lunes, enero 12, 2009

Temporada 1974/75

Partidos: 34 (242)
Victorias: 11 (71)
Empates: 14 (53)
Derrotas: 9 (118)
Goles a favor: 37 (326)
Goles en contra: 36(511)
Puntos :36 (195)

Ocupó el puesto en la clasificación siendo el mejor ese mismo puesto en varias jornadas mientras el peor fue el 17º en la tercera jornada.

Jugador con más partidos: Rivera y Baena(34).
Máximo goleador: Barrios(13 goles).
Mayor victoria: Hércules 3-1 UD Las Palmas
Mayor derrota: Real Betis 3-0 Hércules.

A la alegría del ascenso se unía un hecho excepcional que recordaba a dos décadas antes: si en 1954 se re-estrenaba La Viña, 1974 fue el año del estadio José Rico Pérez. Construido a tiempo mientras el Hércules iba logrando los triunfos que lo llevaron a Primera División(73/74), en agosto se estrenaba el nuevo feudo herculano en una zona cercana al Castillo de San Fernando. El encuentro inicial se disputó ante el Real Murcia(2-2)con tanto de Carreño que era el primero oficial en dicho estadio. El siguiente encuentro, acabado con derrota herculana, fue el debut de un jugador señalado para hacer historia en blanquiazul: Giuliano. Anecdóticamente, aquel partido acabó con un tanto en propia puerta de Pirri.El inicio no fue bueno según los números ya que, hasta la sexta jornada no se ganó y, encima, lo logró a domicilio en Málaga(0-1) aunque un empate a cero con el FC Barcelona en el Rico Pérez se podría considerar un mérito después del 0-4 en el estreno del estadio de dos meses antes.La igualdad fue habitual en esta temporada siendo una señal el 5º puesto logrado tras la segunda victoria de la temporada en la jornada 7ª.Barrios ya daba señales de una buena temporada que iba a conseguir. El Hércules de Arsenio Iglesias iba mostrando una confianza que le hacían ser rocoso para los rivales que veían que, ni siquiera, un 2-0 les servía para ganar a estos debutantes que, hasta hacía 4 años estaban en Tercera. Es una fase de la competición en que el estadio parecía un fortín y caían a domicilio. Barrios daba la alegría de vencer en Elche en la jornada 17ª(0-1)y daba comienzo a una racha de seis encuentros consecutivos empatando- a veces era un logro como empatar a Real Madrid, Athletic o en el Camp Nou- y quizás perdiendo una ocasión histórica de alcanzar Europa ya que se tuvo la victoria en Zaragoza(1-2 a falta de dos minutos y acabando en empate ante el que acabó segundo en esa temporada extraña).Había tal igualdad que el Hércules, que pierde en Gijón en la jornada 24ª colocándose en puestos de descenso(16º), logrando cuatro resultados positivos(tres victorias y un empate)-entre ellos, el 2-1 al Valencia CF y 3-2 al Atlético de Madrid- se sitúa en 5º puesto y sólo oscilaría con el 6º.A pesar de perder en casa ante el Real Betis en la antepenúltima jornada, prácticamente sigue en la brecha.Barrios, al igual que en la primera vuelta, marcó su gol número 13 en el derby con el Elche en el nuevo estadio blanquiazul que veía un triunfo ante los eternos rivales de los blanquiazules.

El quinto puesto tiene un pequeño sabor amargo pues se desvaneció una oportunidad muy bonita de estrenarse en Europa en competición oficial; esos dos puntos de diferencia con el segundo puesto se pueden buscar en cualquier pequeño desliz. Lo que sí es cierto es que la temporada acabó muy bien para lo que pintaba tres meses antes de terminar.En 1936 debutaba 6º de doce equipos, dos décadas después acababa 6º de dieciséis equipos y, en su nuevo estreno, lograba el 5º puesto entre dieciocho clubes. Se disipaba el miedo de terminar bajando como una década antes cuando apuntaba a una buena consolidación.