jueves, diciembre 04, 2008

La misma historia de siempre

Todos los finales de temporada tienen un mismo punto de referencia a partir del cual surgen rumores: la historia de los maletines, sea para primar por ganar o por perder, ensombrece toda la previa de esos encuentros y se da por hecho, incluso, que va a ocurrir. En esta semana de diciembre, a seis meses de una nueva remesa de rumores, han aparecido los fantasmas sobre la última jornada de la temporada pasada y, desde ayer, también sobre el fin de la temporada 2006/07. En las dos historias- la de la estrafalaria conversación de Iñaki Badiola con el ex futbolista Jesuli y la conversación misteriosa de Descarga con el presidente levantinista, Julio Romero- han seguido los mismos patrones: publicación de la conversación en los medios, revuelo entre las aficiones afectadas, desmentido más determinación, no sabemos si real o fingida, de acudir a la justicia contra el que ha publicado o permitido la publicación de la grabación. Ya en el caso de Badiola hubo un tema sobre una supuesta compra de partidos por parte del Málaga en el encuentro ante el Sevilla B pero que fue desestimado. Ahora vuelve a repetir el tema con una conversación grabada en la que trata de conseguir que Jesuli acepte que le pagaron una prima por perder; horas después desmentía la noticia, consciente de que tanto Málaga como Tenerife le tienen en el punto de mira judicial y que ese comentario se tiene que probar. Dos días después, surgía una conversación que sólo asombra que haya tardado misteriosamente año y medio en salir cuando podría haber salido mucho antes. El propio Julio Romero también ha anunciado su intención de realizar acciones judiciales.

En ningún momento voy a negar que hay muchas cosas que investigar, que el asunto Moggi, que lastró a la Juve a la Serie B hace dos años, es un “sueño” para muchos aficionados; sin embargo, también soy contrario a tomar dichas decisiones en caliente(podrían definir mejor la “vigilancia” en las últimas semanas de la 2008/09) sólo por unas conversaciones que son, como mínimo, muy dudosas de ser creíbles salvo para los que así lo desean. El problema de las últimas jornadas es que se ven cosas raras pero también se ven cosas normales pero que las aficiones no lo consideran así. Por ejemplo, el empate herculano ante el Cádiz fue visto como “resultado de jugar contra un equipo motivado por equipos como el Córdoba” desde tierras gaditanas…y de decir que casi nos dejamos perder y, sobre todo, dudar del penalty de Manu, desde tierras cordobesas(que lo he leído). De los resultados de la última jornada pasada se puede ver como normal que el Alavés ganase en Vigo, el Xerez ganase a un Elche que llevaba muchas semanas perdiendo; en cierto grado, y manteniendo la máxima de “el que se la juega ante un rival sin nada en juego, acaba ganando”, se podría definir como tal la victoria del Albacete ante Las Palmas, o la del Racing de Ferrol ante el Castellón a pesar de que los rivales llevaban una tendencia para creer otro resultado. El principal problema es que si un resultado no ha gustado a determinada afición no tardan en saltar los rumores sobre “primas por perder”; otro problema es la falta absoluta de memoria y que hace que uno que critica cierto hecho, se olvida que, en el pasado, aceptó que ocurriera algo similar. Porque, para mí, más grave que una prima por perder está el propio hecho de querer perder por tal de hundir a un rival cercano y que eso se manifieste con tal claridad que aquel Betis-Sporting(96/97) y Sevilla-Real Oviedo(99/2000) mostraban la evidencia de un “2” en la quiniela.En definitiva, lo mejor será estar pendiente desde antes sobre el próximo final de temporada pero tampoco creerse que, porque no se da un resultado deseado, se pueda estar pensando directamente en amaños. Que la Administración regule pero no se exceda en su propósito.

Apunte Este domingo jugará ante su público, salvo sorpresa, Sebastián Taborda. Para los que no pudimos verlo en acción, es una ocasión para comprobar el acierto del fichaje. Lo positivo, con todo, es que se "enfade" Rubén Navarro y marque sus goles para la titularidad.Ya sólo falta que lo haga Delibasic.