducida de tamaño. La pena para quién escribe este artículo será la pérdida de esa grada mundialista que, irónicamente, se derribará para hacer un estadio digno...de otro Mundial.