lunes, diciembre 22, 2008

Temporada 1966/67

Partidos: 30 (208)
Victorias: 6 (60)
Empates: 8 (39)
Derrotas: 16 (109)
Goles a favor: 32 (289)
Goles en contra: 60(475)
Puntos :20 (159)

Puesto: 15º siendo el mejor puesto el 8º en la novena jornada y el peor el 16º(último) durante nueve ocasiones.

Partido nº200: Sevilla CF 0-0 Hércules CF, disputado el 26 de febrero de 1967.

Jugador con más partidos: Ramos(27).
Máximo goleador: Arana(8 goles).
Mayor victoria: Hércules 4-1 Valencia CF
Mayor derrota: Athco de Madrid 7-2 Hércules.

Si el intervalo desde 1946 hasta 1954 ya era grande para una afición que se acostumbró a la primera división, otra travesía del desierto aguardaba a la sufrida afición blanquiazul. Desde 1956 hasta 1966 se vivieron momentos negros(descenso a Tercera en 1959, triste ascenso en 1960) y para soñar(esa pareja ofensiva Arana-Ramón marcó un hito entre los aficionados que acudían a la Viña durante varias temporadas)).

En 1966 iniciaban el regreso con la misma intención de siempre: consolidarse en la élite más de dos años si era posible. Muy lejos quedaban ya esas cuatro temporadas y las jóvenes generaciones no habían vivido muchas alegrías aún.También en aquel 1966 se abrían las puertas a la construcción de un nuevo estadio cerca del Castillo de San Fernando.

El primer encuentro acabó con empate ante un Centre d'Esports Sabadell en el feudo alicantino(0-0). Prácticamente, el sueño de la consolidación se iba cimentando en el campo herculano, muy poco se podía esperar que en la jornada novena se estuviera en 8ª posición-la mitad de la tabla- porque los resultados a domicilio fueron bastante malos, comenzando por el primer partido ante el Elche CF en competición liguera en la máxima categoría y saldado con un doloroso 4-0.A cada derrota fuera de Alicante llegaba una victoria que calmaba hasta que llegó la jornada 10ª en la que el Hércules caía en La Viña ante el Athletic de Bilbao(1-2).Esa derrota abrió un período que se alargó toda una vuelta sin vencer-se ganó en la novena jornada a la UD Las Palmas y no venció después hasta la jornada 24ª en un triunfo a domicilio en tierras canarias por cero a uno- en la que el descenso se iba haciendo más creíble. El descenso llegó casi de forma asegurada en la antepenúltima jornada cuando el Hércules vencía 4-1 al Valencia CF mientras el Elche perdía en Granada. A igualdad de puntos, con el equipo andaluz dependía del goal-average general y ya, por entonces, la diferencia era considerable como para creer en un milagro. En la última jornada, ya descendidos, perdieron con el Atlético de Madrid por 2-4(once goles en contra en los dos enfrentamientos).

El epílogo de la temporada fue bastante amargo pues la contratación de Ramón por el Atlético de Madrid se frustró por un reconocimiento médico que,no sólo recomendó que no se contratase al jugador oriolano, sino que además cortó la vida deportiva del futbolista al reconocerle un problema cardiaco. Aquella fue la última temporada en activo del futbolista, fue también el inicio del declive que llevó al equipo a Tercera División en la siguiente temporada, repleta de hechos que condenaron al club alicantino cuando todo debía de haber sido más tranquilo.

Tanto Vicente Dauder como Eduardo Toba dirigieron al club alicantino durante el periplo de primera división y no lograron evitar el descenso de categoría.